(Ceuta) ► La Audiencia Nacional eleva al TC una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de tasas
07 de Septiembre de 2013
La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley 10/2012, que modificó el marco legal de las tasas sobre la actividad jurisdiccional, al entender que puede condicionar el acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia.
En un auto, los magistrados de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-administrativo acuerdan plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el recurso presentado por la mercantil Préstamos y Javaloyes S.L.U. La Sala entiende que la ley de tasas puede quebrantar los artículos 24.1; 14; 9.2 y 31.1 de la Constitución Española. (lee la noticia en Diario de Noticias, la ley)
CSIF valora muy positivamente la consulta al Constitucional que confirma en todos sus extremos los escritos presentados por el sindicato al Ministerio de Justicia en contra de la citada ley así como refuerza la labor de la Plataforma Justicia para todos en la que CSIF participa y que reune a diferentes colectivos de la Administración de Justicia.
Por otro lado, CSIF recuerda que el actual régimen de tasas discrimina gravemente a los funcionarios frente al resto de trabajadores a la hora de defender sus derechos laborales ya que mientras aquéllos deben acudir al orden contencioso administrativo y abonar tasas en la segunda instancia y en la casación; éstos, acuden al orden social para defender sus derechos laborales y se ven exentos de conformidad con un reciente acuerdo de la Sala 4ª del Tribunal Supremo.
Una vez más, CSIF exige la derogación de la injusta ley de tasas impuesta por Gallardón en su proceso de “reforma” de la Justicia y la apertura de un proceso de negociación real con participación de los funcionarios de Justicia entre otros sobre la necesaria y urgente modernización de la Administración de Justicia.
Ver Galería