(Ceuta) ► El MECD adjudica hoy 219 plazas de docentes interinos para este curso
29 de Agosto de 2013

En Infantil y Primaria el centro con más plazas es el ‘Príncipe Felipe’ mientras que en Secundaria y FP, los centros con más vacantes son el IES Abyla y el IES Almina, respectivamente

El IES Luis de Camoens acoge hoy a partir de las 10.00 horas, para los maestros de Infantil y Primaria, y a desde mediodía, para los docentes de Secundaria y FP, el acto de adjudicación de destinos para el profesorado interino con vistas al próximo año académico. A este respecto, se ha dado a conocer, salvo alguna pequeña variación que pudiera producirse, que este año entre Infantil y Primaria hay un total de 91 vacantes, mientras que entre Secundaria y FP se eleva a 128 vacantes, por lo que en total hoy el MECD asignará un total de 219 plazas de interinos, lo que supone un incremento con respecto al curso pasado que se adjudicaron 182 plazas.

El inicio del nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes continúa trabajando en la confección del listado de docentes que finalmente impartirán clases este año. Así pues, hoy el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Camoens acogerá el acto público de vacantes para el próximo curso académico a los aspirantes de las listas de interinidad del Cuerpo de Maestros y del de Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas.

Este diario ha tenido acceso al listado de vacantes que desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta se ha previsto para el próximo curso. A este respecto, Entre Secundaria y Profesores Técnicos en Formación Profesional se alcanzan las 128 vacantes (93 en Secundaria y 35 en FP), mientras que entre Infantil y Primaria las vacantes estimadas son 91 vacantes, por lo que en total son un total de 219 plazas de interinos.

Esta cifra es superior a la del año pasado cuando se adjudicaron un total de 182 plazas, por lo que se ha elevado el número en 37 plazas más, aunque con respecto al curso 2010/2011 la cifra continúa siendo inferior ya que hace dos años se adjudicaron 231 plazas de interinos.

Tal y como se ha dado a conocer serán los colegios ‘Príncipe Felipe’, ‘Reina Sofía’ y ‘Juan Carlos I’, los centros a los que más interinos se les va a adjudicar con 13, 9 y 7, respectivamente y siendo la mayoría de ellos para el área de Infantil. Con respecto al área de Secundaria, el centro con más vacantes de interinos es el IES Abyla, con 25 plazas, y seguido de cerca del IES ‘Clara Campoamor’ con un total de 21 plazas, además del IES Almina y el IES Siete Colinas con 14 y 11 plazas respectivamente.

Con respecto a las asignaturas con más plazas de interinos en Secundaria es la de Matemáticas con 16, seguida por Lengua y Literatura con 8, y la de Formación y Orientación Laboral (FOL) con 7 plazas.

Por último, con respecto a las 35 plazas en FP, la gran mayoría de ellas se destinarán al IES Almina, el cual tiene asignadas un total de 11 plazas (6 para cocina y pastelería, 1 para equipos electrónicos, 2 para mantenimiento de vehículos, 1 para servicios a la comunidad, y una para el Servicio de restauración)

A este respecto, desde la Dirección Provincial del MECD se ha informado que los aspirantes de las listas de interinidad del Cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria deberán presentarse a las 10.00 horas, mientras que el resto deberá hacerlo a las 12.00 horas.

En ambos casos los aspirantes deberán ir provistos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) a efectos de acreditación.

En los casos en los que el interesado no pueda comparecer personalmente podrá autorizar a otra persona a efectuar la elección de Centro. Para ello deberá aportar una autorización firmada por el solicitante, una fotocopia del DNI del interino y el DNI original de quien actúe en su nombre.

La decisión de la Dirección Provincial del MECD de proceder a realizar este acto hoy día 29 de agosto, a tan sólo dos semanas antes del inicio del nuevo curso escolar, no ha sido bien acogido por el sindicato STEs en Ceuta, desde el que se ha pedido a la Dirección Provincial del Ministerio “que explique las razones que han impedido que se proceda a adjudicar destinos durante el mes de julio, como lo hacen en la mayoría de las comunidades autónomas” y “que sea la primera en defender los intereses del profesorado interino y sus familias”.

Para el sindicato que Ceuta, con Melilla, tenga “el dudoso honor de ser la última en el contexto de todo el Estado español” es algo inaceptable para este sindicato porque “sistemas educativos más grandes y complejos como son los de Andalucía, Cataluña, Murcia, Navarra o Valencia no dejan que llegue agosto para adjudicar esas vacantes”. Por ello, ha reiterado la importancia de “otorgar un plazo prudencial a los trabajadores y a sus familias porque a ellos no escapan las dificultades y los problemas que sufren con este retraso injusto e injustificado”. “El director provincial ha dicho que no habrá recortes de personal mientras exige a los claustros y directivos de los colegios e institutos unos planes de mejora en plazos tan exiguos que es casi imposible que el resultado pueda servir para algo más que cubrir el expediente burocrático”, lamentaba la central en un escrito emitido a los medios de comunicación el pasado día 10 de agosto.

Finalmente, desde STEs “no supondría un gran esfuerzo que este fuera el último curso en que se castiga a estos docentes con un procedimiento tardío de adjudicación de destinos que no responde a ninguna razón ni justificada ni objetiva, que no sirve para mejorar el sistema educativo ceutí y que, por contra, va en detrimento de su tranquilidad y de sus derechos como trabajadores”.

José Manuel Rincón
elpueblodeceuta.es

Ver Galería