(Ceuta) ► CSI-F pide que se investiguen las “irregularidades” de la Guardería II
20 de Agosto de 2013

Por José Manuel Rincón

El sindicato solicitará por escrito al consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos la realización de este informe ante la falta de respuesta dada por la consejera de Educación

CSI-F denunciaba hace algo más de una semana numerosas irregularidades en el informe sobre Prevención de Riesgos Laborales que la Dirección de la Guardería Infantil Juan Carlos I hizo entrega a su personal el pasado día 26 de noviembre de 2012, por tal motivo y tras una primera respuesta dada por la Ciudad un tanto “anodina” insiste en que se realice un informe más exhaustivo con el fin de depurar las posibles responsabilidades que pudieran generarse. Según CSI-F en la Guardería II, ubicada en la barriada de Juan Carlos I, existe un “mar de fondo” que está provocando que el personal se quiera marchar de este destino.

El presidente del Sector de la Administración Local de CSI-F en Ceuta, Antonio Noguera, después de la denuncia realizada hace más de una semana de unas graves irregularidades en el informe sobre Prevención de Riesgos Laborales que la Dirección de la Guardería Infantil Juan Carlos I hizo entrega a su personal en fecha 26 de noviembre de 2012 y ante la “falta de una respuesta bien argumentada”, invitaba a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer junto a la Dirección General de Recursos Humanos a llevar a cabo una “investigación más exhaustiva con respecto a lo que está ocurriendo en la Guardería de Juan Carlos I”, alertando de que el personal de la citada guardería “quiere marcharse de ese destino”.

Noguera se pregunta por qué prácticamente la totalidad del personal de la Guardería II, ubicada en la barriada de Juan Carlos I, que llegó transferido del Imserso con más de 20 años de experiencia, se quiere marchar, además de alertar el importante número de trabajadores que ya se han marchado.

El presidente del Sector de la Administración Local de CSI-F aseguraba que la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, “conoce todo lo que está ocurriendo en la Guardería de Juan Carlos I” y no encuentra una explicación a que no se hayan tomado medidas al respecto.

Noguera adelantó que desde CSI-F se enviará próximamente un escrito al consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, para que se lleve a cabo una investigación más exhaustiva sobre la irregularidad encontrada en el expediente de Riesgos Laborales realizado por el director de la Guardería II. A este respecto, desde CSI-F se resaltaba que el informe sobre las irregularidades encontradas fueron presentadas y comunicadas personalmente a la consejera de Educación, Mabel Deu, quien “al parecer ha decidido guardarlo en un cajón y dejarlo olvidado, pese a ser consciente de que existen y se están produciendo estas presuntas irregularidades en el mencionado centro infantil”.

Noguera recordaba a EL PUEBLO que las irregularidades encontradas en el informe “no vienen por el desarrollo del mismo, el cual enumera con exactitud los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores que desarrollan su labor en dicho cientro, sino por los listados del personal que se poddrían ver afectados por los mismos”.

A este respecto, el sindicalista resalta que “los listados no son reales, pues en el momento en el que se elaboró este informe algunos de los trabajadores que constan en estos listados no se encontraban trabajando para la Ciudad”.

Del mismo modo destaca que en un principio el sindicato creyó que podría tratarse de un error pero que tras varias indagaciones le han llevado a pensar que “estos listados podrían haber sido manipulados por la fuente, ya que hemos observado que hay trabajadores que no están en el listado pero que se encontraban trabajando en ese momento, y viceversa, trabajadores que están inscritos en el listado sin estar contratados. Además, por si estofuera poco, también detectamos que hay trabajadores que ni siquiera habían trabajado durante el año 2012, año en el que se elabora dicho informe”.

Noguera, durante su entrevista con este diario reconocía que todas estas indagaciones y los resultados de las mismas les ha llevado a pensar que “desde la fuente podría existir algún tipo de interés espúreo que provocó que dichos listados fueran manipulados, dando lugar a un informe sobre prevención de Riesgos Laborales, que si bien, como digo no es erróneo, porque describe a la perfección los riesgos a los que se ven expuestos los empleados de la Guardería, sí que ha sido perversamente manipulado como consecuencia de la existencia de estos listados de personal”.

Para que dicha denuncia fuera perfectamente documentada, CSI-F consiguió los contratos de los trabajadores recogidos en el listado así como los contratos de todas las personas que se encontraban trabajando en la Guardería de Juan Carlos I en la fecha de elaboración del mismo, pudiendo comprobar que un total de cinco trabajadoras que se encontraban incluídas en el listado elaborado por el director de la Guardería en noviembre de 2012 llevaban desde agosto sin trabajar, incluso una de las que se encuentra en el listado no trabajó ningún día de 2012. Además en el listado sí debían aparecer dos ya que se les finalizaba el contrato a finales de diciembre de 2012 y no estaban incluídas en el mismo.

El presidente del Sector de la Administración Local de CSI-F en Ceuta insiste en que ante este “grave error deben iniciarse un exhaustivo expediente informativo y a raíz del mismo depurar las posibles responsabilidades que pudieran generarse”.

Por último, Noguera recordó, que a finales de 2012 CSI-F solicitaba por escrito a la Ciudad que le fuera entregado al sindicato las actas de la toma de posesión del director de la guardería de Juan Carlos I, al considerar que no se ajusta a la legislación vigente y hasta la fecha, tal y como aseguraba Noguera, la respuesta dada por la Ciudad ha sido el “más absoluto silencio”.


elpueblodeceuta.es

Ver Galería