(Ceuta) ► CSI-F alerta de un posible ‘amaño’ en un informe de la Guardería II
11 de Agosto de 2013

El sindicato solicita a la Ciudad que investigue las causas por las que el director del centro infantil realizó un informe de Riesgos Laborales con datos de personal falsos

CSI-F ha detectado numerosas irregularidades en el informe sobre Prevención de Riesgos Laborales que la Dirección de la Guardería Infantil Juan Carlos I hizo entrega a su personal el pasado día 26 de noviembre de 2012, por tal motivo y tras una primera respuesta dada por la Ciudad un tanto “anodina” insiste en que se realice un informe más exhaustivo con el fin de depurar las posibles responsabilidades que pudieran generarse. Según CSI-F, el director de la Guardería Juan Carlos I podría haber “manipulado” el informe de Riesgos Laborales ya que han comprobado que ha incluído en el mismo a personal que ya no estaba trabajando y excluido a personal que sí.

El presidente del Sector de la Administración Local de CSI-F en Ceuta, Antonio Noguera López, presentaba el pasado día 27 del mes mayo un escrito por el Registro de la Ciudad alertando de numerosas irregularidades que la citada central había detectado en el informe sobre Prevención de Riesgos Laborales que la Dirección de la Guardería Infantil Juan Carlos I hizo entrega a su personal en fecha 26 de noviembre de 2012.

Prácticamente dos meses después, la Ciudad ha respondido a dicho escrito y, lejos de explicar unas “irregularidades tan graves”, tan sólo se limita a decir lo siguiente: “En contestación a su petición de inicio de expediente informativo por las numersoas irregularidades detectadas en los listados de personal que se podría ver afectados por los riesgos recogidos en informe del Servicio de Prevención, trasladado por el director de la Guardería Jua Carlos I al personal del Centro el 26/11/12, pongo en su conocimiento que en informe de 02/07/13 el mendionado director concluye que ‘simplemente se ha producido un error administrativo, no puedo dar una explicación a dicho error’. Lo que comunico, a los efectos oportunos”.

Esta respuesta no ha sido bien recibida por el presidente del Sector de la Administración Local de CSI-F en Ceuta quien solicita una investigación más contundente por parte de la Ciudad.

Noguera destacaba a EL PUEBLO que las irregularidades encontradas en el informe “no vienen por el desarrollo del mismo, el cual enumera con exactitud los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores que desarrollan su labor en dicho cientro, sino por los listados del personal que se poddrían ver afectados por los mismos”.

A este respecto, el sindicalista resalta que “los listados no son reales, pues en el momento en el que se elaboró este informe algunos de los trabajadores que constan en estos listados no se encontraban trabajando para la Ciudad”.

Del mismo modo destaca que en un principio el sindicato creyó que podría tratarse de un error pero que tras varias indagaciones le han llevado a pensar que “estos listados podrían haber sido manipulados por la fuente, ya que hemos observado que hay trabajadores que no están en el listado pero que se encontraban trabajando en ese momento, y viceversa, trabajadores que están inscritos en el listado sin estar contratados. Además, por si estofuera poco, también detectamos que hay trabajadores que ni siquiera habían trabajado durante el año 2012, año en el que se elabora dicho informe”.

Noguera, durante su entrevista con este diario reconocía que todas estas indagaciones y los resultados de las mismas les ha llevado a pensar que “desde la fuente podría existir algún tipo de interés espúreo que provocó que dichos listados fueran manipulados, dando lugar a un informe sobre prevención de Riesgos Laborales, que si bien, como digo no es erróneo, porque describe a la perfección los riesgos a los que se ven expuestos los empleados de la Guardería, sí que ha sido perversamente manipulado como consecuencia de la existencia de estos listados de personal”.

Para que dicha denuncia fuera perfectamente documentada, CSI-F consiguió los contratos de los trabajadores recogidos en el listado así como los contratos de todas las personas que se encontraban trabajando en la Guardería de Juan Carlos I en la fecha de elaboración del mismo, pudiendo comprobar que un total de cinco trabajadoras que se encontraban incluídas en el listado elaborado por el director de la Guardería en noviembre de 2012 llevaban desde agosto sin trabajar, incluso una de las que se encuentra en el listado no trabajó ningún día de 2012. Además en el listado sí debían aparecer dos ya que se les finalizaba el contrato a finales de diciembre de 2012 y no estaban incluídas en el mismo.

El presidente del Sector de la Administración Local de CSI-F en Ceuta insiste en que ante este “grave error deben iniciarse un exhaustivo expediente informativo y a raíz del mismo depurar las posibles responsabilidades que pudieran generarse”.

Por último, Noguera recordó, que a finales de 2012 CSI-F solicitaba por escrito a la Ciudad que le fuera entregado al sindicato las actas de la toma de posesión del director de la guardería de Juan Carlos I, al considerar que no se ajusta a la legislación vigente y hasta la fecha, tal y como aseguraba Noguera, la respuesta dada por la Ciudad ha sido el “más absoluto silencio”.

Para el sindicalista, la legislación es muy clara en este sesntido y asegura que en el artículo 32 del Acuerdo Regulador, el cual habla de los trabajos de superior categoría, en su apartado tercero dice textualmente que “si la baja o licencia que diera lugar a una superior categoría fuese superior a tres meses, se proveerá mediante concurso entre los trabajadores que reunieran los requisitos que se fijen en las bases de la correspondiente convocatoria”, de ahí que denuncie la ocupación de este cargo de superior categoría ya que se lleva ocupando desde hace años, cuando debería haberse convocado ya un concurso oposición, indicando además que “el puesto real del director de la guardería de Juan Carlos I es de almacenero”.

Txt: José Manuel Rincón
elpueblodeceuta.es

Ver Galería