(Ceuta) ► CSI-F gana la demanda interpuesta a Acemsa por la supresión de la ‘extra’
23 de Julio de 2013

El Juzgado de lo Social nº1 de Ceuta ha dictaminado que la empresa municipal deberá abonar a sus trabajadores 6,5 doceavas partes de la paga extra de Navidad

Las sentencias a favor del personal laboral y funcionarios de las administraciones públicas continúan produciéndose y si la pasada semana se conocía una a favor de los trabajadores de Obimasa, CSI-F daba a conocer ayer que el Juzgado de lo Social nº1 también ha fallado de forma favorable con respecto a la demanda presentada contra la empresa Acemsa. CSI-F considera que la sentencia es un nuevo éxito en las reivindicaciones para restituir la paga extra a los empleados públicos.

El Juzgado de lo Social nº1 de Ceuta ha fallado a favor de la demanda de conflicto colectivo presentado por CSI-F contra la empresa municipal Acemsa por el impago de la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 debido a la entrada en vigor el pasado 14 de julio de 2012 del Real Decreto Ley 20/2012.

Esta es la segunda sentencia a favor de los trabajadores de una de las sociedades municipales, ya que la pasada semana salía otra sentencia favorable, esta vez a UGT y CCOO sobre la misma cuestión contra la sociedad municipal Obimasa, lo que probablemente marcará las sentencias que afectan a las demás empresas como Obimace, Emvicesa, Procesa, RTVCE, y el resto de empresas municipales de la Ciudad.

CSI-F, con la demanda presentada hace varios meses iba dirigida a impugnar la legalidad de la decisión adoptada, y en concreto que la norma no debía tener efectos retroactivos respecto de los periodos devengados antes de que entrara en vigor la citada norma al manifestar que las pagas extraordinarias se devengan día a día en la anualidad precedente. Por tal motivo desde la central sindical se solicitaba vía judicial que se reconociera el derecho de los trabajadores afectados a percibir siete doceavasa partes de la paga extra de Navidad de 2012.

Al admitir la empresa Acemsa durante el juicio que el devengo por las pagas extras se efectúa por anualidades, es decir por doceavas partes, el juez ha manifestado el derecho de los trabajadores a percibir 6,5 doceavas partes de la paga extra de Navidad del 2012, con la consiguiente estimación parcial de la demanda.

El fallo recogido en la sentencia, firmada por el magistrado Juan Domínguez Berrueta, dice textualmente “que estimando parcialmente la demanda de conflicto colectivo formulada por el sindicato CSI-F contra Acemsa debo declarar y declaro el derecho de los trabajadores de la empresa demandada a percibir 6,5 (seis coma cinco) doceavas partes de la paga extra de Navidad, condenando a las partes a estar y pasar por tales declaraciones.

Igualmente se ha notificado a ambas partes que contra dicha sentencia pueden anunciar recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Ceuta y por conducto del Juzgado de lo Social nº1, en el plazo de cinco días desde la notificación de esta sentencia.

Finalmente, el presidente de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez, consideraba el fallo “todo un éxito en nuestras reivindicaciones, que sin duda son un paso más en la búsqueda de restituirle la paga extra a los empleados públicos. Creemos que el resto de sentencias que afectarán a otras empresas y la personal funcionario, vendrán en el mismo sentido. Sabíamos que se había cometido una terrible injusticia con los trabajadores de las administraciones públicas y ahora los jueces nos están dando la razón uno tras otros, aunque, por el momento sólo sea en la parte devengada”.

Por último, Martínez, tras conocer la sentencia favorable, instaba al Gobierno local a ir preparando el crédito correspodiente para comenzar a abonar las cantidades pertinentes a los trabajadores.

José Manuel Rincón
elpueblodeceuta.es

Ver Galería