(Ceuta) ► Los sindicatos esperan poder abordar las consolidaciones el próximo jueves
24 de Junio de 2013

Las centrales sindicales están pendientes de que la Administración Local les vuelva a convocar el próximo jueves día 27 a una nueva reunión de la Mesa General de Negociación con las consolidaciones como único punto del orden del día, tal y como así se comprometió a hacer la Ciudad en la última reunión mantenida. Hay que resaltar que las consolidaciones es uno de los temas más demandados por las centrales sindicales desde hace años y que actualmente son más de doscientos los trabajadores de la Administración Local que se encuentran afectados por este bloqueo de las consolidaciones.

El pasado martes día 11 del presente mes, durante la reunión de la Mesa General de Negociación, las centrales sindicales y la Administración acordaron celebrar el próximo jueves día 27 del presente mes una nueva reunión con un único punto en el orden del día, las consolidaciones.

A este respecto, las centrales sindicales están pendientes de ser citados oficialmente por la Ciudad, y esperan que esta cita llegue este lunes con el fin de poder abordar este importante tema que afecta a más de 200 trabajadores de la Administración local.

Hay que recordar que después de más de un año, las centrales sindicales quieren desbloquear una situación que el 23 de mayo del ya desaparecido 2012 en una nueva Mesa General de Negociación, la Ciudad, UGT y CCOO acordaban aplazar las consolidaciones hasta 2013, lo que provocó que CSI-F avandonara la reunión al considerar que “la Administración nos pidió responsabilidad y coherencia ante la difícil situación que se está viviendo y CSI-F atendió a esa petición, ahora el Ejecutivo hace caso omiso a nuestras reivindicaciones y es algo que no nos parece justo”.

Esta decisión de congelar las consolidaciones hasta enero de 2013 fue tomada por la Ciudad y los dos sindicatos antes nombrado por las dificultades económicas del momento y a la espera de una mejora. Ahora ya han pasado siete meses y CSI-F ya ha comenzado a trabajar en el calendario del presente mes de enero para retomar la batalla de las consolidaciones y demostrar que la única intención de la Ciudad, con el apoyo de UGT y CCOO fue la de “ganar tiempo” sobre una situación en la que se ven afectados más de 200 trabajadores de la Admnistración local.

Las centrales sindicales coinciden en afirmar que sería un paso importante desbloquear las consolidaciones y aseguran que en la última mesa general de negociación se pudo comprobar una buena disposición por parte de la Ciudad, aunque esperan que esa buena disposición se plasme en la convocatoria de la reunión acordada para el próximo jueves día 27 del presente mes.

Precisamente, en el último encuentro entre sindicatos y Administración local, la Ciudad junto con UGT y CCOO aprobaron la Oferta Pública de Empleo para 2013, habilitando puestos de mando de bomberos y de la Policía Local, mientras que CSI-F se negó a respaldar este acuerdo al considerar que “aunque nos congratulemos cada vez que se convoquen puestos de trabajo estamos cansado de que digan que no salen las consolidaciones porque no hay dinero cuando estas ofertas de empleo demuestran que eso no es así”. Por esta cuestión, el presidente de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez aseguraba la pasada semana que “hasta que no se hable y salgan las consolidaciones rechazaremos o no aceptaremos ninguna promoción interna ni oferta de empleo”.

Precisamente, el pasado mes de abril, el consejero manifestaba ante los medios de comunicación que la Ciudad lo que pretende es alcanzar dos objetivos. En primer lugar “garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo de las personas que pertenecen a las sociedades municipales dependientes de la Administración Local y buscar una fórmula consensuada con las centrales sindicales que permita garantizar y cumplir el objetivo de no llevar a cabo ningún proceso de destrucción de empleo” y en segundo lugar y de forma simultanea “llevar a cabo la legítima reivindicación de los trabajadores temporales del Ayuntamiento, tanto interinos como personal laboral no fijo, mediante los pertinentes procesos de consolidación”.

A este respecto, Martínez insistía en que lo que pretende el Gobierno es llegar a un acuerdo marco con las centrales sindicales en el ámbito de los servicios públicos que permita esos dos objetivos: Garantizar los más de 900 puestos de trabajo de las sociedades municipales de la Ciudad y también llevar a cabo los procesos de consolidación y consecuentemente la reducción de la temporalidad en los contratos del Ayuntamiento.

Desde la Ciudad se consideraba que este acuerdo marco “no perjudica a nadie y es beneficioso para todo el mundo y que consecuentemente, en esas líneas generales de mantenimiento del empleo y de consolidación de los trabajadores temporales habrá un acuerdo”, de ahí que Martínez considerase que de no producirse dicho acuerdo sería “ir en contra del sentido común”.

Ver Galería