(Ceuta) ► Debate Digital 70
24 de Junio de 2013

BOLETÍN INFORMATIVO DIGITAL DEL SECTOR

NACIONAL DE ENSEÑANZA CSI-F

Debate Digital 70


El mundo quiere acceso universal a la educación
Acceso a la educación, sanidad universal y buenos gobiernos, transparentes e incorruptos. Estos son los principales requisitos que los ciudadanos creen que se deberían cumplir para lograr un mundo mejor. No son tres deseos al genio de lámpara, sino los primeros resultados de la encuesta MyWorld (Mi mundo, en inglés) impulsada por las Naciones Unidas para pulsar cuáles deberían, en opinión de los ciudadanos, los nuevos Objetivos del Milenio, que se renovarán en 2015. Más

Tonucci: “Los niños necesitan coger porquería del suelo, pisar charcos”
El pedagogo Francesco Tonucci Frato (Fano, Italia, 1941) propone la participación activa de los niños en la gestión de las ciudades. Habla, sin titubeos, de consejos de niños que trasladen sus opiniones a los alcaldes, que "son quienes tienen el poder de hacer". Su proyecto, que funciona en ciudades italianas y sudamericanas, ha sido dado a conocer esta mañana en el Centre Cultural Bernat i Baldoví de Sueca dentro de las jornadas Los municipios como agentes educativos, organizadas por el Col·legi de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana. Tonucci ha presentado la ponencia marco enunciada La ciudad de las niños y los niños; una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, ante unos 300 especialistas, la mayoría de ellos profesionales de gabinetes psicopedagógicos municipales. Más

Más de 10 millones de niños en el mundo son trabajadores domésticos ilegales
El trabajo doméstico infantil ilegal afecta a unos 10,5 millones de niños en el mundo, que limpian, planchan, cocinan o cuidan de ancianos en hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, informó hoy la Organización Mundial del Trabajo (OIT). De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años -el 62 por ciento de ellos-, y más del 71 por ciento son niñas, según el informe "Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico" publicado por la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Más

La sociedad Max Planck, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
La sociedad alemana Max Planck para la Promoción de las Ciencias, que aglutina más de ochenta institutos y centros de investigación, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha informado la Fundación que concede estos galardones.
El jurado valoró "la vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo". Los institutos Max Planck participan en más de 2.000 proyectos de cooperación con casi 6.000 socios en más de cien países, entre ellos España, donde opera, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería). Más

Sembrar la curiosidad científica
¿Quién no se acuerda de un experimento que hizo en la infancia? Sajar un ojo de vaca, cultivar lentejas, crear un anemómetro o soplar un pulmón para ver que se hincha. La ciencia asombra y divierte a los niños, pero, en opinión de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), se explica mal en primaria y con una metodología arcaica en secundaria y bachillerato. Esto ha motivado el nacimiento del programa Enciende, que pretende demostrar que es entretenida y que está en todo lo que nos rodea. “Queremos que la gente entienda que la ciencia no es sólo progreso. Que cuando el médico receta siete días y no dos de un medicamento, no es por capricho”, sostiene Digna Couso, secretaria ejecutiva de Enciende. A través del programa, la Cosce propone, entre otras cosas, que los científicos acudan a las escuelas, y que maestros y profesores aprendan de los proyectos de otros centros colgados en la plataforma enciende.cosce.org. Más

Lamentos por la música
Los lamentos musicales que en su día idearon Chopin o Beethoven en forma de marchas fúnebres han servido este miércoles a los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) para escenificar el “proceso de defunción” a los que el centro se puede ver abocado debido al recorte de 1,5 millones previsto para el próximo curso. Un centenar de alumnos y profesores se han concentrado al mediodía en la plaza Sant Jaume y, armados con sus instrumentos de cuerda y viento, han encadenado varias marchas fúnebres en un micro concierto que ha sorprendido a muchos turistas que deambulaban por los aledaños. Más

Conferencia Sectorial de Educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que va a "estudiar" la posibilidad de rebajar la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato, que está prevista en un 6 en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso.
Es la principal conclusión de la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido este miércoles a los responsables autonómicos del ramo para abordar el contenido de este borrador que plantea un cambio en la arquitectura misma de las becas, las cuantías y los requisitos académicos para acceder a ellas. Más

Schoolfy alcanzará más de 100.000 usuarios en su debut
Solo un mes después de que Schoolfy anunciara el lanzamiento este verano de su plataforma educativa, el número de profesores y centros educativos que han solicitado su invitación o llegado a acuerdos con la empresa, puede conducir a la compañía española con sede en Silicon Valley a superar los 100.000 usuarios.
El CEO de Schoolfy Oscar Civantos nos cuenta que la respuesta ha sido global. "Estamos muy contentos con el interés que Schoolfy ha despertado entre profesores de todo el mundo. Esta es una plataforma gratuita hecha para solucionar problemas a los profesores y que pertenece a los profesores. Tenemos grandes expectativas y estamos muy ilusionados con nuestro lanzamiento en las próximas semanas. Más

Así se enseña Religión en otros países de Europa
La LOMCE ha vuelto a situar a la asignatura de Religión en el ojo del huracán. La reforma educativa aprobada por el Gobierno asocia en la educación obligatoria una asignatura alternativa de «Valores sociales y éticos» para los alumnos que no la cursen, de forma que las calificaciones de una u otra hagan media con el resto de las materias y cuente como cualquier otra a la hora de pasar de curso. «Puntúa en la evaluación continua y forma parte de la media, como la «asignatura espejo», pero no entra en las evaluaciones nacionales», explicaba a ABC el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, horas después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno al proyecto de ley. Más

El Senado insta a garantizar en la LOMCE apoyos para los alumnos con TDAH
El pleno del Senado ha aprobado una moción presentada por UPN en la que se insta al Gobierno a recoger una "expresa mención" en un texto normativo estatal al derecho de cualquier alumno con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con independencia de la comunidad autónoma en donde viva, a tener garantizados apoyos educativos durante su escolarización.
La moción, que ha incorporado una enmienda del PP para incluir también a alumnos "con otros tipos de necesidades educativas especiales", ha sido aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y UPN, mientras que se han mostrado en contra el PNV, CiU y la Entesa, que han recordado que las competencias educativas las tienen las comunidades autónomas. Más

La Defensora del Pueblo investiga qué comen los niños afectados por la crisis
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación de oficio con todas las comunidades y las dos ciudades autónomas para saber cómo afecta la crisis a la calidad de la alimentación de los menores.
La oficina del Defensor del Pueblo explica, en una nota de prensa, que es consciente de que las Administraciones Públicas han detectado este problema y están tomando medidas para garantizar una alimentación básica a estos menores. Más

El uso de las tabletas digitales mejora el aprendizaje
El uso de las tabletas digitales para realizar actividades en la escuela mejora el aprendizaje de los alumnos, según han concluido el 87% de los profesores que han participado en una investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Según ha informado este miércoles el centro en un comunicado, el trabajo, dirigido por el investigador de la UAB Pere Marquès, ha contado con la participación de más de 2.000 alumnos y 150 profesores de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Catalunya. Más