(Ceuta) ► CSI-F EXIGE QUE EL SISTEMA DE BECAS SIRVA PARA POSIBILITAR EL ACCESO A LOS ESTUDIOS A TODOS LOS CIUDADANOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y DE OPORTUNIDADES
23 de Junio de 2013

El Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Universidades rechazan el Proyecto de RD por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio y las cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el RD 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de becas y ayudas al estudio personalizadas.

CSI-F ha manifestado su preocupación por los cambios que pretende introducir el MECD ante los riesgos de fractura de la equidad y la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los estudios.

Consideramos que la beca debe concederse a partir de haber obtenido la calificación de aprobado, en todos los niveles educativos, y que después intervengan otros factores para establecer la cuantía: renta familiar, calificaciones, etc.

En CSI-F somos absolutamente contrarios a cualquier modificación que pueda suponer la exclusión del sistema de un solo alumno que quiera estudiar y que cumpla con su responsabilidad. Es fundamental que las becas cumplan una función compensadora.

Rechazamos que habiendo limitación de recursos pueda equipararse la adjudicación de beca en las dos redes (pública y concertada).

No obstante valoramos positivamente que se encuentre una fórmula en la parte variable que garantice que a igualdad de nota y menor renta se consiga mayor cuantía, y que a igualdad de renta y mejor nota, se consiga mayor cuantía. Asimismo compartimos que los estudiantes no tengan que competir entre ellos para conseguir la ayuda (número cerrado), sino que dependa principalmente del rendimiento la posible mejora de la cuantía variable.

Por último denunciamos una vez más el escaso valor que para nuestros gobernantes tiene la Educación. Mientras que en la media de los países de la OCDE se invierte en becas un 0’29% PIB, en España se invierte menos de la mitad (0’11% PIB).

SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA DE CSI-F

Ver Galería