(Ceuta) ► CSI-F presentará enmiendas para mejorar la LOMCE el tiempo que esté en vigor
20 de Mayo de 2013

El sindicato logra introducir cambios mínimos para mejorar la formación de los alumnos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, iniciará previsiblemente la próxima semana, una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso para introducir enmiendas que mejoren la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, el tiempo en el que esté en vigor.

CSI-F reitera su más absoluta decepción por el proyecto de una ley que ha nacido herido y tendrá poco recorrido. A lo largo de las negociaciones llevadas a cabo, CSI-F presentó numerosas enmiendas, tanto al Gobierno como al Partido Popular y únicamente ha logrado introducir algún cambio dirigido a mejorar el nivel de calidad de los alumnos.

Entre las enmiendas que CSI-F presentó y que han sido aceptadas están una aclaración y especificación de las materias troncales, específicas y de libre configuración, llevar a cabo en 3º curso la prueba externa de primaria y no pasar de curso con más de dos asignaturas suspensas.

Entre las enmiendas propuestas por CSI-F, muchas de las cuales iban en el propio programa electoral del Partido Popular y que no han sido incluidas en el Proyecto de Ley, están:

  • Que las pruebas externas sean realizadas por funcionarios de carrera.
  • Que los resultados de las pruebas no sean publicados.
  • Consideración de Educación Artística como obligatoria en Educación Primaria.
  • Regular las materias específicas para que se cursen de forma obligatoria Cultura Clásica, Educación Plástica y Virtual, Música y Tecnología.
  • Especificar que las pruebas extraordinarias se celebren en septiembre.
  • Posibilitar el paso a Grado Medio de alumnos que no superen la evaluación final ESO y no tengan 17 años.
  • Bachillerato de tres cursos académicos.
  • Unificar los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Titular en Bachillerato con todas las materias aprobadas, sin necesidad de la evaluación final.
  • La obtención del título de Grado a través de los Estudios Superiores de estas enseñanzas.
  • La no especialización curricular de centros educativos.
  • La no concertación de las enseñanzas separadas por sexos.
  • La subsidiaridad de la enseñanza concertada con respecto a la pública.
  • La elección del Director por el claustro de profesores.
  • La incapacidad de los directores para nombrar, rechazar o cesar a profesores.
  • La reserva de plazas en la EOI para la inmersión lingüística en lenguas extranjeras para el profesorado que lo demande.
  • La no contratación de Expertos en Lenguas Extranjeras por procedimientos no contemplados en el RD de acceso a la función pública docente.
Por otra parte, desde CSI-F se trabaja para que en la próxima negociación del Estatuto Docente, los aspectos relacionados con las condiciones laborales y profesionales del profesorado salgan del Proyecto de Ley y pasen al Estatuto Docente, ya que en la LOMCE no se han podido llevar a cabo.
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