(Ceuta) ► Aprobado el Plan de Acción Social 2013 para la Agencia Tributaria
18 de Mayo de 2013

Después de más de un año sin acuerdo de Acción Social, CSI-F, CCOO y GESTHA ha acordado la aprobación del Plan de Acción Social 2013 con la AEAT. Desde CSI-F se ha valorado este acuerdo con el que se favorecen las rentas más bajas y un mejor reparto, aún a sabiendas de que el presupuesto ha sido reducido considerablemente. Hay que recordar que desde 2011 y ante la situación económica padecida los empleados de la AEAT han ido sufriendo continuos recortes, y con este acuerdo alcanzado las centrales sindicales podrán “defender a quien menos tiene y controlar las acciones de la Administración para que no se desvien fondos en beneficio de determinados colectivos”.

La Central Sindical Independiente ha informado a través de un comunicado de prensa del acuerdo alcanzado durante la presente semana en el Sector de la Agencia Estatal Tributaria, y por el que se aprueba el Plan de Acción Social 2013.

CSI-F ha valorado el acuerdo rubricado junto con CCOO y GESTHA, ya que el pasado año no hubo acuerdo de Acción Social y las consecuencias de no estar presentes en la elaboración del un Plan fueron, según las centrales sindicales que la administración “recortó a las rentas más bajas, incluso suprimiendo ayudas”, algo que con el acuerdo alcanzado han logrado cambiar.

A través del comunicado de prensa CSI-F resalta que no puede “consentir” que las rentas más bajas se vean “perjudicadas nuevamente”, y asegura que desde 2011 y ante la situación económica padecida de continuos recortes el objetivo marcado desde CSI-F era la de “defender a quien menos tiene y controlar las acciones de la Administración para que no se desviaran fondos en beneficio de determinado colectivo”.

Entre los puntos más destacados del acuerdo alcanzado por las centrales sindicales firmantes se encuentran “no suprimir ninguna ayuda; distribuir racionalmente el crédito disponible; concentrar hacia los tramos más bajos del nivel familiar de ingresos la mayor parte de las ayudas; mantener los porcentajes de pago de las ayudas de salud; la jubilación anticipada tendrá derecho a la ayuda de jubilación, que la AEAT retiró el año pasado; recuperar los criterios de ponderación de las ayudas excepcionales en la Comisión de Valoración, que el año pasado la AEAT se limitó a distribuir según los tramos; no disminuir los tramos del nivel familiar de ingresos, que el año pasado la AEAT ya recortó provocando que muchos trabajadores saltaran al tramo superior, percibiendo por tanto menos porcentaje de ayuda; acreditar el gasto efectuado a la hora de solicitar una ayuda; y finalmente mantener las ayudas por discapacidad-dependencia y las específicas”.

En cuanto a los dos recortes consecutivos del presupuesto, CSI-F asegura que todas las centrales sindicales han mostrado el “más rotundo rochazo”, y por tal motivo desde la Central Sindical Independiente se ha solicitado por los cauces legales que en 2014 aparezca la cláusula de “crédito vinculante” por la que resultaría imposible que tanto el presupuesto de acción social, como el del formación, incrementen sus cuantías con fondos de otras partidas.

Así mismo, CSI-F resalta en su comunicado que “no hay ni una sóla organización sincical conforme con lo que sucede en la AEAT con la productividad” a la vez que muestra su deseo de que “algún día se consiga echar abajo tan tremenda injusticia”.

Por último hay que resltar que en el comunicado de prensa, CSI-F manifiesta que es “coherente” con los planteamientos que desde primera hora todas las centrales sindicales se marcaron, “favorecer las rentas más bajas y un mejor reparto, aún a sabiendas de que el presupuesto había sido reducido considerablemente”. A este respecto resalta que durante un largo periodo de tiempo se han realizado numerosas reuniones en las que los sindicatos han presentado propuestas conjuntas para elaborar un plan, que finalmente ha sido aceptado casi en su totalidad por la Administración gracias a las presiones ejercidas por todas las centrales sindicales.

José Manuel Rincón
elpueblodeceuta.es

Ver Galería