(Ceuta) ► Convocatoria 2013 prueba libre título de Graduado en ESO mayores de dieciocho años
15 de Abril de 2013

Resolución de 22 de marzo de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de dieciocho años en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, alude en su preámbulo a la trascendencia del aprendizaje a lo largo de la vida, y establece, en el artículo 5, los principios que deben regirlo. De la misma manera, establece en el artículo 68.2 del capítulo IX, dedicado a la educación de personas adultas, que corresponde a las administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, organizar periódicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, en el punto 6 de la disposición adicional primera, concreta que estas pruebas se organizarán basándose en los tres ámbitos de conocimiento: comunicación, social y científico-tecnológico.

La Orden EDU/1622/2009, de 10 de junio, por la que se regula la enseñanza básica de personas adultas, presencial y a distancia, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, establece en su artículo 28 la convocatoria y características de las pruebas para que las personas mayores de 18 años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La Orden ECD/2000/2012, de 13 de septiembre, regula el certificado oficial de estudios obligatorios para los alumnos que finalicen los estudios correspondientes a la educación básica sin obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Establece, además, la relación de materias y ámbitos cuya superación en la Educación Secundaria Obligatoria exime a los alumnos de alguna de las partes de las pruebas libres convocadas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La presente resolución regula las condiciones en las que se han de realizar dichas pruebas para el año 2013 en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, facilitando a las personas adultas la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Por todo ello, en virtud de las facultades que confiere la disposición final primera de la Orden EDU/1622/2009, de 10 de junio, por la que se regula la enseñanza básica de personas adultas, presencial y a distancia, y en virtud del Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, modificado por el Real Decreto 87/2013, de 8 de febrero, esta Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades dispone:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

La presente resolución tiene por objeto regular la convocatoria de la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para las personas mayores de dieciocho años en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo 2. Requisitos para acceder a la prueba.

Podrán acceder a esta prueba las personas mayores de 18 años o que cumplan esta edad en el año natural en el que se realiza la prueba, siempre que no estén cursando enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria para Personas Adultas o, en todo caso, hayan renunciado a dicha matrícula y cumplan alguno de los siguientes requisitos:

a) Ser residentes en Ceuta o Melilla;

b) Tener nacionalidad española;

c) Ser personas de cualquier nacionalidad, residentes en el extranjero y que hayan finalizado la etapa de educación obligatoria en centros españoles, sin haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Artículo 3. Solicitudes y documentación.

1. Los aspirantes que cumplan los requisitos solicitarán la admisión a la prueba mediante el modelo establecido en el Anexo I, que podrán descargar de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es/educacion/qu....

En el caso de los aspirantes residentes en Ceuta y Melilla entregarán el citado Anexo I de inscripción en las pruebas, debidamente cumplimentado, en las direcciones provinciales correspondientes.

En el caso de los aspirantes residentes en el exterior, lo presentarán en la consejería de educación de la correspondiente embajada o en el consulado de España. Estas instituciones se encargarán de revisar y verificar las solicitudes presentadas y de resolver las solicitudes de convalidación.

2. La solicitud deberá ser acompañada de la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite suficientemente la identidad y la edad del aspirante, en el caso de que no se preste el consentimiento para la verificación de los datos del solicitante a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, según establece el artículo único del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

b) Las correspondientes certificaciones académicas o fotocopia compulsada del libro de escolaridad y/o historial académico, donde se acredite, en su caso, haber superado las materias y/o ámbitos de conocimiento que aparecen recogidos en el Anexo II de la presente resolución.

c) Declaración jurada de no hallarse matriculado en enseñanzas oficiales de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria para Personas Adultas o, en su caso, de haber renunciado a dicha matrícula, según modelo recogido en Anexo III.

d) En el caso de los aspirantes con discapacidad que soliciten medidas de adaptación, de acuerdo con el apartado tercero del presente artículo de esta resolución, deberán presentar certificado o resolución del grado de minusvalía emitido por el órgano oficial competente.

e) Certificado de empadronamiento, en el caso de extranjeros residentes en Ceuta y Melilla.

3. A efectos de organización de la prueba, los aspirantes con discapacidad indicarán en la solicitud la necesidad de adaptación, especificándola (Anexo I).

Artículo 4. Calendario de la convocatoria.

1. Durante el presente año 2013 se celebrarán dos pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La primera prueba tendrá lugar el día 19 de junio de 2013 y la segunda prueba tendrá lugar el día 11 de septiembre de 2013.

2. El plazo de matriculación para participar en la prueba de junio será el comprendido entre los días 14 y 31 de mayo, ambos inclusive. Para la prueba de septiembre, será el comprendido entre los días 1 y 12 de julio, ambos inclusive. Si la solicitud no reuniese los requisitos exigidos, se requerirá al aspirante para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos tal y como señala el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

3. Finalizado el proceso de revisión de las solicitudes presentadas, se publicarán listados provisionales de admitidos y excluidos, a partir del 11 de junio en el caso de la prueba de junio y a partir del 23 de julio en el caso de la prueba de septiembre, en el tablón de anuncios de cada dirección provincial, embajada o consulado, especificando los ámbitos a los que ha de presentarse cada aspirante.

4. Los participantes contarán con cinco días hábiles a partir de la publicación de las listas provisionales para efectuar su derecho a reclamación.

5. En los cuatro días hábiles siguientes a la finalización del período de reclamación las direcciones provinciales de Ceuta y Melilla, las consejerías de educación o los consulados españoles, resolverán las reclamaciones y publicarán las listas definitivas en el tablón de anuncios, precisando el calendario y lugar de realización de la prueba.

6. Contra los listados definitivos los interesados podrán articular los recursos que en derecho procedan.

7. En el caso de las consejerías de educación o los consulados españoles, notificarán al Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), Paseo del Prado, n.º 28, 8.ª planta, 28014 Madrid, el número de personas inscritas para la realización de la prueba, desglosado por ámbitos, con el fin de que desde el mismo se puedan remitir los ejemplares de dicha prueba, así como las instrucciones de aplicación y de evaluación.

Ver Galería