(Ceuta) ► Las consolidaciones crispan la Mesa General de Negociación de la Ciudad
05 de Abril de 2013

Así son las reuniones de la Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma, donde la parte social del Ayuntamiento y los organismos autónomos se ve las caras con los responsables de Recursos Humanos de la Administración: como el cónclave papal. Nunca se sabe cuándo terminarán ni si habrá fumata blanca. No la hay. En la que comenzó ayer y continuará hoy (o el lunes) el humo negro brotó, sobre todo, en el punto relativo a las consolidaciones del numeroso personal temporal del núcleo de la Administración local, incluido en el Orden del Día a instancias del Ejecutivo local.
El consejero de Recursos Humanos, Guillermo Martínez, expuso el planteamiento conceptual que, según su versión, ya había medio pactado con los responsables de Función Pública de UGT, CCOO y CSI.F: llegar a un acuerdo marco que dé una solución conjunta para resolver el problema de temporalidad del Ayuntamiento y para las sociedades municipales con el fin de que la nueva Ley de Régimen Local no saque a ninguna de lo público.

Los sindicatos se negaron en rotundo, alegando que en ese foro no se podía hablar más que del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, y en la mesa se oyó a uno de sus representantes asegurar que se sentían un tanto “chantajeados”. El tema quedó, entonces, no sobre la mesa sino debajo de ella, con el aparente futuro de dormir un largo sueño de los justos. El consejero, “sorprendido” porque “los tres sindicalistas que estaban sentados en la Mesa y que también habían estado en la cita anterior se negasen ahora a un pacto que no perjudica a ningún empleado público”.
La sesión dio también para asumir los nuevos derechos introducidos en el EBEP para los trabajadores con hijos menores con cáncer u otra enfermedad grave y para que el Gobierno advirtiese de que será más estricto con los permisos por enfermedad grave de un familiar (a partir de ahora se exigirá hospitalización como criterio general).

En la UPAC se cobrarán unos 50 euros menos

La Mesa General de Negociación aprobó ayer, con el voto en contra de CSI.F, crear una plaza de inspector de la Policía Local y convocar un puesto de agente en el Príncipe Alfonso y 36 para la nueva Unidad de Proximidad y Atención a la Ciudadanía (UPAC), la conocida como Policía de Distrito, en la que los agentes procedentes del 092 y Tráfico percibirán unos 50 euros menos (los que perderán del complemento específico que, por algo más de 1.200 euros, perciben en sus puestos actuales). A cambio, eso sí, dejarán de hacer nocturnidad completa y tampoco trabajarán los fines de semana.

Las claves

1 - Permisos por enfermedad grave de familiares. El Gobierno extremará el control sobre estas licencias al entender que se están produciendo “abusos”. La norma para poder acceder a ellos será que el allegado esté hospitalizado.

2 - Nuevos derechos por hijos con cáncer u otra enfermedad grave. La Ciudad Autónoma aplicará los nuevos derechos introducidos en el EBEP por “cuidado de hijo menor afectado de cáncer u otra enfermedad grave”.

3 - Tres plazas amortizadas y una creada. CSI.F fue el único sindicato que se opuso a la creación de una plaza de inspector de la Policía Local (la ocupará de entrada el subinspector más antiguo). UGT y CCOO también votaron en contra de amortizar tres de obreros de limpieza.

4 - Policía de Distrito y retribuciones de los agentes. Se aprobó, también con CSI.F en contra, convocar un puesto de policía local en el Príncipe y 36 para la Unidad de Proximidad y Atención a la Ciudadanía (UPAC). Se debatió la conveniencia de cambiar la denominación de los pluses que perciben escoltas, agentes en el Príncipe y en el Centro de Menores de Hadu y UIR.

5 - Hoy se debatirá... Los permisos sindicales, las promociones internas y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Ver Galería