(Ceuta) ► “El Gobierno gestiona de una manera descabezada el Servicio de Empleo”
19 de Marzo de 2013

CSI-F insta al Ejecutivo local a que “clarifique de una vez por todas cual es el organigrama y las funciones del personal que integra este esencial departamento”

El presidente de CSI-F en la Administración Local, Antonio Noguera, mostraba ayer su malestar por la falta de respuesta dada por la Ciudad Autónoma sobre el organigrama y las funciones del personal del Servicio de Empleo, el cual tal y como adelantaba a este diario el sindicalista, ha sido solicitado al Gobierno por escrito. Según Noguera, “actualmente el Servicio de Empleo está gestionado de una forma descabezada, máxime cuando en este servicio se atienden a cientos de personas prácticamente a diario”. Igualmente critica que en un corto periodo de tiempo, este servicio se ha trasladado dos veces de ubicación.

La central sindical CSI-F ha mostrado su malestar por la situación que está viviendo el Servicio de Empleo de la Ciudad Autónoma de Ceuta el cual ha cambiado en escaso periodo de tiempo dos veces de ubicación así como de composición de la plantilla, algo que ha generado que actualmente el Servicio de Empleo “sea un completo caos”.

“Un servicio tan importante como Empleo, que además gestiona los planes de empleo del que se benefician muchísimas personas de esta ciudad, lo tienen dividido y repartido por todas partes, sin que nos conste que tenga un organigrama claro y sin que estén las funciones del personal definidas”, se asegura desde CSI-F. Igualmente desde la central sindical “no se comprende como se esté gestionando un servicio de estas características de una manera tan descabezada, máxime cuando en este servicio se atienden a cientos de personas prácticamente a diario”

El presidente de CSI-F en la Administración Local, Antonio Noguera, recordaba a este diario que el Servicio de Empleo se encontraba inicialmente ubicado en las oficinas del Ceuta Center pero, por decisiones del Ejecutivo de Vivas, se trasladó, “con muchas pegas”, hasta las oficinas existentes en la zona del 54.

A este respecto, Noguera destacaba a EL PUEBLO que “durante su estancia en el Ceuta Center, el Servicio de Empleo estaba formado por un subdirector general y un jefe de negociado, además del personal funcionario y personal laboral que llevaban los talleres de empleo y algún personal de colaboración social que realizaba trabajos de apoyo. Durante el traslado desde el Ceuta Center hasta el 54 es cuando se introducen los planes de empleo y en ese mismo momento deja de existir en este servicio el jefe de Negociado y además se cambia de subdirector general, siendo nombrada Adelaida Álvarez”. Una vez realizado este traslado, tal y como aseguraba Noguera, el Servicio de Empleo quedaba formado por “dos funcionarios, personal laboral, personal de colaboración social, personal del plan de empleo y personal de Procesa, pero curiosamente los funcionarios están carente de ocupación o si tienen algún cometido es mínimo”.

Por tal motivo, desde que se produjo este traslado, CSI-F elevó un escrito a la Consejera de Presidencia, Yolanda Bel, responsable de este área, “para que ponga orden allí, para que se nombre un jefe de negociado o de sección, y además para que se clarifique cual es el organigrama y las funciones del servicio”. A este respecto, según Noguera, después de este tiempo transcurrido “la Ciudad no se ha pronunciado al respecto, pese a que además del escrito introducido por Registro, se le ha reiterado en varias ocasiones a la consejera esta cuestión, existiendo incluso personal de este servicio, que al igual que CSI-F, ha solicitado por escrito que se especifique cual es su cometido”.

Del mismo modo, Noguera también reconocía que “la Inspección de Trabajo realizó en su día un informe sobre este servicio y en el cual advertía a la Ciudad de que el servicio no estaba bien montado”. Ahora, en vez de arreglar esos desajustes y lejos de ofrecer una respuesta sobre esta situación, la Ciudad, tal y como así lo manifestaba Noguera, “vuelve a trasladar el servicio desde el 54 hasta el Ayuntamiento, pero no lo hace al completo porque parte del personal, precisamente los funcionarios, se han quedado en las oficinas del 54”.

Este nuevo traslado ha sido catalogado por CSI-F como “una nueva chapuza del Gobierno”, al considerar que “no se puede entender que los funcionarios sean los que permanezcan en el 54 y que por otra parte el personal de colaboración social si se haya trasladado hasta las dependencias del Ayuntamiento, algo que podría considerarse como una cesión ilegal de trabajadores”.

A este respecto, Noguera aseguraba no entender este nuevo traslado del Servicio de Empleo y menos cuando el personal funcionario, “el más importante de este servicio, se queda arrumbado en el 54 y sin saber cual será su cometido”.

Finalmente, CSI-F ha vuelto a solicitar un encuentro con la consejera con el fin de conseguir que se ponga fin a esta situación, mientras de forma extraoficial la central sindical tiene conocimiento de que próximamente se nombrará un jefe de Negociado, “aunque desconocemos si tendrá que irse al 54, al Ayuntamiento o al Ceuta Center”.

José Manuel Rincón
elpueblodeceuta.es

Ver Galería