(Ceuta) ► CSI-F denuncia que los sueldos públicos son “los más castigados por la crisis”
13 de Marzo de 2013

La central sindical resalta que los salarios han caido a niveles de 2006 y reclama, a la autoridad competente, que se compense a este colectivo por el “sacrificio” realizado

El presidente autonómico de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez, tras conocer los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado publicados por el INE, manifestaba a EL PUEBLO que “los sueldos de los empleados públicos han registrado retroceso de más del 15% y se han situado en niveles anteriores a 2006”, de ahí que reclamara al Gobierno que “impulse de una vez por todas, un Pacto de Estado que permita compensar a medio plazo a los empleados públicos, por el esfuerzo realizado”.


“Los sueldos de los empleados públicos han registrado un retroceso de más del 15 por ciento respecto a 2008, cuando estalló la crisis financiera. Además, los datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, muestran como éstos han caído incluso a niveles anteriores a 2006”, manifestó ayer el presidente de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez.

De esta manera, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denuncia como los sueldos de los empleados públicos se convierten en los “más castigados” por la crisis, entre otras cosas por “la retirada de la paga extra del mes de diciembre, tres congelaciones consecutivas y la bajada del 5 por ciento registrada en 2010”. El caso concreto de la paga extra de Navidad, según Martínez, “ha tenido un efecto importante en el monto global de salarios, provocando el mayor descenso en los salarios de España, desde el año 2000. En concreto, el coste por hora trabajada bajó de media en todos los trabajadores un 3,2% en el cuarto trimestre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011”.

Entre las bajadas destacaron la administración pública (-15,4%), actividades sanitarias y de servicios sociales (-9,9%) y educación (-5,3%), las ramas más afectadas por los recortes del gasto público. De hecho, en el último trimestre de año se produce un descenso en los salarios de la administración pública de 17,1 por ciento, respecto al trimestre inmediatamente anterior, efectivamente, coincidiendo con la decisión del Gobierno de retirar la paga extra.

Estos datos confirman un hecho que viene denunciando CSI-F a lo largo de los últimos meses. “Los empleados públicos han cargado sobre sus espaldas gran parte del peso de la crisis económica, por descontado, junto a los cerca de seis millones de parados de este país”, concluyó Martínez.

Por tanto, es exigible que se ponga fin de una vez por todas a la campaña de desprestigio que de manera periódica se vierte sobre este sector de la sociedad española, al que injustamente se le ha culpado de los efectos de la crisis, cuestionando su papel y el número de efectivos.

De la misma manera, CSI-F, como sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, reclama al Gobierno que impulse de una vez por todas, un Pacto de Estado que permita compensar a medio plazo a los empleados públicos, por el esfuerzo realizado durante la crisis económica.

Ver Galería