(Ceuta) ► Ceuta cierra el mes de enero con 745 parados más que hace un año
05 de Febrero de 2013

Las cifras dadas a conocer por el SEPE desvelan que en la ciudad autónoma hay 12.197 desempleados, lo que supone una bajada del paro del 0,27% con respecto a diciembre

La ciudad rebaja el desempleo por segundo mes consecutivo aunque dicho descenso tan sólo sea del 0,27%, lo que corresponda a un total de 33 personas. Los sindicatos han considerado que estas cifras no son nada significativas y que el Gobierno debe centrarse en la situación que se encuentra la ciudad con respecto al mismo periodo del pasado año, ya que estas cifras demuestran que Ceuta cuenta con 745 desempleados más y que el número de parados en la ciudad se ha elevado hasta los 12.197, considerando este dato “insufrible” además de instar a las autoridades competentes a buscar soluciones urgentes.

El Servicio Público de Empleo Estatal dio a conocer ayer los datos de desempleo producidos durante el pasado mes de enero y en el que cabe destacar que Ceuta ha sido junto a Melilla y las islas Baleares, una de las ciudades que ha conseguido bajar el paro. A este respecto, durante el mes de enero el paro bajó en la ciudad un total de 33 personas (un 0,27%), dejando la cifra de desempleados en la ciudad en un total de 12.197 ceutíes. Esta, pequeña caída, se úne a la producida durante el pasado mes de diciembre cuando se hizo efectivo el Plan de Empleo en la ciudad, provocando la contratación de 1.108 personas, aunque los datos, tal y como así constataron las centrales sindicales de la ciudad, “no son nada buenos ya que la diferencia interanual sigue siendo escandalosa así como la cifra total de desempleados en Ceuta”.

No en vano, esta diferencia interanual ha subido un 6,51%, lo que corresponde a un total de 745 desempleados más después de haber transcurrido un año.

A este respecto, si se separan los datos por sectores, la Industria fue donde más empleos se destruyeron durante el mes de enero con un total de 49, además de la Construcción que sumó 7 desempleados más. Sin embargo, el sector de los Servicios generaron 58 puestos de trabajo.

Además, de los 12.197 ceutíes en desempleo, un total de 1.358 son extranjeros (19 comunitarios y 1.339 de otros países).

Por último, en cuanto a los contratos firmados, hay que resaltar que en Ceuta se firmaron 1.348 contratos, un 21,2% más que en enero pero un 25,4% menos que en el mismo mes de 2012. Algo más de cien (109) lo fueron de naturaleza indefinida y 1.239 temporales.

Finalmente, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, hay que resaltar que la puesta en marcha del Plan de Empleo también ha tenido una repercusión en este aspecto ya que Ceuta ha mantenido cifras positivas en términos anuales ya que cerró el mes de enero con un total de 20.699 afiliados, lo que supone 109 más (0,53%) que en la misma fecha del ejercicio anterior.

En cuanto a las reacciones que han producido estos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal en el seno de las centrales sindicales, hay que resaltar que UGT, CCOO y CSI-F han valorado de la misma forma ese leve descenso del desempleo en Ceuta asegurando que “se trata de una cifra insignificante, que de forma puntual se ha dado en el mes de enero, y lo realmente alarmante y donde el Gobierno debería centrarse es en el aumento interanual, ya que transcurrido un año se han sumado a la ya pesada lista del paro 745 personas más, situando la cifra en una cantidad insufrible como es la de 12.197 parados”.

Así mismo, las centrales sindicales coinciden en afirmar que “no se ha sido capaz de crear posibilidades que generen empleo y aprovechar los recursos de la ciudad para generar un tejido productivo sólido”.

“No podemos perder de vista que nuestra ciudad cuenta con limitaciones territoriales y económicas muy importantes, y esto debería hacer que los esfuerzos por crear actividad empresarial y riqueza fueran mayores que en el resto del país. Sin embargo, da la sensación de que nuestros dirigentes y empresarios se han acostumbrado a vivir en una economía subvencionada y ahora son incapaces de crear actividad”, destacaba el líder de CSI-F durante la valoración de los datos del paro ofrecidos ayer.

Importante caída del empleo entre los menores de 30 años

Hay que recordar que la escasez de empleo ha provocado al final de 2012 una importante caída de la población activa entre los menores de 30 años en la ciudad, aunque esta situación es generalizada en todo el territorio español ya que cada vez son menos las personas jóvenes que busca su lugar en el mercado laboral español y viajan a otros países en busca de ese empleo. El número de activos de entre 16 a 24 años cayó en 166.000 personas entre el tercer y cuarto trimestre del año, un 8,9% en tan solo tres meses. Así, el número de activos menores de 25 años quedó en 1,68 millones de personas. Esta cifra significa una tasa de actividad del 41,03% en ese grupo de edad, más de tres puntos por debajo del trimestre anterior (44,67%) y dos puntos por debajo de hace justo un año.


Ver Galería