(Ceuta) ► La Dirección General del Ingesa ratifica el cese de Mata y Corrales
13 de Diciembre de 2012

La institución hace oficial el nombramiento de los dos sustitutos, Francisco Javier Ávila como director médico y Ángel Francisco González Ramírez para Enfermería

El Ingesa de Madrid ratifica el cese de los directores de Atención Primaria, Juan Carlos Mata y Milagros Corrales, como director médico y directora de Primaria, respectivamente. Por su parte, la institución sanitaria hizo oficial el nombramiento de los dos sustitutos, Francisco Javier Ávila Miguel como director médico y Ángel Francisco González Ramírez para Enfermería. El director territorial, Fernando Pérez-Padilla, felicitó a los nuevos y expresó su gratitud a los cesados.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Madrid ratifica el cese de los directores de Atención Primaria, Juan Carlos Mata y Milagros Corrales, tal como han informado en una nota de prensa los propios afectados. Mata y Corrales han defendido su trabajo durante estos meses y han explicado en una carta algunas de las situaciones que les han llevado a discrepar con la Gerencia y la Dirección Territorial.

Por su parte, el Ingesa ha dado a conocer quiénes serán sus sustitutos y ha hecho oficial, a través de una nota de prensa, el nombramiento de Francisco Javier Ávila Miguel como director médico de Atención Primaria -un nombramiento que ya adelantó EL PUEBLO- y de Ángel Francisco González Ramírez como director de Enfermería.

El director territorial del Ingesa de Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, quiere felicitar públicamente y “brindar” su “plena colaboración” a quienes, desde este miércoles día 12 albergarán “esta importante responsabilidad sobre la gestión de la atención sanitaria de la ciudad”. Asimismo, transmite en la nota de prensa, su “gratitud” hacia las personas que han ocupado estos puestos hasta el momento.

Tras un proceso de decisión entre los Servicios Centrales y la Dirección Provincial del Ingesa, se ha determinado “la adecuación de estos dos perfiles a las necesidades del organismo público encargado de las prestaciones sanitarias en Ceuta”.

Francisco Javier Ávila Miguel es natural de Ceuta y está licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en el año 1986. Ha ejercido su profesión como médico de Ingesa (anteriormente Insalud) desde diciembre de 1986, con plaza en propiedad como médico de Familia desde octubre de 2006. Ha sido coordinador médico del centro de salud zona II-Otero de julio de 2005 a junio de 2006, cargo que ya tuvo entre junio del 95 y enero del 97.

Por su parte, Ángel Francisco González Ramírez, también de Ceuta, es diplomado Universitario en Enfermería (DUE) desde 1982, año en el que obtuvo el título en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ceuta. Además, es diplomado en Salud Pública y Sanidad, experto universitario en Enfermería de Urgencias y diplomado superior en Gestión de los Servicios de Enfermería en Atención Primaria. Presta servicios en el Ingesa desde 1983, institución en la que ha ejercido como coordinador de Enfermería del centro de salud de la zona III-Tarajal desde el año 2000. Además es presidente del Colegio Oficial De Enfermería de Ceuta.

Mata y Corrales

En su carta de despedida, Mata y Corrales lamentan que “las trabas y problemas” por parte de la Gerencia han ido en aumento, lo que “hacía difícil la gestión en la Atención Primaria”. “Agravios comparativos con horarios de trabajadores de la Gerencia de Primaria, traslado de unidades funcionales de Atención Primaria al Hospital Universitario, desautorizaciones de cursos de formación, imposiciones de jornadas improvisadas de Pediatría de Primaria para prestar servicio en el Hospital Universitario, anulación del cierre previsto en los centros de salud a las 17 horas, desacuerdos con la Gerencia, instrucciones llevadas a cabo sin el debido consenso y generadoras de disfunciones operativas, órdenes y contraórdenes, etcétera” son algunos de los problemas que señalan los dos ex-directivos.

Consecuencia de estos conflictos, tanto Mata como Corrales pidieron su dimisión en el mes de mayo, destitución que no llegó a producirse. Sin embargo, hace casi dos meses, el gerente del Área Sanitaria, Manuel Cabeza, pidió el cese de ambos.

Mata y Corrales se incorporarán a sus anteriores puestos de trabajo en el Ingesa y agradecen a compañeros, amigos y pacientes “las innumerables muestras de apoyo” recibidas, incluida una recogida de firmas pidiendo que no se fueran.

elpueblodeceuta.es

Ver Galería