(Ceuta) ► Los libros de texto serán gratis desde 2013 para el 30% de los alumnos de entre 5 y 16 años
24 de Noviembre de 2012

- El Presupuesto de la Ciudad para el año próximo, cuyo proyecto se aprobará este sábado en Consejo de Gobierno, prevé una partida de 350.000 euros para ayudar a los escolares con menos recursos

- La Administración local dejará de becar los estudios universitarios a quienes se vayan fuera pudiendo hacer la misma carrera en la UNED o la UGR en Ceuta

- El Ejecutivo aprueba los criterios de concesión de ayudas para postgrados, ciclos formativos de Grado Superior, Instituto de Idiomas y Conservatorio

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha anunciado que los Presupuestos de la Ciudad para 2013, cuyo Proyecto aprobará este sábado el Consejo de Gobierno en una sesión extraordinaria, incluirán una partida de 350.000 euros por la que se establecerá la "gratuidad" de los libros de texto para el 30% de los alumnos que cursen los estudios obligatorios, es decir, de entre 3 y 16 años.

Según las estimaciones que baraja la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, este es el porcentaje de estudiantes con recursos más limitados, aunque será la renta familiar el criterio que determine su concesión.

Martínez ha hecho este anuncio después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado los criterios que regirán la convocatoria de becas para estudios universitarios, de postgrado y de Formación Profesional de grado superior, a los que la Ciudad destinará 700.000 euros, como también para las becas para los estudiantes del Instituto de Idiomas y del Conservatorio.

En cuanto a los estudios universitario, la principal novedad que presenta la convocatoria que realizará la Consejería de Educación pasa por "no becar a aquellos estudiantes que se vayan a otras localidades a cursar estudios universitarios que se pueden realizar en Ceuta, incluidos los que se pueden efectuar en el Centro Asociado de la UNED, al que la Ciudad dedica 1 millón de euros, prácticamente la totalidad de su presupuesto".

De este modo, las becas llegarán a los estudiantes universitarios que hagan sus estudios fuera de Ceuta y esta titulación no se pueda realizar ni en la UNED ni en las facultades de Educación y Humanidades ni de Ciencias de la Salud, así como a los que lo hagan en estos centros universitarios y la renta familiar este por debajo de los umbrales fijados. Para los primeros las ayudas al estudio pueden llegar hasta los 3.000 euros si los estudios se cursan en el extranjero, mientras que para los segundos pueden alcanzar los 800 euros para cubrir tanto gastos de matrícula como la compra de libros.

Postgrado, Idiomas y Conservatorio

Por su parte, los estudiantes de postgrado podrán recibir una beca equivalente hasta el 100% de los gastos, aunque dependerá de los ingresos familiares, y siempre y cuando el centro universitario sea público. Para los ciclos de Formación Profesional (FP) de Grado Superior cursados fuera de Ceuta, las becas oscilarán entre 1.500 y 2.650 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado también becas para los estudiantes del Instituto de Idiomas y del Conservatorio, dos servicios de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, a lo que se destinan 18.000 euros. Las ayudas supondrán una rebaja en el precio de la matrícula de un mínimo del 50% y pueden llegar a alcanzar la exención en el pago de esta tasa.

Por CAD

Ver Galería