(Ceuta) ► La RPT, un “objetivo prioritario” del Gobierno, en el cajón de los olvidos
01 de Noviembre de 2012

En abril la Ciudad, UGT y CCOO coincidieron en afirmar que no era el momento de aprobarla debido a la mala situación económica, lo que provocó el enfado de CSI-F que abandonó la negociación

La aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, un “objetivo prioritario” para esta legislatura tal y como así lo resaltaba el entonces consejero de Hacienda, Francisco Márquez, lleva desde abril en el cajón de los olvidos, amparándose el Gobierno en la situación económica para no considerar viable su aplicación.

Se van a cumplir diez meses desde que el Consejo de Gobierno aprobara varias medidas para contener el gasto y mejorar las arcas públicas. Este plan de reorganización del sector público fue anunciado a finales de enero por el entonces consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez de la Rubia

Entre las numerosas medidas propuestas se encontraba la aprobación de la RPT, pero después de todo este tiempo, poco ha ejecutado la Ciudad. Si se hace un estudio cronológico de todo lo acontecido con la RPT habría que remontarse hasta el 11 de febrero de 2011. En aquella ocasión el por entonces consejero de Hacienda, Francisco Márquez y el director general de Recursos Humanos, Juan Manuel de la Torre, se reunían con las centrales sindicales para abordar la RPT. Tras aquella reunión, la Ciudad reconocía a los sindicatos que “debido a la crisis existente” resultaba dificultoso conseguir arreglar los desequilibrios económicos por lo que se abogó por plantear una RPT a coste cero, una medida apoyada por UGT y CSI-F pero rechazada por CCOO, por lo que se acordó crear una comisión de trabajo para la RPT.

Durante un tiempo se vino trabajando hasta que el 24 de junio de 2011, Márquez daba a conocer las líneas de trabajo de la nueva legislatura y marcaba como “objetivos prioritarios” la elaboración de la RPT y la optimización de los recursos, compromiso muy bien recibido por los sindicatos. El 25 de octubre de 2011 y durante la visita que Márquez realizó a la nueva sede del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, aseguraba a los medios que antes de final de año se pondría la propuesta de la RPT sobre la mesa, mientras reconocía que el documento estaba en intervención para estudiar cuestiones económicas.

Finalmente, el 7 de febrero de 2012, la Ciudad y los sindicatos aprueban un primer borrador del reglamento regulador de la RPT y se observa que existen 84 denominaciones laborales y 207 de funcionarios. Por este motivo se inició un proceso con el cual aglutinar en una única denominación los puestos que realizaran funciones “muy parecidas”.

El 1 de marzo de 2012, la Ciudad entregaba a los sindicatos el tipo de jornada de cada puesto de trabajo y las centrales sindicales exigían a la administración la valoración de la RPT, algo que nunca llegó.

Finalmente, la última vez que se abordó la RPT fue el 24 de abril de 2012. En aquella ocasión la Ciudad, UGT y CCOO coincidían en afirmar que debido a la situación económica existente no era el mejor momento para poner en marcha la RPT, situación esta que llevó a que CSI-F se levantara de la mesa negociadora al considerar que el Ejecutivo local estaba demostrando “una gran falta de criterio”. En aquella ocasión CSI-F aseguraba que eso supondría “un nuevo retraso en las negociaciones de la RPT”, algo que consideraba “imprescindibles” para garantizar las condiciones de trabajo, y ciertamente así fue ya que desde el mes de abril no se ha vuelto a abordar ningún aspecto de la RPT.

Ver Galería