(Ceuta) ► CSI-F plantea una propuesta para la inclusión en el curso ‘Ceuta nos enseña’
17 de Octubre de 2012

El curso se impartirá desde hoy en la UNED y el objetivo es lograr una mejor respuesta a la demanda docente en cuanto a las nuevas adquisiciones de las competencias básicas

El sector de Enseñanza del sindicato CSI-F de Ceuta, viene trabajando para dar un servicio de calidad y de profesionalidad a la formación de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para poder profundizar en este trabajo, el sector de Enseñzanza de CSI-F de Ceuta ha organizado un curso bajo el título ‘Ceuta nos enseña: Aprender a aprender una enseñanza para la vida y una propuesta para la inclusión’, el cual dará comienzo esta tarde en la UNED. Este curso ayudará a responder numerosos interrogantes desde una aproximación teórica y práctica de utilidad para el profesorado de todas las áreas y niveles desde la etapa de Educación Infantil.

El Centro Universitario UNED Ceuta acoge desde hoy y hasta el próximo domingo, el III Curso ‘Ceuta nos enseña’ que esta edición, organizado nuevamente por el sector de Enseñanza del sindicato CSIF de Ceuta en colaboración con el centro universitario, estará dedicado al tema “Aprender a aprender una enseñanza para la vida y una propuesta para la inclusión”.

La presidenta del sector de Enseñaza de CSI-F y organizadora del curso, Estefanía Lara, resaltaba ayer a EL PUEBLO que estos cursos están referidos a las competencias básicas. A este respecto, este año se abordarán competencias a nivel personal y de la vida, y en el ámbito educativo, aspectos muy importantes.

Lara aseguraba que el sector que ella preside dentro de CSI-F, el de Enseñanza, viene trabajando para dar un servicio de calidad y de profesionalidad a la formación de la Ciudad Autónoma de Ceuta. A lo largo del presente año, ha estado trabajando sobre las actuaciones del profesorado ceutí para lograr una mejor respuesta a su demanda en cuento a las nuevas adquisiciones de las competencias básicas, sobre todo en la Competencia de aprender a aprender, aspecto muy importante y necesario debido al contexto de multiculturalidad que posee el entorno ceutí.

“Es tarea de lo equios docentes reflexionar sobre cómo organizamos el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la evaluación para conseguir la difícil tarea de evaluar competencias”, aseguraba Estefanía Lara. En este sentido, la LOE insiste en la importancia de la formación del profesorado, tanto inicial como continua, para que los docentes sean capaces de ejercer su propia autonomía pedagógica en los centro y para iniciar proyectos innovadores, de desarrollo de nuevos materiales.

La presidenta del sector de Educación de CSI-F resaltó la importancia emergente de desarrollar competencias que se inicien en el propio aprendizaje para enriquecer la vida personal y social del alumnado, e incidía en que “en nuestro entorno, supone el desarrollo de habilidades para ser capaces de cooperar con los demás y para aprender juntos, y requiere de un fuerte sentido de la identidad combinado con una actitud respetuosa con la diversidad”.

Lara aseguraba que durante este curso que hoy comienza, dará respuesta a cómo contribuir desde la escuela al desarrollo de esta competencia y cómo ayuda el patrimonio cultural desde una aproximación teórica y práctica de utilidad para el profesorado de todas las áreas y niveles desde la etapa de Educación Infantil, hasta la educación general obligatoria.

Durante los días que se desarrolle el curso se organizarán varias mesas redondas y se pronunciarán varias ponencias que versarán sobre los aspectos psicopedagógicos, grupos de investigación en marcha y todo lo relacionado con esta competencia tan importante en el desarrollo cognitivo del alumnado y para su ámbito emocional y social.

Finalmente, la inauguración se celebrará esta tarde a las 16.30 horas, con la presencia prevista de la consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mabel Deu, del director de UNED Ceuta, Fernando Jover, del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Ramón Galindo, del presidente Autonómico de Ceuta del CSIF, Ricardo Martínez, y de la presidenta del sector de Enseñanza del CSIF en Ceuta, Estefanía Lara.

Por último, la primera ponencia correrá a cargo de la profesora del Centro de Educación de Adultos, Rosa María Alonso, quien hablará sobre “Estrategias para el desarrollo de la competencia aprender a aprender en educación de personas adultas”.

José Manuel Rincón
elpueblodeceuta.es

Ver Galería