(Ceuta) ► La UNED celebra su III Curso Ceuta nos enseña entre el 17 y el 21 de este mes
10 de Octubre de 2012

- Ponentes locales y foráneos se mezclarán para hablar de los distintos ámbitos que preocupan a los docentes

El Centro Universitario UNED Ceuta acogerá, del 17 al 21 de octubre, el III Curso Ceuta nos enseña que esta edición, organizado nuevamente por el sector de Enseñanza del sindicato CSIF de Ceuta en colaboración con el centro universitario, estará dedicado al tema "Aprender a aprender una enseñanza para la vida y una propuesta para la inclusión”.

La inauguración se celebrará el miércoles 17, a las 16.30 horas, con la presencia prevista de la consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mabel Deu, del director de UNED Ceuta, Fernando Jover, del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Ramón Galindo, del presidente Autonómico de Ceuta del CSIF, Ricardo Martínez, y de la presidenta del sector de Enseñanza del CSIF en Ceuta, Estefanía Lara.

La primera ponencia correrá a cargo de la profesora del Centro de Educación de Adultos, Rosa María Alonso, que hablará sobre "Estrategias para el desarrollo de la competencia aprender a aprender en educación de personas adultas". A las 18.30 horas, el profesor tutor del grado en Historia del Arte en UNED Ceuta, David Muñoz, disertara sobre "Investigación en Ciencias Sociales: aprender a descubrir e interpretar fuentes históricas, gráficas y visuales".

A las 20.15 horas, se celebrará una mesa redonda en torno a "Los programas de cooperación territorial: proyectos de aprendizaje interdisciplinar y de convivencia" en el que participarán el profesor de Filosofía del IES Clara Campoamor José Luis Grosso, la profesora de Lengua Castellana y Literatura del mismo IES, María Dolores Viruel, el abogado especialista en cooperación al desarrollo y relaciones internacionales, Juan Luis Muñoz, y el profesor David Muñoz.

La jornada del jueves 18 se iniciará a las 16.30 horas con la conferencia de la licenciada en Psicopedagogía, Educación Especial y Coach Profesional, Anahí García, sobre "Inteligencias múltiples. Desarrollo del pensamiento crítico y creativo". A continuación, se celebrará una mesa redonda, a cargo de los profesores del CEIP Lope de Vega, María José Diéguez y Antonio Jiménez, sobre el aprendizaje autónomo en la práctica docente.

A las 19 horas, intervendrá la directora de Formación y Proyectos de la Fundación General de la UNED, Pilar Muñoz, que hablará sobre “Reconocer la diversidad. Aprender del otro”. Finalizará las sesiones del día, la profesora de artes plásticas y diseño y fotografía artística, Ana Isabel Muñoz, quien expondrá el tema: "Los proyectos en fotografía artística: un modelo de aprendizaje en las escuelas de artes plásticas y diseño".

El viernes 19, a las 16 horas, la asesora de Secundaria del Centro de Innovación del ámbito socio-lingüístico del profesorado del municipio de Leioa (Vizcaya), Ana Basterra, ofrecerá la conferencia: “Aprendiendo a aprender en el aula. Ideas, herramientas y recursos on-line”. Le seguirá la intervención de Pilar Muñoz quien disertará sobre educar las emociones.

Para las 18.45 horas, está prevista la intervención de la profesora de educación infantil del CEIP San Bernardo de Algeciras, Cristina Martín, con el tema “Aprender haciendo: diseño de proyectos en educación infantil”. La ponencia del catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos, titulada “La Escuela ¿Qué aprende?” pondrá fin a las sesiones en el Centro UNED.

Los días 20 y 21, el curso se trasladará, con vivencias prácticas, a las ciudades de Tánger y Ceuta, respectivamente, donde el doctor en Arqueología y Premio Nacional de Arqueología del año 2000, Noé Villaverde, ejercerá de guía para mostrar espacios patrimoniales de ambos enclaves que evidencian un pasado histórico, social y cultural de gran diversidad multicultural y no menos capacidad integradora y dimensión cosmopolita.

El Centro UNED Ceuta ha solicitado que se expida a los alumnos asistentes un diploma acreditativo de 30 horas de carga lectiva (reconocidas por el Ministerio de Educación), con concesión de un crédito del sistema europeo de transferencia (ECTS) para los grados y de dos créditos de libre configuración.

Ver Galería