(Ceuta) ► Policías locales y bomberos rechazan las propuestas de la Ciudad para modificar sus horarios
25 de Julio de 2012

- Unos 150 empleados públicos de ambos servicios se decantan "casi por unanimidad" en asamblea por "denunciar judicialmente" al Gobierno de Vivas si les obliga a hacer 110 horas extraordinarias sin retribución añadida

- "No vamos a hacer nada en contra de la Ley, pero tampoco aceptar una interpretación de la Ley en contra de nosotros", asegura el colectivo, que reclama no verse añadido por el incremento de la jornada laboral semanal ordinaria de los funcionarios a 37,5 horas


'No aceptar ninguna de las dos propuestas del Gobierno de la Ciudad y denunciar judicialmente la adopción unilateral de la opción de que disminuya el 50% de la retribución del concepto de jornada especial manteniendo la actual jornada laboral anual, reflejando esta disconformidad en la Mesa Negociadora a celebrar este jueves'. Esa es la opción por la que, "casi por unanimidad" ("alrededor de una decena" han abogado por aceptar hacer 110 horas extra sin retribución añadida al año), se han decantado los aproximadamente 150 policías locales y bomberos que han asistido a la asamblea convocada este miércoles por la mañana en el Salón de actos del Palacio autonómico por los sindicatos UGT, CCOO, CSI.F y USO.

Con los ánimos caldeados, los congregados han vetado la presencia de los medios de comunicación en su reunión, que se ha prolongado durante cerca de 90 minutos, y han despedido a los periodistas con un sarcástico aplauso cuando han sido invitados a irse. Después, cuando policías y bomberos han abandonado la sala, varios han 'pintado el dedo' a los informadores y han hecho estallar varios petardos en la antesala de la sede de la Administración local. Parte del grupo ha lamentado esta actitud; otros han incidido en que, según su criterio, "algunos medios" no están dando una imagen correcta de sus reivindicaciones.

Mientras, todavía en el Salón de actos, el ugetista Luis Mateo ha explicado ante los micrófonos que la asamblea, "convocada para explicar a los trabajadores de la Policía Local y los Bomberos la situación planteada por el Gobierno local tras la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, que decretan la ampliación de la jornada laboral ordinaria a 37,5 horas", había decidido "rechazar las dos alternativas planteadas por el Ejecutivo local".

"Nosotros no vamos a hacer nada en contra de la Ley y vamos a cumplir los horarios que se establezcan desde que así se ordene, pero tampoco vamos a aceptar una interpretación de la Ley que hace el Gobierno de Ceuta en contra de nosotros", ha advertido Mateo, quien ha asegurado que la parte social ha planteado "varias propuestas" para salvar el conflicto al Ejecutivo que éste no ha querido "ni negociar".

La postura de policías y bomberos es clara: a su juicio, que quienes hasta ahora trabajaban 35 horas tengan que pasar a hacerlo 37,5 y quienes ya hacían esta jornada (quienes tienen 'partida') deban hacerlo 40 no debe afectarles porque ambos servicios ya hacen 40 horas, 'jornada especial'.

"Como en Melilla"

El Gobierno ha ofrecido al colectivo dejar de percibir 2,5 horas, la mitad de ese concepto, en proporción con lo que se reducen las horas de más que hasta ahora hacían sobre la jornada ordinaria (5), o, en su lugar, el planteamiento preferido por el Ejecutivo de Vivas, que se cree una bolsa de 110 horas extraordinarias al año por cabeza que harían sin percibir una remuneración añadida.

En cualquiera de los dos casos, para la mayoría de forma más cuantiosa en el segundo que en el primero, con el que seguirían haciendo horas extra retribuidas, sus salarios se verán recortados.

Policías y bomberos alegan que si cuando la jornada ordinaria se redujo a 35 horas ellos no se vieron afectados ni para bien ni para mal por esa medida, ahora tampoco deben serlo. Para justificar su postura, alegan que en Melilla no se está actuando como en Ceuta y subrayan que sus horas deben valorarse teniendo en cuenta los coeficientes correctores que modulan su cuantificación en función de si se realizan en horario nocturno, festivos...

ceutaldia.com

Ver Galería