(Ceuta) ► El consejero de Economía y Hacienda Guillermo Martínez, confirma que el horario de verano del funcionariado local quedará liquidado el 30 de julio
20 de Julio de 2012

- Los trabajadores de la Ciudad Autónoma tampoco disfrutarán este año de las tres horas diarias menos de trabajo que les corresponden durante las Fiestas Patronales

- El Gobierno local y CSI.F, partidarios de crear una bolsa para que los empleados con jornada especial trabajen hasta 110 horas extraordinarias gratis al año en lugar de reducir nóminas



El Gobierno local ha decidido dar una semana más de margen al funcionariado local para apretarle las clavijas con su horario. Finalmente en lugar del próximo martes, como inicialmente trasladó el Ejecutivo a los sindicatos a primera hora de la mañana, será el lunes 30 de julio la fecha en la que todos los trabajadores deban incorporarse a las 7.45 horas y salir a las 15.15 de sus puestos.

El portavoz gubernamental, Guillermo Martínez, ha explicado que desde esa fecha desaparecerá también la hora menos de trabajo al día que les corresponde, según Convenio Colectivo, a los empleados desde junio hasta septiembre. Igualmente, los trabajadores no estarán en sus oficinas tres horas menos al día con motivo de las Fiestas Patronales.

Desde el 30 de julio, quienes hasta ahora trabajaban 35 horas a la semana (30 durante los 4 meses de verano) lo harán 37,5 entrando un cuarto de hora antes y saliendo quince minutos después. Los que tienen jornada partida y ya estaban en ese nivel horario lo verán elevado a 40.

Para los que ya trabajan 40 con jornadas especiales (básicamente, policías locales, bomberos, centros de Menores, bibliotecas y museos) se plantean dos opciones: crear una 'bolsa' de aproximadamente 110 horas extraordinarias al año que trabajarían gratis cuando lo requiriesen las necesidades (en Feria, Semana Santa...) o recortar a la mitad el complemento que satisface el desempeño de esa jornada especial.

Tanto el Ejecutivo local como CSI.F son partidarios de la primera opción, aunque esta central reclama que sean los distintos servicios los que se pronuncien en asamblea sobre qué prefieren. Hay unidades, como las de bibliotecas o museos, que difícilmente agotarán esas 110 horas a lo largo del año. Sin embargo, policías y bomberos podrían perder, si se decantan por esa opción, buena parte de los ingresos que perciben en concepto de horas extraordinarias, mucho más habituales en sus funciones habituales.

El consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, tiene previsto verse de nuevo el próximo jueves con las centrales sindicales para cerrar una solución definitiva a esta disyuntiva después de la "tensa" reunión de este viernes, en la que el Gobierno ha recordado a la parte social que casi debería darse con un canto en los dientes, ya que no se le descontará las horas no trabajadas este mes al no haberse aplicado aún el Real Decreto que amplía su jornada semanal ordinaria a 37,5 horas.

Ver Galería