(Ceuta) ► La Junta de personal asume que “va a haber recortes” entre el profesorado
14 de Julio de 2012

El director general de Educación traslada a los sindicatos que Ceuta “tiene que dar ejemplo” al ser ‘territorio MECyD’, aunque recuerda que el cupo no estará disponible hasta fin de mes

Los representantes de la Junta de Personal Docente no universitario de la Ciudad Autónoma mantuvieron ayer un encuentro con el nuevo director general de Evaluación y Cooperación Territorial de Educación, reunión de la que extraen que, aunque aún no se les ha comunicado formalmente, “habrá recortes” en los cupos.ura del nuevo director del Ministerio de Educación el área de Evaluación y Cooperación territorial, Alfonso González Hermoso, ha dejado mejor impresión entre los representantes de la Junta de Personal Docente no Universitaria (integrada por CCOO, UGT, ANPE y CSI-F) que su predecesor en el cargo, Xabier Gisbert. Así, tras la reunión mantenida ayer con los sindicatos, estos destacaron el carácter “cordial, correcto y educado” de González Hermoso, si bien éste no se pronunció sobre ninguno de los dos temas principales en que los sindicatos locales esperaban respuestas: construcciones escolares y cupos de profesores.

Según el vicepresidente de la junta, Antonio Palomo, aunque González Hermoso no dio ningún dato concreto, “de su intervención se deduce que recortes va a haber”. Así, según entienden, se dará aplicación al decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ya que si aumentan las horas a los docentes, “necesariamente sobrarán profesores”.

“Al ser territorio MECyD Ceuta tiene que dar ejemplo”, comentó Palomo en relación a las palabras del directivo ministerial, pero el sindicalista criticó que también se debería dar ejemplo a la hora de construir más centros. “No somos responsables del índice demográfico enorme de la ciudad y de las necesidades específicas que eso entraña”, afirmó el vicepresidente de la Junta y secretario general de Educación de CCOO. “Si quieren dar ejemplo, lo tendrían que dar en todo”, formuló. En cualquier caso, los representantes de la Junta recibieron del Ministerio el compromiso de que pondrán “la máxima sensibilidad a la hora de tomar decisiones”. Sobre el aumento de capacidad gestora en la Dirección Provincial anunciada por el Ministerio, todavía está en el aire conocer en qué cuestiones concretas se traduce esta modificación. Según avanzó González Hermoso, la Dirección Provincial tomará el 80% de las decisiones y Madrid el 20%. Qué tipo de decisiones entra en cada porcentaje es todavía una incógnita, aunque para los sindicatos está claro que “lo económico” no entra en el ámbito local.

La figura del nuevo director del Ministerio de Educación el área de Evaluación y Cooperación territorial, Alfonso González Hermoso, ha dejado mejor impresión entre los representantes de la Junta de Personal Docente no Universitaria (integrada por CCOO, UGT, ANPE y CSI-F) que su predecesor en el cargo, Xabier Gisbert. Así, tras la reunión mantenida ayer con los sindicatos, estos destacaron el carácter “cordial, correcto y educado” de González Hermoso, si bien éste no se pronunció sobre ninguno de los dos temas principales en que los sindicatos locales esperaban respuestas: construcciones escolares y cupos de profesores.

El director general de evaluación y cooperación territorial avanzó el pasado jueves, en declaraciones a la prensa, que este aumento de capacidad estaría enfocado directamente a decisiones “organizativas” y ”del día a día”, por lo que decisiones como el Calendario Escolar o las Comisiones de Servicio podrían situarse en este ámbito.

Ver Galería