(Ceuta) ► El Foro pide de forma unánime al Ministerio que mantenga íntegro el cupo docente ceutí
23 de Junio de 2012

- "Cualquier decisión que suponga una merma de los actuales recursos del sistema, tendría consecuencias irreparables", advierte el órgano consultivo

- Los representantes de la Administración estatal y local coinciden con el resto de miembros en que el sistema educativo ceutí está "en una situación límite que, sin temor a exagerar, podríamos calificar de emergencia social"


El Foro de la Educación de Ceuta ha acordado este viernes por unanimidad, incluidos los representantes de la Administración estatal y local, pedir al Ministerio que, "atendiendo a las especiales características y circunstancias que concurren en nuestra ciudad", planifique el próximo curso "procurando aplicar en el menor grado posible las medidas de racionalización del gasto, y en concreto, mantenga el número de efectivos que integran la actual dotación de profesorado adscrito a esta Dirección Provincial".

En su resolución, el órgano consultivo recuerda que "el sistema educativo de Ceuta presenta una serie de deficiencias estructurales, sobradamente diagnosticadas, que dificultan enormemente que se pueda alcanzar el grado de eficacia deseable" y subraya que "los recursos disponibles en la actualidad, en todas y cada una de las dimensiones que integran el sistema, son notoriamente insuficientes".

"Resulta muy difícil hacer frente a una realidad educativa extraordinariamente compleja, sin parangón en ningún otro territorio del Estado español", advierte el Foro que preside Francisco Díaz Rosas, que deja claro que "la consecuencia directa de todo lo expuesto es que Ceuta es la Ciudad que presenta el índice de fracaso escolar más alto de toda España". "Nos encontramos", ha advertido a la Administración competente, "en una situación límite que, sin temor a exagerar, podríamos calificar de emergencia social".

Por todo ello, el Foro entiende que "el difícil momento que vive nuestro país en materia económica supone un serio obstáculo para abordar uno de los problemas prioritarios, la insuficiencia de la red de centros para albergar en condiciones óptimas a toda la población escolar", pero argumenta que "asumiendo la frágil coyuntura económica, ya supone un notable sacrificio en consonancia con el esfuerzo que está realizando el conjunto de la sociedad española". "Cualquier decisión que suponga una merma de los actuales recursos del sistema, tendría consecuencias irreparables", concluye.

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