(Ceuta) ► POR LA SUSPENSIÓN DE LAS MEDIDAS DEL RD 14/2012 Y LA APERTURA INMEDIATA DE LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN
05 de Junio de 2012

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 han destinado a educación tres mil ochenta y ocho (3.088) millones de euros, lo que supone una reducción del 21’2% con respecto al año anterior, es decir, ochocientos treinta millones menos entre las tres áreas de su departamento, educación, cultura y deporte.

Al mismo tiempo las comunidades autónomas han perdido en los dos últimos años más de tres mil cuatrocientos (3.400) millones de euros, habiéndose reducido la partida de transferencias un 35’4%, lo que supone quinientos treinta y un (531) millones de euros menos. En 2011 se asignaron mil quinientos tres (1.503) millones de euros y en 2012 novecientos setenta y dos (972).

Ni que decir tiene que las consecuencias serán, entre otras, el recorte de programas de cooperación territorial, de planes de apoyo y refuerzo que minimicen el elevado índice de fracaso y de abandono escolar, de fomento de la enseñanza infantil 0-3 años y del bilingüismo.

El RD 14/2012 de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación viene a complicar aún más la ya delicada situación de nuestra educación y de las condiciones laborales y profesionales de los docentes, especialmente los de la enseñanza pública.El aumento de alumnos por aula, la reducción de programas educativos y la pérdida de clases ante las ausencias de los profesores titulares, dificultarán más la mejora de la calidad de la educación. Los profesores perderemos muchos de los derechos conseguidos después de muchos años y tras grandes sacrificios de todas las partes: desaparición de la jubilación voluntaria anticipada y el posterior retraso en la edad de jubilación, eliminación de complementos retributivos, ampliación de la jornada laboral, paralización de las oposiciones, eliminación del abono del verano a los profesores interinos, la expulsión del sistema de un número importante de profesores por falta de horario, etc.

Estas medidas poco o nada tienen que ver con las que Wert anunció al hacerse cargo del Ministerio, referidas a la reforma de las enseñanzas medias y a la negociación del Estatuto Docente. En CSI·F y en parte del profesorado permanecemos expectantes ante dichas medidas, pues muchas de ellas las compartimos, además de haberlas defendido durante muchos años.

CSI·F, como sindicato profesional, dialogante y negociador defiende la interlocución y la búsqueda de soluciones a los problemas. Sólo cuando no nos dejan otra salida recurrimos a la movilización y a la huelga como medidas de protesta y de presión.

La dinámica en la que ha entrado nuestra educación como consecuencia de las diferencias y de los desencuentros existentes entre el Ministerio de Educación y los sectores de la comunidad educativa, patentes en las numerosas protestas y movilizaciones, hace conveniente reconducir la situación para mejorar el sistema educativo.

En CSI·F consideramos que para conseguir una educación de calidad es imprescindible mejorar antes la calidad de la enseñanza, debiendo trabajar en varias direcciones: motivación del profesorado (autoridad y promoción), mejora de la convivencia en los centros educativos (medidas correctoras y sancionadoras), consideración del esfuerzo como valor necesario para conseguir metas y objetivos, recuperación del ejercicio de la memoria como factor positivo en la formación integral del alumno, mayor implicación de las familias, etc.

Para que esto sea posible es necesario que los responsables de educación, además de dejar en suspenso las medidas propuestas en el RD14/2012, abran de forma inmediata la Mesa Sectorial Docente para iniciar cuanto antes la negociación de la reforma educativa y del Estatuto Docente, que deberá recoger, además de los derechos y deberes de los profesores, la protección de sus condiciones laborales y las competencias estatales: acceso, promoción, movilidad y jubilación.


Madrid, 2 de junio de 2012

Adrián Vivas Galán
Presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI·F

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