(Ceuta) ► La Dirección del Ingesa aceptará la renuncia de los responsables de Atención Primaria
23 de Mayo de 2012

Los sindicatos muestran su apoyo a Milagros Corrales y Juan Carlos Mata; el secretario general del PSOE, Carracao, considera que la situación es fruto “del caos del Gobierno”

La dimisión, el lunes, de Juan Carlos Mata y Milagros Corrales como directores Médico y de Enfermería de Atención Primaria, fue ayer valorada por los sindicatos sanitarios. La Gerencia ha tenido conflictos también con los representantes de los trabajadores. Por su parte, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informó de que en los próximos días aceptaría ambas dimisiones por “motivos personales”. El secretario general del PSOE considera que es fruto “del caos” del Gobierno.

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aceptará en los próximos días las dimisiones -adelantadas por este medio en su edición de ayer- de Juan Carlos Mata como director médico de Atención Primaria y de Milagros Corrales como directora de Enfermería de Atención Primaria, según informó ayer la institución sanitaria a través de una nota de prensa. “Ambos pusieron ayer su cargo a disposición de esta Dirección por motivos personales”, refleja el comunicado.

El Ingesa ha mostrado su agradecimiento a Mata y a Corrales por “el esfuerzo y la dedicación desempeñada durante estos meses”. Así mismo, añadían que el organismo “trabaja ya en la búsqueda de sustitutos para estos cargos”. Una intención que no está tan clara entre los sindicatos, puesto que los representantes de los trabajadores temen que estos cargos no se sustituyan. La decisión manifestada por la Gerencia de abogar por la unificación de los servicios de Atención Primaria y Especializada -empezando por trasladar a personal de la Gerencia de Otero al Hospital universitario- no fue bien aceptada entre parte de los sanitarios, según reconocen desde los sindicatos.

El malestar en Primaria, con conflictos como los padecidos en el área de Pediatría, no ha ayudado a sobrellevar una situación que como el propio equipo gerente ha manifestado en varias ocasiones es complicada debido a los recortes en Sanidad.

Los enfrentamientos constantes del gerente, Manuel Cabeza -elegido por el director territorial, Fernando Pérez-Padilla-, con las fuerzas sindicales no ha hecho más que empeorar una situación que ha desembocado en una dimisión que “no ha pillado por sorpresa”. Así, CCOO expresaba que esta situación es “una nueva bofetada”. “Si Milagros y Juan Carlos son personas coherentes, es lógico que hayan dimitido”, expresaba CCOO. “Son gente valorada que tenía grandes proyectos para la Atención Primaria, y que por lo tanto chocaban con un gerente y un director que sólo quieren arrasar con la Sanidad ceutí”, agrega. “Una fusión de Primaria y Especializada sólo lograría traspasar trabajadores, algo que no funcionaría y que es ilegal”, explican desde el sindicato. “Es difícil hacerlo tan mal, en tres meses el gerente y el director han superado a los que les precedieron”, apuntó CCOO.

Para USO, sin embargo, “no era de esperar” que los directores de Atención Primaria dimitieran, aunque según reconocen, “tampoco es extraño con la Gerencia que tienen”. “Teníamos puestas muchas expectativas en la directora de Enfermería, esperábamos a ver qué le dejaban hacer, pero ahora desde fuera será imposible”, apunta USO. Desde el sindicato recuerdan que este equipo directivo ya ha tenido discrepancias con los sindicatos y con los medios de comunicación. “Quiere acabar con la Atención Primaria y se enfrenta a su equipo directivo”, ha lamentado USO.

Un mayor control en los accesos de los trabajadores, obligándoles a utilizar máquinas de “fichar”, prohibiciones expresa de entrar a trabajar con el uniforme, limitación de acceso a determinadas áreas para los sindicatos, entre otras, son algunas de las medidas instauradas por el gerente -e informadas en circulares internas- desde su llegada y que no han sido tomadas de buen grado entre parte de la plantilla y sindicatos.

El sindicato de Enfermería, por su parte, sostiene que este gremio tiene unas necesidades -”conciliar la vida laboral y personal, que haya suficiente personal, etcétera”- que son en las que se deberían centrar los gestores.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, manifestó ayer en rueda de prensa que estas dimisiones son reflejo “del caos en que está inmerso el Gobierno de Rajoy“ y que va “en detrimento del servicio”.

Ver Galería