(Ceuta) | «Lo que ahora sucede en la ciudad lo ha generado el Gobierno con todos sus engaños»
13 de Mayo de 2012

El presidente del sector de la Administración local de CSI-F en Ceuta, Antonio Noguera, asegura que su sindicato “se opondrá frontalmente y con todas las fuerzas posibles a la política de recorte de Juan Vivas”



El presidente del sector de la Administración local de CSI-F en Ceuta, Antonio Noguera, mantuvo ayer una entrevista con EL PUEBLO para abordar diversas cuestiones de las que se están viviendo dentro de la Administración local y la postura de CSI-F ante la actual negociación. Antonio Noguera no considera errónea la postura de su sindicato, tal y como así aseguraron a este medio los representante de la Administración local por parte de UGT y CCOO, con respecto a la negociación que se está llevando a cabo con el área de Recursos Humanos. “Nosotros vamos a seguir con esta postura, y mientras no recibamos por escrito en tiempo y forma una citación para una mesa general de negociación, no asistiremos”, remarca Noguera y anuncia que el sindicato ha decidido llevar al nuevo consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, al Juzgado.

“Nosotros vamos a seguir con esta postura, y mientras no recibamos por escrito en tiempo y forma una citación para una mesa general de negociación, no asistiremos”, destacaba el presidente del sector de la Administración local de CSI-F en Ceuta, Antonio Noguera, mientras afirmaba no compartir la postura de UGT y CCOO al considerarla “desleal” al acuerdo alcanzado por unanimidad entre el Comité de Empresa y la Junta de Personal de la Administración local así como “ilegal” ya que han inclumplido el Reglamento Regulador de la Mesa de Negociación aprobado por el Pleno en el mes de marzo y en vigor desde el pasado día 20 de abril. Por este motivo, insiste en que el sindicato ha decidido llevar al nuevo consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, al juzgado.

Pregunta.- UGT y CCOO han afirmado a los medios de comunicación que en la última reunión mantenida con Guillermo Martínez, han observado una disposición distinta por parte del Ejecutivo de Vivas y un acercamiento hacia las propuestas sindicales efectuadas, ¿saben cuáles son esas propuestas y en qué consiste ese acercamiento?


Respuesta.- No tenemos ni idea de ello. El día que nos convoquen en tiempo y forma nos lo tendrán que decir y nos tendrán que facilitar el acta de dicha reunión para saber realmente que es lo que están negociando. Lo que no pueden negociar es a espaldas nuestras, eso lo tenemos claro y la ley nos va a dar la razón.

P.- ¿Cuál es vuestra propuesta para las consolidaciones y como se debería afrontar este proceso?

R.- Nosostros propusimos en mesa que se realizara por antigüedad, incluso en abril de 2011 presentamos un escrito en el que solicitábamos a la Administración que fuera por antigüedad, y que en caso de que esta fuera la misma dentro del organismo, se celebrara por antigüedad de la convocatoria. A este respecto tengo que decir que nosotros no vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo, ya que esto se consiguió hace muchos años, de hecho en la publicación del BOCCE de 2008 demuestra que se acordaron las bases para la convocatoria, por lo que ya no cabe negociar nada más que un calendario para el inicio de las consolidaciones.

P.- ¿A quién afectaría este proceso de consolidación?

R.- Funcionarios interinos y personal laboral, y con respecto a la amenaza velada del consejero durante uno de los últimos plenos sobre que cabe la posibilidad de que se presente cualquier otro ciudadano que le puede quitar la plaza, no entiendo si se piensa que los interinos son tontos, pues claro que eso es así ya que hay que presentarse a una oposición libre, con el resto de ciudadanos, y eso no ha supuesto nunca ningún inconveniente ni ningún problema. Lo que pasa es que a ellos les conviene sembrar ese tipo de duda a través de la cual parece que todos estamos aquí enchufados, ya que como ellos si lo están porque se les coloca a dedo, pero eso en el funcionariado no es así.

P.- ¿Os habeis sentido engañados por el Gobierno?

R.- Bueno tengo que decir que precisamente, todo esto que está ocurriendo con respecto a las consolidaciones lo ha generado el Gobierno, que nos ha estado engañando tanto a nosotros como a los trabajadores del Ayuntamiento desde que empezaron las negociaciones para llevar a cabo el recorte que al final se fraguó en contra de los funcionarios. Cuando empezamos las negociaciones se propuso realizar una RPT, el convenio colectivo, y las consolidaciones, y durante el proceso en ningún momento se habló de informes, ni que fueran ilegales, ni nada parecido como ahora, aunque sí se dijo por parte de la Administración que las consolidaciones no saldrían por si acaso se endurecía la crisis poder echar gente a la calle, algo que generó mucha tensión en la negociación. Después, otros de los engaños producidos desde el Ejecutivo de Vivas fue que había que hacer un esfuerzo, que debíamos tirar todos del carro, todos a una, pero ni se han reducido asesores, ni las pagas de los políticos, lo que no podemos consentir es que se rian de nosotros.

P.- Con respecto a ese posible resquicio legal encontrado por el Gobierno de la ciudad para poder aplicar los recortes anunciados según los salarios de los empleados de las empresas municipales, ¿cuál va es vuestra postura?

R.- Desde CSI-F nos opondremos a cualquier tipo de recorte que se vayan a efectuar en las empresas municipales. Es cierto que existen mecanismos, gracias a la reforma laboral del Partido Popular, que no ha querido negociar con nadie y ha sido nefasta para el empleo público, que les permitirá echar gente y acometer los recortes salariales anunciados, aunque desde el sindicato pensamos que están esperando a que se cumplan los plazos pertinentes. Pese a todo, te digo que nos opondremos frontalmente con todas nuestras fuerzas.

P.- Ante esta situación que se está viendo en la ciudad, ¿se podría decir que hoy por hoy el Gobierno de Vivas se podría comparar con los ‘trileros’?

R.- Hemos llegado a un punto en el que pienso que el Gobierno de Vivas no es el que gobierna. El Gobierno de la ciudad, al igual que le pasa al Gobierno nacional, lo manejan desde fuera. Al Ejecutivo de Rajoy lo manejan desde Europa y al de la Ciudad lo maneja el gobierno central, porque tenemos la ciudad más endeudada de España y que si nos comparamos con Melilla, la triplicamos, cuadriplicamos e incluso quintuplicamos en deudas y lógicamente, desde Madrid habrán dado las consignas pertinentes para que el Ejecutivo local deje de gastar y habrán avisado de que en cuanto estén los Presupuestos Generales del Estado enviarán a Ceuta una comitiva y no dudarán en intervenir la ciudad si no cumple con lo estipulado. Y si eso finalmente ocurre será cuando realmente lleguen los problemas y por eso debemos garantizar la calidad laboral y salarial de los trabajadores antes de que eso pueda llegar a ocurrir.

P.- Entonces desde CSI-F pensais que es posible que el Gobierno de Rajoy se intervenga la ciudad.

R.- Hombre, yo le digo una cosa, ese es el mismo Mariano Rajoy que en precampaña dijo que no iba a subir los impuestos, y lo ha hecho, que no iba a reducir la Sanidad y la Educación, y lo ha hecho, ese es el mismo Rajoy del Partido Popular, del Gobierno de la nación que durante la oposición y durante la precampaña dijo cosas que después ha hecho todo lo contrario, osea nos mintió como a borregos, así que no digan que no van a intervenir ninguna ciudad, primero porque Ceuta seguro que será necesario intervenirla y segundo, eso que no vaya a intervenir ninguna, yo no me lo creo e intervendrá muchas ya que lamentablemente hay numerosas ciudades españolas que han sido mal gestionadas y que ahora están en una muy mala situación.

Ver Galería