(Ceuta) | ¿Consolidaciones no y promoción interna sí?
25 de Abril de 2012

Por Juan de Seoane



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha levantado de la Mesa de Negociación con la Ciudad. Y lo ha hecho, elevado el grito al cielo por la congelación del Gobierno local a las consolidaciones, un capítulo fundamental sobre el que se ha venido negociando por suponer la establidad laboral para un colectivo de unos doscientos trabajadores. Ahora, con la postura del Gobierno comunicada por el director general de Recursos Humanos, se mantiene la precariedad e inestablidad laboral de un colectivo que, mediante un decreto, pueden ir a la calle en cualquier momento, tras años de servicio.

Resulta extraño y difícil de entender que, mientras se congelan las consolidaciones sí se convocaran las promociones internas, ya negociadas desde enero y que sí suponen desembolso económico al contrario que las consolidaciones que salen gratis.

Para el sindicato CSI.F con esta conducta o se pretende favorecer a alguien (en las promociones internas) o se pretende perjudicar también a alguien (con la congelación de consolidaciones). No es comprensible que se opte por una fórmula que origina gasto y no se haga por otra que no lo tiene. Y este contrasentido no hace mas que dar carta de naturaleza a las situaciones temporales de los interinos y primar las superiores categorías que cuestan dinero y originan costes a nivel de toda la Administración local. La situación no se ve como justa y sí como una premonición de lo que ya ha sucedido en Comunidades como Castilla-La Mancha y Valenciana, con el despido de gran número de personal.

Hay que tener en cuenta que, cuando se asume una superior categoría, se pagan la diferencia entre las retribuciones complementarias, es decir, el complemento de destino y el complemento específico. De manera que al hacer las promociones internas se acaban abonando todos los conceptos de la nómina: el básico, y los complementos. Y la repercusión económica es superior a la que habría en el caso de las consolidaciones que es nula.

La única lectura que puede extraerse de este comportamiento empresarial es que con la congelacion de las consolidaciones existe la garantía de prescindir de personal en cualquier momento. Claro es este caso, lo cierto es la desunión de los interinos que no acaban de asumir la situación a la que se ven abocados si continúan en esta situación “congelada”.

Sin embargo, el CSI.F n la reunión de la Junta de Personal y Comité de Empresa de la Ciudad Autónoma de Ceuta planteará medidas duras para luchar por las consolidaciones para evitar la precariedad en la actual situación de los interinos, ya que si por dinero a quienes se les quitaba la jornada partida y especial salieron pitando, la precariedad de los interinos a buen seguro que llevará a otras medidas de presión. El sindicato CSI.F anuncia días convulsos y protestas.

ePdC

Ver Galería