(Ceuta) | Comunicado de Pensa CSI•F Ceuta
18 de Abril de 2012

Esta Central Sindical tiene conocimiento de los problemas internos de la Policía Local. Ya hace unos meses hicimos referencia a ellos en un escrito dirigido a la Excma. Sra. Consejera de Presidencia, firmado por las tres centrales sindicales con representación en la Ciudad. En dicho documento se exponían los motivos del descontento en dicho cuerpo, se hacia balance de la gestión desarrollada por el actual jefe accidental de la policía y se le solicitaba el organigrama, entre otras cosas. Sin embargo, hasta el día de hoy esta central sindical no ha obtenido respuesta por parte de la Consejera.

Desde CSI•F nos da la sensación de que la Ciudad pretende romper la estabilidad laboral en la Policía Local, de ahí las continuas filtraciones interesadas y manipuladas, a los medios de comunicación, que exhiben una imagen deteriorada de este cuerpo. Aunque esta actitud por parte del Gobierno nos parece repugnante, ya empezamos a estar acostumbrados a este proceder. Pero por muy mal que nos parezca, lo que esta Central Sindical no hará, es faltar a la verdad, haciendo afirmaciones sobre jornadas y turnos de trabajo que no son ciertas, como que la nocturnidad debe contabilizarse doble, o que los festivos se compensarían con horas extraordinarias, si desapareciera el mal llamado turno americano, semejantes afirmaciones además de falaces, demuestran un interés manifiesto por sembrar la discordia entre los empleados de la ciudad, pues, a pesar de lo que determinadas personas crean, en la Ciudad Autónoma de Ceuta, hay un buen número de trabajadores, que nos son policías, y que prestan sus servicios en horarios nocturnos, en jornadas rotatorias, fines de semana y en festivos. Todo esto compensado a razón de lo que marcan, el Convenio y el Acuerdo Regulador de la Ciudad.

No debemos olvidar que los policías son funcionarios de la Ciudad Autónoma de Ceuta y gozan de los mismos derechos y poseen las mismas obligaciones que el resto del personal de la Ciudad, por ello, no entendemos las declaraciones interesadas de algunos individuos, que sólo buscan perjudicar la imagen de los funcionarios, mostrándonos como unos peseteros.

Está empezando a generarse dentro de la Policía Local, una Administración paralela donde algunos pretenden diferenciarse del resto de los funcionarios de la administración de la Ciudad Autónoma. Un ejemplo de esto, es la asignación de las superiores categorías, las cuales tienen que ser autorizadas por el órgano competente en materia de personal, en este caso la Dirección General de RRHH, previo informe del jefe de servicio (Art. 32 del Acuerdo Regulador). Sin embargo, hasta hace bien poco, dichas superiores categorías se daban en el despacho del jefe de la policía, precisamente fue esta central sindical la que en dicho despacho dijo que esa forma de actuar era ilegal y que la forma correcta de proceder era la recogida en el Acuerdo Regulador como el resto de empleados públicos.

Otra demostración de que dentro del Cuerpo de la Policía Local, algunos están intentando crear diferencias, respecto del resto, es que son los únicos empleados a los que, en plena época de recortes, se les paga un 25% de los gastos para la asistencia a competiciones deportivas, cuando a otros funcionarios se les niega la asistencia a cursos de formación para el desarrollo de su carrera profesional.

Otro ejemplo más, es que hemos tenido conocimiento de que el jefe accidental tiene chófer y coche oficial, cuando hay servicios o los que se les ha retirado el coche oficial a pesar de necesitarlo para desempeñar su trabajo.

También, sabemos que a algunos mandos de la Policía Local se les abona el concepto de nocturnidad, a pesar de que no lo realizan, algo que hemos denunciado ya en varias ocasiones en mesa negociadora.

De todas estas irregularidades y algunas más, CSI•F, ha dado cuenta en multitud de ocasiones, sin embargo desde el ámbito político, desde el Gobierno, debido seguramente a esa necesidad de dividir al personal, se hacen oídos sordos creando e instigando los agravios comparativo entre funcionarios. Para CSI•F es intolerable esta situación y emprenderemos cuantas acciones entendamos necesarias para evitar que se produzcan estas diferencias entre unos trabajadores y otros.

Lo mismo está sucediendo con la elaboración de la RPT, las Consolidaciones o el Acuerdo Regulador y Convenio Colectivo, que se convirtieron en caballo de batalla del Gobierno hasta que llevaron a cabo el recorte de las nominas de los empleados públicos. Desde CSI•F hemos conocido esta mañana que se nos ha convocado a una Mesa Negociadora para el Próximo martes 24 de abril, desconocemos aun el Orden del día, pero lo que es seguro es que exigiremos al Gobierno que cumpla con su palabra y comience con los procesos de Consolidación pendientes, la elaboración de la RPT y la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador.

Mª Antonia Suárez Escalona
Delegada de Personal CSI•F

Ver Galería