(Ceuta) | CSI.F ve la educación en Ceuta “entre las más perjudicadas” por los recortes
01 de Abril de 2012

FECCOO y FETE-UGT tildan la reducción de un 21,2% del presupuesto estatal para Educación de “barbaridad” y temen un recrudecimiento de la situación de la ratio de alumnos por profesor


La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado viernes, en los que se anunció un recorte del 21,2% en Educación, ha levantado ampollas entre las federaciones sindicales de enseñanza. Sus responsables a nivel local auguran un agravamiento de la ya de por sí complicada realidad educativa de la Ciudad Autónoma.

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte verá reducido en un 21,2% el presupuesto asignado por el Gobierno para el año 2012 según hizo público el ejecutivo el pasado viernes. Y aunque habrá que esperar al próximo martes para conocer los detalles de cómo se repartirán, o lo que quizá es más importante, de dónde se restarán los 830 millones de euros menos de los que dispondrá el ministerio, las primeras reacciones de los sindicatos del área de educación no se han hecho esperar.

Tanto la Federación de enseñanza de Comisiones Comisiones Obreras como la de la Unión General de Trabajadores utilizaron ayer el término “barbaridad” para valorar el recorte presupestario a priori, eso “por no decir algo más grave”.

Antonio Palomo y Francisco Lobato, secretarios del área en ambas entidades sindicales, mostraron su pesimismo ante la situación que “se le viene encima a Ceuta”, porque “si los recortes en Educación se han estado notando durante el último año en otras comunidades y hasta ahora no se ha visto su efecto en Ceuta, ahora está claro que nos va a tocar”, vaticinó Lobato.

El ugetista señaló a programas como el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) como uno de los que posiblemente verían recortado antes su presupuesto en la Ciudad Autónoma, siendo de gran importancia para luchar contra el fracaso y abandono temprano del alumnado. Según Estefanía Lara, de CSI.F, estos son programas que “dan buenos resultados” y mantienen una “alta implicación” por parte del profesorado, algo que de hecho han “utilizado” los representantes del ministerio en alguna ocasión, “para ponerse la medallita”. CSI.F, que coincide en la preocupación de FETE-UGT por la desaparición de estos programas, va más allá en sus valoraciones y avanza que “Ceuta y Melilla estarán entre las más perjudicadas” por el recorte de los presupuestarios, ya que prevé la eliminación de los fondos utilizados para el mantenimiento de centros, atención a la diversidad y pago de personal interino.

En este sentido, todos los sindicatos consultados han mostrado una gran preocupación por los resultados que podría generar en Ceuta una merma del profesorado, teniendo en cuenta el alto índice de fracaso escolar de la ciudad entre cuyas posibles causas se baraja la elevada ratio de alumnos por aula y profesor.

Los recortes, tal y como señalaron ayer desde CSI.F, no solo se notarán a corto plazo, sino que dejarán una huella profunda de medio y largo recorrido en la generación de estudiantes que actualmente se encuentra en pleno periodo de formación. “Los efectos perjudiciales de su formación repercutirán en su desarrollo personal” lo que lleva a pensar en un impacto negativo sobre una importante parte de la ciudadanía del mañana.

A la espera de que trasciendan los recortes específicos en cada una de las áreas (Educación, Cultura y Deporte) que comparten presupuesto, el Gobierno sí ha avanzado ya que se recortarán 530 millones de las transferencias a las Comunidades autónomas.

elpueblodeceuta.es

Ver Galería