(Ceuta) | CSIF denuncia que el Gobierno prescindirá de cuatro trabajadores para atender los Servicios Sociales
28 de Marzo de 2012

El sindicato CSIF ha mostrado su indignación ante el discurso que sostienen actualmente el Gobierno de la Ciudad y la Consejera de Servicios Sociales. Con sus palabras demuestran un total desconocimiento e incompetencia en la gestión de una de las Consejerías más importantes de la Ciudad.

Dado que el pasado lunes se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, la moción de urgencia presentada por el PSOE, sobre el funcionamiento y gestión de los Servicios Sociales Comunitarios de la Ciudad, esta Central quiere hacer las siguientes preguntas y poner de manifiesto la situación actual por la que atraviesa la Consejería de Asuntos Sociales

A día de hoy los usuarios que acuden a Servicios Sociales para realizar cualquier consulta o solicitar algún tipo de prestación, más de 12.000 personas al año según la propia Consejera, deben coger cita previa, en algunos casos, hay días en que los usuarios están en la puerta del centro desde las 6:30 o 7:00 de la mañanas, esto se produce por el alto volumen de personas que en estos momentos necesitan la ayuda de los Servicios Sociales para subsistir (estamos en una de las ciudades con la tasa de paro más elevada de España). ¿Como pretende dar cita previa a más usuarios, si actualmente los Servicios Sociales están ya desbordados?.

La Consejera y el Gobierno de la Ciudad, pueden saber con exactitud cuántos usuarios se atienden al día, porque para eso, existe una memoria anual y un programa informático específico en el que se recogen la hora exacta, el profesional que atiende y el motivo de la consulta, trámite que es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores.

Asimismo, desde este Sindicato, se quiere informar a la opinión pública de que a través de escritos presentados en el registro de la ciudad durante este último año, dirigidos al presidente de la Ciudad y a la Consejera del área correspondiente, sin haber recibido respuesta en la mayoría de las ocasiones, ya alertábamos y poníamos de manifiesto la grave falta de personal, así como la situación de precariedad de éstos en una de las Consejería más importantes de la Ciudad, y es que la practica totalidad de los trabajadores se encuentra en situación de temporalidad.

En Servicios Sociales no sólo se atienden a usuarios que acuden para pedir una ayuda por necesidad, también se reciben casos de todas las administraciones exteriores, Centro Asesor de la Mujer, Área de Menores, Drogodependencia, PROCESA, casos de Absentismo, Informes de Arraigo de Extranjeros, y sabemos que con menos PERSONAL se haría muy difícil o imposible realizar las tareas propias del trabajo Social y de los Servicios Sociales en condiciones optimas.

Este servicio es la puerta de entrada al sistema público de Servicios Sociales y por ello debe contar con un número de trabajadores, como mínimo, adecuados para poder prestar los servicios que exigen la ley y las Políticas Sociales que nuestros Gobernantes pretenden llevar a cabo, pero ¿conocen éstos realmente el trabajo que origina cada expediente y el tiempo que un trabajador social tiene que dedicar a cada familia o individuo (expediente) para ofrecer una optima calidad? O es que sólo se trata de números atendidos sin importar que es lo que se hace con ellos.

No es real, ni alcanzable que se pueda llevar a efecto la moción de urgencia presentada y aprobada por el Pleno de la Asamblea, y menos si este mes la Consejería de Asuntos Sociales Va a despedir a tres trabajadores sociales y 1 maestro, cuando ya el año pasado se prescindió de dos trabajadores dejando las plazas vacantes. Estamos seguros de que peligran más puestos de trabajo, ya que la mayor parte del personal pertenece al "Fondo de apoyo a la acogida e integración del inmigrante", un convenio que a día de hoy, ni está firmado, ni se tiene constancia de una posible renovación en el futuro, así como tampoco de la cuantificación presupuestaria por parte del Estado.

Debido a las inminentes carencias de personal, nos tememos que todos los servicios se verán afectados, pudiéndose producir retrasos en la tramitación de las prestaciones y ayudas sociales. No se puede sostener un sistema de Asistencia Social basado en más citas y menos profesionales, ya que la calidad de los servicios y programas disminuiría considerablemente. De hecho, ya conocemos que el volumen de solicitud de ayudas, sólo para la próxima semana será de 90, sin embargo, habrá menos personal.

Según las declaraciones de la Consejera de Asuntos Sociales en prensa y en el pleno sí el "objetivo es paliar el problema de base", como van a subsanarlo con menos personal en Benzú, en la Barriada del Príncipe o en Hadú, así que, no estaría de más que explicase a la ciudadanía cómo pretende dar "calidad en el servicio" ¿A qué se refiere la Sñra. Consejera?

Por otro lado desde CSI.F no se descarta llevar a cabo cualquier acción que sea necesaria, para garantizar los puestos de trabajo y los servicios de asistencia a la ciudadanía, añade el CSIF.

Ver Galería