(Ceuta) | El borrador de la RPT sólo incluye las jornadas especiales y partidas “imprescindibles”
09 de Marzo de 2012

El documento presentado por el Gobierno de la Ciudad a los sindicatos el pasado viernes contempla también otros conceptos como ‘turnos de rotatividad’, ‘disponibilidad’, ‘dedicación’ y ‘nocturnidad’



Mientras los sindicatos y la Ciudad mantienen el pulso sobre las medidas a adoptar para volver a la senda de la negociación, EL PUEBLO ha tenido acceso al borrador en el que se establece por parte de la Administración local los tipos de jornadas de la Relación de los Puestos de Trabajo (RPT) con nombre y apellidos. Según se afirma desde la Ciudad, con la reducción de las jornadas partidas y especiales “se quiere salvaguardar la totalidad del empleo público y, por tanto, no despedir a ningún trabajador de la Ciudad ni de las sociedades municipales, organismos autónomos o cualquier otra entidad jurídica de la Administración”.


La suspensión de las jornadas partidas y especiales anunciada por la Ciudad Autónoma y que afectará a unos 230 trabajadores, lo que supone el 17 por ciento de la plantilla de empleados públicos, sigue siendo uno de los caballos de batalla entre los sindicatos y el Ejecutivo de Juan Vivas.

Mientras se mantiene el pulso por intentar retomar las negociaciones, paralizadas el pasado 2 de marzo por los sindicatos al entender que “la Ciudad no garantizaba las retribuciones de los empleados públicos, tampoco los puestos de trabajo de los mismos y que en el actual diario del Gobierno de la Ciudad no se vislumbraba gesto alguno de contención del gasto”, EL PUEBLO ha tenido acceso a la última documentación presentada por la Ciudad a los sindicatos y en la que se recogen los tipos de jornadas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con nombres y apellidos.

El Ejecutivo defiende que sólo se han suprimido las jornadas especiales y partidas “no imprescindibles”. Así, según el borrador de la RPT, éstas se mantendrán en diversas áreas de las consejerías de Educación, Cultura y Mujer, Hacienda y Recursos Humanos, Juventud, Deportes y Menores, Presidencia y Gobernación, así como en la Vicepresidencia Primera de la Mesa, habiéndose suprimido este tipo de jornadas a la parte administrativa de prácticamente la totalidad de los servicios.

En estos últimos casos, tal y como aseguraba el miércoles la Ciudad Autónoma, “el trabajador podrá cumplir con su jornada laboral sin necesidad de acudir a su puesto de trabajo por la tarde (jornada partida) ni hacer una hora de trabajo adicional (jornada especial), motivo que conllevará, lógicamente, que dejen de percibir el complemento que la Administración abona por estas especiales circunstancias laborales. En este sentido se elimina el agravio comparativo que pueda suponer la situación de estos empleados públicos en comparación con el resto de sus compañeros”.

A este respecto, el Gobierno ha resaltado que con esta decisión “quiere salvaguardar la totalidad del empleo público”, afirmando que “el ahorro que supondría la eliminación de ese complemento al personal afectado equivale al coste de 40 puestos de trabajo”.

A continuación se detallarán todas las consejerías y áreas que mantendrán las jornadas partidas y especiales.

Educación, Cultura y Mujer

Biblioteca Municipal: Está compuesta por catorce empleados públicos (4 ayudantes de biblioteca, un cocinero primera, un director, un operario de mercados, un ordenanza, un ordenanza de biblioteca, 2 subalternos de biblioteca, 2 técnicos intermedio de biblioteca, y una recitadora). Todos disfrutarán de la jornada partida y especial excepto el cocinero y el operario de mercados con turnos de rotatividad y la ordenanza de biblioteca.

Casa de acogida de mujeres maltratadas: Está compuesta por nueve empleados públicos (4 cuidadores, 2 educadores, y 3 monitores educativos). De todos ellos los cuatro cuidadores, un educador y dos monitores se beneficiarán de las jornadas partidas, mientras que los otros dos educadores tendrán jornada especial o turnos de rotatividad

Museos: En este área un total de quince empleados públicos prestan sus servicios de los cuales hay un encargado de museo, cinco ordenanzas, tres vigilantes, tres guardas, un técnico, un subalterno y un personal de limpieza, el cual es el único que no se beneficiará de la jornada partida y especial.

Hacienda y Recursos Humanos

Información y Registro: A este área pertenecen un total de 35 empleados públicos que se reparten en 9 administrativos, 9 auxiliares administrativos, 9 notificadores, 4 ordenanzas, un ayudante de información, un cartero, un jefe de negociado y un operario de mantenimiento. Todos ellos excepto el ayudante de información y 5 auxiliares administrativos dispondrán de jornada partida.

Juventud, Deportes y Menores

Centro Mediterráneo: Entre funcionarios y personal laboral hay un total de 29 empleados públicos, de los cuales 6 son ayudantes educativos, 2 cocineros, 5 cuidadores, 8 educadores, un director, un ordenanza, un personal de limpieza, un pinche de cocina, un monitor, un camarero, un empleado de servicios diversos y un oficial de servicios técnicos. De todos ellos tan sólo tendrán jornada partida un cuidador, 5 educadores, un ordenanza y el director del centro que tendrá también jornada especial. Algunos de los restantes tendrán turnos de rotatividad.

Punta Blanca: De los 42 empleados públicos que tiene, tan sólo dos (un educador y un empleado de servicios diversos) disfrutarán de la jornada partida. El resto de trabajadores entre ayudantes educativos, educadores, celadores-vigilantes, psicólogos, director dispondrán de turnos de rotatividad y nocturnidad.

Centro San Antonio-La Esperanza: En este área prestan sus servicios un total de 26 empleados públicos (un ayudante educativo, un conductor, un director, 7 educadores, 11 monitores, un animador social y 4 policías locales). De todos ellos tan sólo el director, 4 educadores y 10 monitores dispondrán de jornada partida. El resto dispondrán de otro tipos de jornadas.

Guardería San Ildefonso: Tiene un total de 21 empleados públicos (4 ayudantes, un director, 6 educadores, 4 cuidadores, 2 empleados de servicios diversos, un ordenanza, 2 cocineros y un camarero). De ellos, el director, 4 educadores, un cuidador, el ordenanza y el camarero dispondrán de jornada partida. El resto dispondrán de otro tipos de jornadas con turnos de rotatividad.

Presidencia y Gobernación

Cuerpo Bomberos: Un total de 85 empleados públicos conforman la plantilla de Bomberos (5 sargentos, un radiotelefonista, un jefe de extinción de incéndios, 11 cabos y 67 bomberos). Salvo el jefe de extinción de incéndios que tiene jornada partida y especial, el resto de los integrantes de la plantilla disfrutan de jornada especial con turnos de rotatividad y nocturnidad.

Policía Local: A este sector pertenecen un total de 303 empleados públicos (3 auxiliares de mantenimiento, 4 inspectores, un jefe de la Policía Local, un jefe del Servicio de Seguridad, 22 oficiales entre todas las áreas, 23 subinspectores y 249 policías locales entre todos los servicios). De ellos, todos excepto los tres auxiliares, el jefe de la Policía Local, un policía local adscrito a Protección Civil, y un policía local de Transporte, se beneficiarán de la jornada especial con turnos de rotatividad y nocturnidad

Vicepresidencia Primera

Residencia de Mayores Nuestra Señora de África: Un total de 40 empleados públicos prestan sus servicios en la residencia de los cuales 2 son administrativos, 7 son ATS/DUE, un auxiliar administrativo, 11 auxiliares de enfermería, 4 camareros, 3 cocineros, un conductor y 2 ordenanzas. De todos ellos tan sólo 2 ATS/DUE, 3 auxiliares de enfermería, un camarero y un ordenanza mantendrán la jornada partida.

El resto de los integrantes disfrutan de jornada especial con turnos de rotatividad y nocturnidad.

elpueblodeceuta.es

Ver Galería