(Ceuta) | Wert señala la formación del profesorado como vía para mejorar los resultados académicos en Ceuta
07 de Marzo de 2012

- El ministro de Educación asegura en el Senado que está estudiando "tanto la manera de optimizar los recursos disponibles como la adopción de medidas de remedio concretas para superar la situación que en ambas ciudades se plantean"

- El Gobierno de Rajoy busca "la elaboración de un estatuto del docente que regule de forma integral los elementos básicos de desarrollo profesional" de maestros y profesores


BORRADOR DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTE CELEBRADA EL LUNES, 5 DE MARZO DE 2012

Esta vez sin resbalones, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha vuelto a referirse, en esta ocasión, en el Senado a la situación de Ceuta y Melilla dentro del ámbito de sus competencias. En el marco de su comparecencia ante la Comisión sectorial de la Cámara Alta, el miembro independiente del Consejo de Ministros se ha referido "muy brevemente" a las ciudades autónomas para decir que "en estos momentos están siendo sometidas a evaluación para diseñar medidas eficaces que atajen el grave problema educativo que ambas presentan".

"En el diagnóstico que he hecho no he considerado los resultados de Ceuta y Melilla no por afán de ocultar lo que es evidente, que están a la cola de todos los indicadores, sino simplemente para demostrar que no se trata de la excepción que confirma la regla", ha advertido Wert, quien ha subrayado que, "las diferencias entre regiones [a nivel de éxito académico, ratio de alumnos por aula, gasto medio por estudiante...] siguen siendo excesivas".

Según ha concretado, su ministerio, "en colaboración estrecha con las autoridades melillenses y ceutíes", está estudiando "tanto la manera de optimizar los recursos disponibles como la adopción de medidas de remedio concretas para superar la situación que en ambas ciudades se plantean".

"Entre ellas", ha reseñado, "por supuesto, ocupa un lugar destacado la formación del profesorado con un foco preciso en las carencias especiales que en estos dos ámbitos se están registrando", en las que no ha abundado.

"Atraer a los mejores"

Entre otras medidas, el ministro se propone "la elaboración de un estatuto del docente que regule de forma integral los elementos básicos de su desarrollo profesional, comenzando, naturalmente, por su ingreso en la misma, el cual ha de ser un proceso transparente y en el que se asegure el cumplimiento de los principios constitucionales de mérito y capacidad".

Dicho estatuto debe ser, según su criterio, "el marco idóneo para el desarrollo profesional de maestros y profesores". "Para atraer a los mejores, como queremos, es necesario ofrecerles un proyecto de carrera atractivo y que les anime a seguir superándose y creciendo como profesionales a lo largo de toda su carrera", ha opinado, pues a su juicio "una carrera profesional atractiva es también una carrera que garantiza la movilidad, es una manera de reducir las diferencias entre las comunidades, y constituiría también una importante garantía de calidad e igualdad de nuestro sistema educativo".

Wert matizó el pasado 2 de febrero en la Comisión de Cultura del Congreso sus declaraciones en la Cámara Baja aludiendo a la existencia de "avalanchas" de marroquíes sobre los colegios de Ceuta como explicación de las paupérrimas estadísticas educativas de las dos ciudades autónomas y reseñó que "lo que sucede es que a tenor de la información estadística que tenemos sobre el alumnado de Ceuta, efectivamente como usted dice muy bien, el problema fundamental del fracaso escolar tiene que ver con el hecho de que para aproximadamente la mitad de los alumnos el castellano no es la lengua materna -y son españoles, no estoy en absoluto poniendo en cuestión nada de esto-"

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