(Ceuta) El consejero de Sanidad y Consumo “satisfecho” con los acuerdos alcanzados por el Consejo Interterritorial de Salud
29 de Febrero de 2012

El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, ha visitado hoy Madrid con motivo de la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, bajo la presidencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que se han dado cita los consejeros del área de las 19 autonomías.

El Consejo Interterritorial de Salud es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos y con la Administración del Estado, y tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud con la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el país.

Entre las funciones encomendadas a este órgano está conocer, debatir y emitir recomendaciones en relación con funciones esenciales en la configuración del Sistema Nacional de Salud; así como otras de asesoramiento, planificación, evaluación y coordinación del Sistema.

Tras la reunión, Abdeselam se ha mostrado satisfecho con el encuentro, destacando el acuerdo de diseñar un calendario vacunal infantil básico y único para 2013 y de centralizar la compra de vacunas. "La satisfacción radica en la optimización de recuerdos y ahorro económico, reseñable en la actual coyuntura económica".

Por otro lado, el consejero también ha valorado el consenso acordado en la reunión en cuestiones como "blindar el sistema nacional de salud para que no sea motivo de confrontación política"; la apuesta por la equidad, es decir, que las prestaciones asistenciales y la cartera de servicios sean las mismas en todo el territorio nacional; y, también, el compromiso de la tarjeta sanitaria interoperativa para todo el territorio nacional.

Abdeselam, aprovechando la ocasión, ha señalado en la reunión las necesidades de la ciudad, defendiendo por un lado, dar un uso social y sanitario al Hospital Militar, destinándolo a discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales; y, por otro lado, mejorar las comunicaciones sanitarias con los centros de referencia peninsulares.

"Ha sido una reunión marcada por el compromiso y el alto grado de consenso", comentó el consejero, quien también ha valorado como "fructífero" el encuentro entre los responsables políticos autonómicos en materia de Sanidad.

laverdaddeceuta.com
Ver Galería