(Ceuta) La Ciudad firmará un nuevo convenio para recuperar el millón de Educación
16 de Febrero de 2012

La Ciudad Autónoma se verá obligada a firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Educación para poder solventar el problema del millón de euros que dejó sin firmar el anterior ministro, Angel Gabilondo antes de marcharse. Esa ha sido la respuesta que el director general de Evaluación y Coordinación Territorial, Xavier Gisbet da Cruz del mismo departamento ministerial ha enviado a la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu.

Hay que recordar que este asunto se descubrió a finales del mes de diciembre, cuando se hizo la reclamación al Ministerio y entonces se señaló que Gabilondo se había marchado sin rubricar el convenio con la Ciudad Autónoma de Ceuta y que había sido aprobado en tiempo y forma por parte del Consejo de Gobierno. Por parte de Mabel Deu se iniciaron los contactos con el Ministerio, pero hasta finales del mes de enero casi no ha podido encontrar interlocutores con motivo de los distintos nombramientos que se han ido produciendo en el organigrama del departamento que dirige José Ignacio Wert.
Precisamente, éste fue uno de los temas que el presidente Vivas le expuso al ministro cuando la semana pasada se reunieron en Madrid y a cuyo encuentro también asistió la propia consejera de Educación de nuestra ciudad.

Equipo

Parece ser que cuando el anterior equipo gubernamental envió al Ministerio de Hacienda el convenio para que se hiciera la aportación del millón de euros, por parte del entonces departamento cuya responsable era Elena Salgado se dijo que no había consignación presupuestaria.
Por tanto, la solución que el director general le ha dado a Deu ha sido, precisamente, que comenzarán los trámites para la redacción del convenio y que sea aprobado tanto por Ceuta como por Madrid para que se autorice el abono de la aportación estatal.
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un convenio que comenzó su vigencia el pasado uno de septiembre y que durará hasta el treinta y uno de agosto del presente año.
Un convenio, donde, por supuesto la aportación de la Ciudad Autónoma de Ceuta es del sesenta y cinco por ciento y de la Administración General del Estado del treinta y cinco. Pero es una cuestión que ahora mismo no se puede entrar en negociación, sino que debe quedar tal y como se marcó en las reuniones con el anterior equipo ministerial.
Hemos de recordar que por parte de Madrid se intentó eliminar la presencia de los profesores de Informática en los centros escolares y que luego de negarse la Ciudad Autónoma, el Ministerio acordó que estuvieran a media jornada y para que la enseñanza fuera completa, ha sido el Gobierno presidido por Juan Vivas quien se ha hecho cargo del otro cincuenta por ciento.

Ceuta
elfarodigital.es

Ver Galería