Ceuta -- Más de doscientos trabajadores acuden a pitar a Vivas en la primera movilización contra los recortes
01 de Febrero de 2012

- Los sindicatos están indignados con la falta de información y con que Márquez esté en Madrid mientras la preocupación en la plantilla crece


Los sindicatos han realizado este miércoles su primera demostración de fuerza al Gobierno. En una concentración casi improvisada y sin tiempo material para movilizar a la plantilla de la Ciudad Autónoma y las Sociedades Municipales, UGT, CCOO y CSI.F han logrado convocar a algo más de dos centenares de trabajadores públicos de la Administración Local, primero frente a la entrada del Ayuntamiento, después en el hall y por último en el patio de la planta baja del Palacio de la Asamblea.

Lo han hecho aprovechando la hora establecida por convenio para que los empleados desayunen, lo que ha impedido ver a todos los que han protestado de forma conjunta. Lo han hecho en dos turnos, al principio unos y luego otros, el quórum se ha ido renovando.

Es el primer aviso serio al Gobierno de que la propuesta de recortar en nóminas no ha caído bien entre la plantilla. El jueves llegará el segundo aviso y el viernes durante la reunión prevista entre la Junta de Personal y el responsable de Recursos Humanos llegará el tercero. Y así, de momento, indefinidamente.

La sonora pitada al gobierno ha terminado con aplausos y reivindicaciones de ánimo, reafirmación en la fe de que la situación se puede revertir. Si la presión es mucha la plantilla cree que el Gobierno puede dar marcha atrás con los recortes, que en algunos casos pueden llegar a suponer la pérdida de 800 euros al mes y en otros 300 euros mensuales.

Los representantes sindicales de la Ciudad Autónoma, todos presentes, excepto USO, han mostrado su satisfacción por la respuesta de la plantilla. El responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Emilio Postigo, ha destacado también la masiva participación en la protesta de los trabajadores de la sociedad Puerta de África, hotel tryp. Estos empleados viven en el más absoluto de los desconciertos, su empresa ha sido dejada fuera del Plan del Gobierno y temen por su futuro ante la falta, más honda aún si cabe, de información sobre su estatus laboral de aquí en adelante.

Postigo, se ha encargado de vehiculizar ante los medios el mensaje sindical. Un mensaje en el que predomina el desconocimiento y como consecuencia el malestar por las medidas y la falta de información a los trabajadores sobre las mismas.

“No nos vale haber conseguido un documento por debajo de la mesa sin ningún tipo de explicación sobre los proyectos que tiene la Ciudad en mente. Nos parece una falta de respeto que no esté aquí el consejero (Francisco Márquez), que esté en Madrid, cuando los trabajadores tienen la preocupación que tienen. Vamos a seguir manifestándonos expresando nuestra inquietud hasta que nos reciban y cuenten con los trabajadores para todos aquellos planes que tengan”, ha explicado Postigo.

Esas explicaciones podrían llegar en la única reunión prevista por el momento entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Será el viernes a las doce del mediodía cuando Márquez se siente con la Junta de Personal. En el orden del día figura la presentación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) Para empezar a solucionar problemas no solo tiene que ser a costa de quien peor está sino a costa también de los que están por arriba y por arriba todavía no se les ha visto nada ni se les ha tocado nada.

El viernes hay convocada una reunión donde van a convocar a la Junta de Personal para presentarlles la RPT. “Me imagino que será para negociar no creo que se imponga en ese momento”, ha apostillado sobre esa cuestión Postigo.

Los sindicatos esperan que la reunión sirva para algo más que para hablar de la RPT. “Dicen, porque de momento no tenemos ninguna información oficial, van a presentar también los recortes que se pretenden hacia todo el sector público. Cuando tengamos esos recortes tomaremos las medidas que tengamos que tomar, pero en principio lo que estamos ahora mismo es expresando nuestro malestar por la poca información y no sabemos tampoco qué decirles a los trabajadores”, ha resumido Postigo.

ceutaldia.es

Ver Galería