Ceuta -- CSI.F, UGT y CCOO : "Un Gobierno decente baja sus sueldos antes que los de quienes menos cobran"
31 de Enero de 2012

- Las centrales con más representación en la Ciudad calculan que el 70% de los empleados de la Administración perderá "entre un 20% y un 30%" de sus retribuciones con los recortes anunciados por Márquez

- Los tres sindicatos anuncian movilizaciones diarias a partir de este martes


Las tres centrales sindicales más representativas en la Ciudad Autónoma, UGT, CCOO y CSI.F, han denunciado este martes por la tarde ante más de un centenar de delegados y trabajadores de la Administración local que "un presidente y un Gobierno decente se hubiera bajado sus sueldos y los de todos sus altos cargos antes de tocar las remuneraciones de quienes menos cobran" y han llamado a la unidad y a la movilización "diaria" de todos los empleados del Ayuntamiento y sus sociedades municipales a partir de este miércoles.

Los sindicalistas se han mostrado durísimmos, primero ante sus compañeros y después en rueda de prensa, con el "desprecio" con el que se sienten tratados por Vivas, Márquez y compañía. "Sabíamos que se estaba trabajando en ajustes y teníamos el compromiso de conocerlos por adelantado, no con que nos iban a meter un sobre por debajo de la puerta con nocturnidad, premeditación y alevosía, como han hecho", han denunciado Emilio Postigo y José Antonio López, de Comisiones.

José Mata, de UGT, ha criticado los "errores de bulto" en los que, según su criterio, incurrió el consejero de Hacienda durante su comparecencia de ayer por la tarde. "Habla de jornadas partidas y especiales, conceptos que no existen como tales en las nóminas de los empleados de la Ciudad, cuando en realidad se refiere a recortar el complemento específico de entre el 70 y el 80% de los trabajadores, además de los que menos tienen, de quienes cobran 1.400 euros y van a perder el 20 ó el 30% y no van a poder pagar ni la hipoteca ni la comida de sus hijos", ha lamentado el sindicalista.

Las tres centrales, que en todo momento han apelado a dejar de lado las siglas y a marchar "todos a una", representantes y representados, también se han preguntado en voz alta "quién coño se cree que es" el titular de Hacienda "para decir que va a suspender el Convenio Colectivo y el Acuerdo Regulador del Ayuntamiento".

"Nos amenaza con eso cuando sabe perfectamente que está negociado y pactado con su director general de Recursos Humanos tanto un Convenio Colectivo para las sociedades municipales como otro para el Personal Laboral y un Acuerdo Regulador para los funcionarios", ha recordado Mata. "Si es a esos acuerdos a los que se refiere cuando dice que hay que firmar antes del 31 de marzo, estamos dispuestos; si habla de otros, no", ha alertado.

López ha dicho haber visto "esta misma mañana" en la Asamblea "documentos de verguenza en los que se promueve la externalización millonaria de servicios que podría realizar el personal de la Asamblea pero que ellos privatizan para pagar favores". A su lado, el ugetista Juan Carlos Pérez le ha completado el argumento: "No creen en lo público y sólo piensan en vender, en externalizar, en privatizar y en que el ciudadano pague impuestos para, en último término, quitarle dinero a los trabajadores".

"Vivas no ha heredado el problema, lo ha generado"

Todos han coincidido también en que, como ha verbalizado Ricardo Martínez, de CSI.F, el Ejecutivo de Vivas no puede lavarse las manos: "Lleva once años en el Gobierno y no ha heredado ningún problema, es él el que lo ha provocado con su gestión". "Nos han engañado hablando de superávit hasta mayo pasado y ahora quieren que los trabajadores paguen la crisis que no han provocado", ha protestado.

"Vivas es uno de los alcaldes de España que más ganan y lo que yo hubiera esperado de él, si fuera un político, un presidente decente, es que ayer, antes que nada, hubiese dicho que se recorta su sueldo y el de sus consejeros, altos cargos y demás un 20% ó un 30%", ha dicho Mata, que se ha ganado una ovación con sus palabras.

Martínez también ha avisado de que la supresión de todas las consolidaciones de empleo y promociones internas, una decisión "que ni el Ejecutivo de Zapatero tomó en su momento cuando decretó la tasa de reposición cero", abre la puerta "a que el Gobierno local tenga una bolsa importante de trabajadores de los que prescindir a coste cero si llega el momento".

Los sindicatos quieren que los trabajadores de la Asamblea se concentren este miércoles y este jueves durante la media hora que les corresponde para desayunar (alrededor de las 10.00-11.00 horas) ante las puertas de la Asamblea y que el viernes, mientras ellos se reúnen a partir de mediodía en Mesa General de Negociación con la Ciudad para conocer sus planes al detalle, haya una gran movilización ante el Palacio autonómico. "Si mañana estamos 500 en la calle más de uno va a empezar a cagarse en la silla", han adelantado.

ceutaldia.es
Ver Galería