El Gobierno de Ceuta suprime dos de las cinco pagas extraordinarias que cobraba la plantilla de su empresa del agua
11 de Enero de 2012

El gerente de la sociedad pública Aguas de Ceuta Empresa Municipal (Acemsa), Emilio Carreira (PP), ha comunicado este martes a primera hora de la mañana a la asamblea de trabajadores de la compañía que el Ejecutivo local que preside Juan Vivas ha decidido de forma "innegociable" suprimir el abono de dos de las cinco pagas extraordinarias que recoge su convenio colectivo vigente, firmado en 2006, y trasladar a "un máximo de 14" de sus 64 empleados a la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (Giuce).

Este es el primer recorte que, con medidas concretas, aplica el Gobierno autonómico a su entramado de empresas municipales y organismos autónomos, red de 17 entidades que en conjunto manejan un Presupuesto de 85 millones de euros de gasto y sólo 35 de ingresos.

El Convenio Colectivo de Acemsa es, según han explicado fuentes del Ejecutivo local a Europa Press, el que recoge las condiciones "más ventajosas" para sus empleados, que perciben retribuciones "un 35% superiores" al del resto de trabajadores de la Administración local. Carreira ha anunciado a la plantilla que perderá dos de las cuatro pagas extraordinarias que cobra en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Además, Acemsa paga otra "de participación de beneficios" en febrero. El gerente no ha precisado, sin embargo, quiénes serán los trabajadores que saldrán de la sociedad "sin perder su empleo", aunque se prevé que la medida afecte a los últimos en incorporarse a la misma.

El Gobierno de Vivas tiene previsto presentar públicamente antes de final de mes un proyecto de "reorganización" de su sector público periférico que permita "ahorrar costes gerenciales y corrientes" y "homologar" los salarios de sus cerca de 500 trabajadores mediante la creación de una "macroempresa" cuyas retribuciones se equiparen las que establezca la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración local pendiente de aprobar.

Acemsa abonará, mientras, "cerca de 100.000 euros", según ha reconocido el Ejecutivo ceutí, al exgerente de la empresa Manuel Gómez Hoyos por jubilarse de forma anticipada.

(EuropaPress)