Ceuta -- CSI-F cree que 2011 ha sido un “año difícil” para las negociaciones debido a los procesos electorales
04 de Enero de 2012

El secretario general de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez, desea que “2012 sea un año de negociaciones y diálogo por recuperar y proteger las condiciones laborales y el empleo”

El año 2011 se ha marchado para dar paso a un 2012 donde los sindicatos tienen puesta la mirada y las esperanzas para comenzar a salir de esta crisis. Después de catalogar el año 2011 como un año “difícil y complicado” debido a la alta tasa de paro existente en la ciudad, esperan que el nuevo Gobierno sepa dar un giro a esta “lamentable” situación.

Ricardo Martínez, secretario general de CSI-F, ha realizado su balance del año 2011, del que afirma que se ha caracterizado por dos cosas fundamentalmente, “por los numerosos procesos electorales, políticos y sindicales, y por la terrible crisis que nos asola”.

Respecto de los procesos electorales, a nivel sindical, CSI-F los valora como uno de sus mejores años, gracias a que a nivel nacional, han aumentado y consolidado su posición como tercera fuerza sindical del país, obteniendo una altísima representación en muchos sectores, además de mejorar considerablemente en las administracione públicas. De igual modo ha sucedido en Ceuta, “donde hemos pasado a duplicar los resultados a nivel autonómico con respecto a legislaturas anteriores, fortaleciendo así nuestra presencia en las mesas de negociación de las administraciones públicas de nuestra ciudad, del mismo modo que hemos incrementado nuestra presencia en los comités de empresa, obteniendo representantes donde antes no los teníamos, o aumentando (en el 100% de lo casos) allí donde ya contábamos con representación”, resaltaba Martínez, quien aseguraba que estos resultados “son el fruto del trabajo responsable y el esfuerzo de nuestros compañeros, quienes han sabido defender los intereses de los trabajadores en uno de los momentos económicos más difíciles”.

El secretario general de CSI-F resaltaba que las elecciones autonómicas y generales “han perjudicado enormemente la toma de decisiones y las negociaciones a todos los niveles, produciendo de este modo cierto estancamiento en lo que a las relaciones laborales se refiere”, destacando “el gran número de convenios colectivos que están caducados en nuestra Ciudad que ni siquiera han empezado a ser negociados”.

Crisis

Sin duda alguna, una de las palabras más escuchada en este año ha sido “crisis”, esa que ha provocado que actualmente en nuestro país existan más de 5 millones de parados, y que en Ceuta se ronde el 30% (12.000 parados) de tasa de desempleo, algo que CSI-F cataloga como “un durísimo retroceso para Ceuta en lo que a actividad económica se refiere, debido principalmente, al incremento del paro, a la falta de tejido productivo en la ciudad, y también, por el recorte y congelación salarial que sufrieron los empleados públicos”.

Año 2012

Finalmente, las miras de CSI-F para el año 2012 están puestas en “mantener y recuperar” progresivamente el estatus laboral de los empleados de Ceuta.

“Nada hay más importante para nosotros actualmente que proteger el trabajo y poner todo nuestro empeño en que no se destruya más empleo”, asegura Martínez, quien resaltaba que “los niveles de desempleo de Ceuta están actualmente en números insoportables para nuestra sociedad y podría dar lugar a un conflicto social de proporciones importantes”.

Finalmente, Ricardo Martínez espera que “el año 2012, sea un año de negociaciones y dialogo por recuperar y proteger las condiciones laborales y el empleo, y que a través del dialogo seamos capaces de resolver y dar solución a los problemas que azotan a nuestra ciudad, nosotros, por nuestra parte pondremos todo nuestro esfuerzo en que así sea. Aunque eso no significa que vayamos a renunciar a nuestra capacidad reivindicativa”.

elpueblodeceuta.es