Recortes, recortes y más recortes...,
07 de Diciembre de 2011

Por Ricardo Martínez García
.

Por más vueltas que le demos parece que eso es lo que nos espera a todos, sobre todo a los empleados públicos, viendo lo que está ocurriendo en muchas de las comunidades autónomas de nuestro país.

Siguiendo el ejemplo del ya ex-presidente Zapatero, muchos presidentes autonómicos han empezado ya ha plantear recortes en sus respectivos feudos. Cataluña, Murcia, País Vasco y Castilla la Mancha, son quienes han abierto la veda para volver a recortar los salarios a los trabajadores de las Administraciones.

Que gracia me hace escuchar a los que pronto gobernarán el país decir "no recortaremos el sueldo a los funcionarios..." claro que no, vosotros no, pero los Barones y Baronesas, de un color y otro, en sus Comunidades Autónomas no dicen lo mismo, más bien han tomado la iniciativa y han empezado a recortar a diserto y siniestro. Lo más curioso es que lo han hecho pocos días después de las elecciones generales, que casualidad ¿no..?

Parece que no hay de otro sitio de donde recortar, volvemos de nuevo a tener a los funcionarios en el punto de mira. Como ya sucediera hace algo más de un año, con los recortes de 2010, da la sensación de que todos los males de esta crisis se van a solucionar si les bajamos el sueldo a los empleados públicos, o si directamente conseguimos que un buen puñado de ellos sean expulsados de las administraciones públicas. El otro día leía un comentario en algún foro de por ahí que decía: "A la cola del paro es donde tenían que ir todos los funcionarios...", y no es la primera vez que leo cosas de semejantes características. La verdad es que algunas veces me avergüenzo de la sociedad en la que vivimos.

Después nos rajaremos las vestiduras cuando la delincuencia este por las nubes, las listas de espera para ser operado den dos vueltas a los hospitales, o cuando nuestras aulas estén masificadas. Bien, pues aunque no se lo crean, todo esto de lo que nos andamos quejando todo el día y que con mucha probabilidad empeorará en el futuro, se debe a que no hay suficientes empleados públicos en nuestras administraciones.

No hace mucho, al hilo de la RPT (que se repite más que el ajo), un periodista me preguntaba si cabía la posibilidad de que una vez elaborada, nos diésemos cuenta de que sobraban funcionarios en nuestra Ciudad, mi respuesta fue casi como un acto reflejo, "seguro que no, mas bien al contrario..." lo dije casi sin pensar porque tengo clarísimo, que en la mayoría de los casos faltan funcionarios por todas las esquinas, sobre todo en aquellos lugares donde la atención se da directamente a los ciudadanos, y en los servicios en los que se trabaja a 24 horas. Supongo que no hará falta que vuelva a repetir las carencias de personal por las que atraviesa el área de menores, por ejemplo. Hace pocos días los medios de comunicación se hacían eco de la inminente salida de los MENA del Centro de Protección La Esperanza, un centro pensado para menos de 40 niños que tiene actualmente algo más de 140... alguien cree de verdad que se puede atender a 140 niños con el mismo número de trabajadores que antes se atendía a 40.

Pues con eso como con todo, luego nos cabrearemos porque tenemos que esperar colas eternas en los registros, o en las urgencias de los hospitales, ¡no te jode...! a veces pienso que no sabemos lo que queremos, o lo que es peor, que en realidad lo queremos todo, y sobre todo si es gratis.

Por cierto, cuánto creen ustedes que tardarán los recortes en cruzar el estrecho. Hagan sus apuestas, yo digo que no llegamos a Semana Santa sin que nos den un hachazo, ¿y usted?