Ceuta -- “CSI.F se ha visto obligado a luchar en solitario en muchas ocasiones”
26 de Noviembre de 2011

Esta organización sindical critica que en los últimos años la actividad de la Junta de Personal y del Comité de Empresa “no ha existido” y recuerda que no se queda “en el simple pataleo”, sino que presenta propuestas

Antonio Noguera, además del número 2 de la candidatura a la Junta de Personal por CSI.F, es presidente del Sector de la Administración Local de dicho sindicato en Ceuta, lo que le hace tener experiencia en lo que a empleo público se refiere. A pocos días de las elecciones habla para este medio de sus proyectos.

-¿Qué aspiraciones tiene CSI.F en estas elecciones?
-Todas, evidentemente no podemos decir cuáles serán los resultados, pero hemos trabajado muy duro durante estos cuatro años y esperamos que ese trabajo se vea recompensado con el apoyo de los trabajadores de la ciudad el próximo día 29.
-¿Cuáles son las propuestas más importantes de su programa?
-Lo más importante de nuestro trabajo durante los próximos cuatro años será afrontar la delicada situación económica por la que atraviesa el Estado y la Ciudad, sin que afecte a los trabajadores. Como es lógico, y muy a nuestro pesar, tenemos que volver a luchar por conseguir una RPT justa para los trabajadores, y un Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador, además de las consolidaciones. Tenemos que volver sobre estos asuntos porque aún siguen pendientes todos estos problemas después de más de diez años. Nosotros hemos puesto todos nuestros esfuerzos en que estos temas salieran adelante, sin embargo, siempre nos hemos encontrado sin el apoyo suficiente.
-¿Por qué los funcionarios deben votar a CSI.F?
-Porque somos un sindicato responsable, que lucha por los intereses de todos los trabajadores con el mismo empeño con independencia del colectivo al que pertenezcan. Durante demasiados años los sindicatos de esta ciudad han centrado sus esfuerzos en un solo colectivo, la Policía Local, incluso la nueva candidatura de USO, parece que pretende hacer lo mismo, centrando sus esfuerzos solo sobre un grupo concreto de trabajadores. Pero nosotros siempre luchamos por dar voz a todos los empleados de la Ciudad, y trasladamos a las mesas de negociación, las necesidades y reivindicaciones de todos. Para nosotros nadie es menos que nadie en esta Ciudad.
-¿Cuáles han sido los mayores logros del sindicato en la Administración local?
-Bueno, podríamos estar toda la mañana –la de ayer– hablando de las reivindicaciones de CSI.F en estos cuatro años, pero creo que de lo que estamos más orgullosos es de haber luchado por mantener el empleo público en nuestra Administración. Desde las consolidaciones, hasta nuestra oposición, en contra de CCOO y UGT, a la amortización de vacantes de estos años, siempre hemos luchado porque no se destruya ni un puesto de trabajo en la Ciudad. Además, estamos muy satisfechos con nuestras propuestas, ya que nosotros no nos quedamos en el simple pataleo, nosotros vamos más allá, y presentamos por escrito nuestras ideas e iniciativas para que puedan salir adelante. Pedir la Luna es lo más fácil, pero nosotros también aportamos ideas.
-¿Qué sensaciones están percibiendo en la campaña?
-La sensación está siendo buena, aunque nos preocupa que pudiera existir cierto desánimo por parte de los trabajadores a la hora de acudir a las urnas el próximo día 29, por eso durante estos días estamos animando a todos nuestros compañeros para que ejerzan su derecho y vengan a votar.
-Durante estos cuatro años ha tenido desencuentros con los otros dos sindicatos representados en la administración local, incluso han llegado a decir que se han sentido “decepcionados” con la gestión de CCOO y UGT, sindicatos a los que en su momento apoyaron en las elecciones de hace cuatro y ocho años, respectivamente. ¿Cómo son ahora las relaciones?
-Nuestras relaciones están dentro de la normalidad, cada central sindical tiene su propia forma de entender el sindicalismo. Desde luego nos tenemos respeto unos a otros, aunque claro está, no comulgamos muchas veces con su manera de actuar.
-En las últimas elecciones apoyaron a CCOO para presidir los dos órganos. ¿Se arrepienten de aquello? ¿Volverían a apoyar a algún sindicato para presidir alguno de los dos órganos?
-Desde luego estamos arrepentidos de haber dado nuestro apoyo a CCOO para que presidiera los dos órganos en estos cuatro años, del mismo modo que entonces nos decepcionó UGT. Además debo destacar que en ningún caso nuestro apoyo se produjo a cambio de nada, sino porque entendimos en cada momento que era la mejor opción para los trabajadores, aunque el tiempo ha demostrado que ha sido todo lo contrario. En estos últimos años la actividad de la Junta de Personal y del Comité de Empresa no ha existido, con lo que nos hemos visto obligados a luchar en solitario en muchísimas ocasiones. La Junta y el Comité representan a todos los trabajadores, y creemos que deberían tener un papel más importante en nuestra Ciudad como órganos de representación.Respecto a si apoyaríamos o no a algún sindicato tras las elecciones, creo que lo más sensato es esperar a ver los resultados, quizá sea a nosotros a quienes tengan que apoyar.
-CSI.F fue el único sindicato que quiso firmar el Convenio Colectivo y el Acuerdo Regulador, ¿por qué motivo lo quiso firmar y los otros dos sindicatos no?
-Bueno, esta pregunta es muy importante porque nos ha hecho perder más de cuatro años de mejoras sociales y mejoras en las condiciones de trabajo. La razón por la que nosotros estuvimos a favor de la firma del Convenio y el Acuerdo, fue que habíamos conseguido importantes progresos que favorecían a todos los trabajadores. Además, desde el mes de abril de 2010 teníamos noticias, y así lo dijimos a muchos de nuestros compañeros, de que podían avecinarse recortes para los empleados públicos. Es más, el mismo día 11 de mayo de 2010, un día antes del anuncio de los recortes del Gobierno, nos reunimos para dar el sí o el no, al convenio y al acuerdo, y en aquella reunión CSI.F preguntó al director general de RRHH, que por entonces mantenía muchas reuniones en Madrid, si tenía noticias de que algo se pudiera estar cociendo en contra de los trabajadores de la administración. El director general nos contestó que, sin tener confirmación, sabía que la situación no era nada favorable, como ya sabíamos nosotros. Un día después de aquella reunión el presidente Zapatero anunciaba los recortes, dando al traste con casi dos años de negociaciones y sobre todo con muchas mejoras para los trabajadores. En aquel momento en el Convenio y en el Acuerdo, se recogían mejoras en todos los sentidos, desde el aumento de todas las ayudas sociales, hasta la incorporación de mejoras en las condiciones de trabajo, como la ampliación de las consolidaciones o la movilidad entre centros de 24 horas, incluso, conseguimos el compromiso de la Ciudad de la incorporación progresiva en las pagas extraordinarias del concepto de Residencia, algo por lo que tanto habíamos luchado. En definitiva, a día de hoy, hemos perdido más de cuatro años de derechos y mejoras, y lo peor es que las condiciones económicas actuales son aún peores que entonces, lo que dificultará la futura negociación. En cuanto a las razones por las que los otros sindicatos se opusieron, creo que no está en mi decir cuales fueron sus razones, y que deberían ser ellos quienes se pronuncien al respecto.

Juanmi Armuña - elfarodigital.es