CSI.F pregunta por los 535 euros en ayudas al estudio que cobrará Doncel pese a no ser funcionario
15 de Noviembre de 2011

- La Consejería de Recursos Humanos asegura en la Comisión de Formación no saber "nada" del Decreto de Martínez que reparte 10.163 euros entre el personal de la GIUCE, incluido su gerente

- El secretario general del PP será "el único cargo político" que, según el sindicato de Ricardo Martínez, percibirá este derecho social recogido en el Convenio de la Ciudad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno local, Guillermo Martínez, ha rubricado un Decreto en virtud del cual reconoce a 14 trabajadores de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (GIUCE) su derecho a percibir entre 1.086 y 52,28 euros en concepto de ayudas al estudio para el personal y para sus hijos. Uno de los que han visto reconocido su derecho a beneficiarse de este tipo de subvenciones es el gerente del organismo autónomo, Juan Manuel Doncel, que de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com recibirá 535,04 euros, igual que la mayoría de los empleados de la Gerencia.

Curiosamente, este mismo lunes ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Formación Ciudad-sindicatos encargada de ordenar y supervisar el reparto de las ayudas que, como derecho social, regula el artículo 19 del Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador de los trabajadores de la Administración local. En dicho cónclave, la Consejería de Recursos Humanos ha dicho no saber "nada" de tal reparto a preguntas de CSI.F, que entiende que Doncel "no tiene derecho a acceder a esas subvenciones".

"Doncel [cuyos costes salariales ascienden a 4.400 euros mensuales, 3.600 de nómina neta] se convertirá, que sepamos, en el único cargo político que se beneficiará de este derecho reconocido a los funcionarios [si se trata de ayudas por hijos], al que no acceden ni los directores generales, que para ocupar tal cargo deben serlo obligatoriamente", han criticado los de Ricardo Martínez.

El Decreto de Martínez justifica lo que dispone en que los Estatutos de la GIUCE estipulan que "hasta tanto se proceda a aprobar el Convenio colectivo regulador de su personal" tales condiciones "vendrán reguladas por lo establecido en el de las relaciones entre la Corporación y el personal a su servicio", que extiende el derecho a recibir ayudas por cursar enseñanzas regladas a "los trabajadores de la Ciudad" sin distinción.

En su artículo 19, este texto establece que la plantilla de la Ciudad Autónoma "tendrá derecho a una ayuda por estudios de enseñanza reglada (bachiller, acceso universidad mayores 25 años, universitarios, post-universitarios y masters), libros de texto y matrículas, ascendente al 50% del valor de los mismos".

Igualmente, prevé que "los trabajadores de la Ciudad" recibirán una ayuda del 100% para hacer frente a los gastos de matrícula de los estudios oficiales impartidos por Patronatos, Institutos y Consorcios de esta Administración". "La distribución de estas ayudas al estudio para trabajadores e hijos de funcionarios correrá a cargo de la Comisión de Formación en convocatoria anual a la que se dará la debida publicidad", reseña.

Escrito por Gonzalo Testa
Ceutaldia.com