CEUTA -- CSI-F solicita que se lleve a cabo la consolidación de empleo
12 de Septiembre de 2011

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) pide a la Ciudad que se lleven a cabo los procesos de consolidación de empleo, ya que “garantizarán la estabilidad de los empleados públicos, a la par que mejorarán los servicios de la Ciudad”, afirma en declaraciones a este medio el máximo responsable de esta organización, Ricardo Martínez. Y es que el sindicato denuncia que la administración local cuenta “con algo más del 40 por ciento de temporalidad, situación que es inaceptable y que se está dilatando en el tiempo, a pesar de las continuas demandas de los agentes sociales y de los compromisos del Gobierno de la Ciudad por disminuir dicho número”. Además, el máximo responsable del sindicato considera que “semejantes tasas de temporalidad son insostenibles para cualquier administración”, por eso insiste en que esta situación se resuelva “lo antes posible”.

CSI-F recuerda que las consolidaciones de empleo son un “elemento fundamental” recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y que está pendiente desde el año 2007. “En muchos casos existen trabajadores que llevan desempeñando sus funciones interinamente desde hace más de diez años, sin que en ningún momento se les haya dado opción a consolidar su puesto de trabajo, ya que nunca se han producido oposiciones a esos puestos”. Martínez afirma que “existen plantillas en las que el 90 por ciento de los trabajadores es interino, como en el caso de algunos centros de menores, donde este personal lleva desde 2004 esperando los procesos selectivos correspondientes y aún no se les ha dado esa opción”.
El sindicato recuerda que ya en abril de este año envió mediante escrito dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos una propuesta para que las consolidaciones de empleo público convocadas desde hace algún tiempo se reactivasen, “entendiendo que la mejor opción sería llevarlas a cabo según la antigüedad de la oferta pública de empleo”.
Por otra parte y ante posibles recortes que se pudieran producir en los diferentes convenios de colaboración, CSI-F pide a la administración local que en la elaboración de los Presupuestos para 2012 “haga el esfuerzo económico que sea necesario para garantizar el actual nivel de atención que prestan estos trabajadores, ya que a día de hoy estos servicios son imprescindibles para los ciudadanos”.
Ante los recientes recortes llevados a cabo en distintas autonomías y a lo que el sindicato llama la “caza al empleado público”, CSI-F “rechaza rotundamente” cualquier tipo de medida que suponga el despido o cese de empleados públicos, ya que “éstas van en detrimento de la calidad de los servicios públicos y, por supuesto, sólo conseguirán incrementar las tasas de paro que ya están desorbitadas en nuestro país y nuestra ciudad”. Esta central dice que en Ceuta, por el momento, “hemos sufrido el recorte salarial de mayo de 2010, y otras tantas reducciones presupuestarias, como es el caso de los convenios de colaboración que actualmente están en vigor entre Estado y Ciudad Autónoma -Convenio de Inmigración y ME-, a través de los cuales unos 100 empleados públicos atienden a miles y miles de ciudadanos anualmente, tanto en materias educativas como en políticas sociales”.
Además, esta organización sindical advierte de que desde la propia Ciudad “se están estudiando vías de recortes presupuestarios, como la privatización de servicios, como se confirmó en el caso del Hotel Tryp, o la amortización de vacantes, como ya sucediera hace dos años, una amortización pactada con todos los sindicatos, excepto con CSI-F, que no estuvo de acuerdo, por la merma que suponía para el empleo público”.

Juanmi Armuña