La Junta de Personal denuncia, una vez más, la masificación de las aulas
10 de Septiembre de 2011

Los representantes sindicales del profesorado no universitario ceutí se reunieron el pasado miércoles, retomando así la actividad de la Junta de Personal Docente de cara al inicio del nuevo curso escolar.

Una vez más se pusieron sobre la mesa los problemas a los que se enfrentan los docentes y el sistema educativo ceutí y se llegó a una conclusión que ya se había alcanzado en años anteriores: las aulas van a estar masificadas. A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, donde se está recortando el número de profesores, en Ceuta el principal problema se centra en la alta ratio de alumnos por aula, en la masificación de los centros, en la falta de unidades escolares nueva y en la clara necesidad de nuevas construcciones escolares. Nada nuevo, aunque también sin soluciones a corto y medio plazo a la vista. Por ello, miembros de la Junta de Personal Docente adelantaron que su intención era demandar la realización de un ‘Plan de Construcciones Escolares’ en el que se marquen una serie de plazos, se detalles las tareas a realizar, se expongan unas perspectivas y se pueda tener una visión clara de los planes de cara al futuro. Una reivindicación que no por lógica y repetida deja de ser interesante y que, a día de hoy, no se ha llevado a cabo de forma conjunta.

Desde el punto de vista de los docentes, el problema de la ratio es algo que influye en el presente, pero que extenderá sus redes en el futuro, ya que según vayan los niños subiendo de curso el problema les seguirá si no se soluciona. Por todo ello han comenzado a recopilar datos para conocer la situación real y poder denunciarla convenientemente.

Por otro lado, los sindicatos ya empiezan a dudar de que la reunión del Grupo de Trabajo, que el Ministerio emplazó para el día 15 de septiembre, se vaya a llevar a cabo realmente. El primer motivo que alegan es que desde la Administración no se les ha enviado el borrador que dijeron que les mandarían a mediados de junio. El otro motivo sería que nadie les ha convocado todavía y que cuando preguntan no les dan respuestas claras. Por ello desconfían.

Hablan de todo un año perdido

Los sindicatos son conscientes de la realidad educativa ceutí y por ello demandan la realización de construcciones escolares. Desde su punto de vista, el último año ha sido un periodo “perdido”, “tirado a la basura” porque no se ha avanzado nada en este terreno. Lo peor es que la perspectiva no es mejor. La cercanía del 20-N y el probable cambio en el equipo directivo del ME hacen pensar que, debido a la burocracia y a los procesos de relevo, el Ministerio no funcione hasta marzo o abril. Otro año perdido.

Nacho Gallego - elfarodigital.es