CSI.F envía a Hacienda su propuesta para la RPT de la Ciudad
06 de Septiembre de 2011

Según el modelo que sugiere el sindicato se alcanzaría el objetivo de adecuación salarial en un periodo de dos años

El sindicato CSI.F hizo ayer público el contenido de la propuesta para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración Local, que envió a la Consejería de Hacienda el pasado junio. El responsable autonómico del sindicato espera que septiembre sea el mes definitivo en el que por fin se consiga al menos un borrador del documento.

El presidente de la Comisión Gestora de CSI.F en Ceuta, Ricardo Martínez, dio ayer a conocer, a través de un comunicado de prensa, el contenido de la propuesta para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Ciudad Autónoma, que el sindicato lleva reivindicando desde hace años.

El texto de la propuesta, que está a disposición de la Consejería de Hacienda desde el pasado 30 de junio, recoge las razones por las que la elaboración y aplicación de la RPT es “indispensable”, entre las que destacan la optimización de los recursos humanos y económicos, la eliminación de agravios comparativos, adecuación de procesos de selección y promoción interna, así como establecimiento de la figura del concurso de traslados. Según el documento de CSI.F, la RPT contribuiría a establecer las funciones del personal, así como dotar de mayor estabilidad laboral a los aproximadamente 1.500 trabajadores de la Ciudad Autónoma.

Martínez, que recuerda en su comunicado que sus reiteradas demandas para conseguir la implantación de la RPT “se han visto frenadas por diversos motivos a lo largo de estos años”, manifestó ayer la esperanza de que la Consejería de Hacienda mantuviera su palabra y sea finalmente en septiembre cuando se pueda empezar a hablar de un borrador de la RPT, según se había acordado en el último encuentro entre el sindicato, la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos, constituidos en mesa negociadora a mediados de junio.

La propuesta de CSI.F acepta la premisa del inicio de las negociaciones “a coste 0”, ya que asumen que la Ciudad Autónoma no incluye en su presupuesto de este año ninguna partida presupuestaria para la ejecución de una RPT.

Sin embargo, espera que los incrementos sucesivos de esta partida, consigan alcanzar la adecuación salarial en un periodo de dos años a partir de 2012. (El incremento lineal en todos los puestos de trabajo en 2012 sería de un 34% de la diferencia entre lo establecido entre la RPT y lo actual mientras que en 2013 respondería a un incremento de un 66%). Según los cálculos de CSI.F, sería posible incrementar la masa salarial de los empleados públicos para adecuarlos a la RPT, para lo que sería necesario un incremento del presupuesto de la Ciudad en su Capítulo I para 2012 de un 0,28% y de un 0,54 aproximadamente en el 2013.

En su escrito, el sindicato estima “imprescindible” el establecimiento de una comisión de seguimiento y adecuación de la RPT, formada paritariamente por la adminstración y los sindicatos.


Márquez confirma que el borrador de la RPT estará listo en septiembre

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, confirmaba ayer a través de conversación telefónica desde Madrid, que el Gobierno de la Ciudad Autónoma cumplirá el compromiso adquirido con la mesa negociadora, reunida por última vez en junio en torno a la tramitación de la RPT, en la que prometía que el primer borrador del documento estaría listo el próximo mes de septiembre. “El borrador, en el que se lleva trabajando ya muchos meses, estará listo en septiembre tal y como se había anunciado”, manifestó Marquez. Ya en el mes de julio, el consejero hizo saber a los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSI.F que el borrador estaba “bastante avanzado” en aquel momento, por lo que los sindicalistas manifestaron su deseo de tramitarlo antes de que finalice este año, para así poder ponerlo en funcionamiento a partir de 2012. Durante uno de sus últimos encuentros, el consejero se comprometió también a que los procesos de consolidación volvieran a ponerse en marcha, siendo una prioridad la reducción de la temporalidad en el empleo. Ya desde la primera reunión mantenida por el consejero con los sindicatos desde el inicio de la legislatura, Márquez manifestaba que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración local era un objetivo “prioritario” para el Gobierno de la ciudad, cuyo objetivo es controlar el gasto y optimizar recursos en su gestión.