(Ceuta) ► CSI-F: “Las juntas de personal de Ceuta y Melilla, continuarán”
22 de Noviembre de 2014

Debido a la desaparición de la Junta de Personal Docente, se ha notificado a través de un comunicado de prensa que CSI-F Ceuta, a través de sus órganos de representación nacional se ha puesto en contacto con los responsables de Función Pública en el Ministerio de Administraciones Públicas, para exigir el cumplimiento del acuerdo adoptado por las organizaciones sindicales y la administración en Mesa General de Negociación el pasado mes de julio, en el que se mantenían las estructuras de negociación colectiva de las ciudades de Ceuta y Melilla.

A este respecto, desde la central sindical se ha dado a conocer que dichos responsables han confirmado que en un breve plazo de tiempo se dispondrá todo lo necesario para que salga adelante la iniciativa legislativa en la que se garantiza la continuidad de las juntas de personal que hasta ahora existían en Ceuta y Melilla, es decir, en enseñanza, sanidad, AEAT, Administración General del Estado y Justicia.

No obstante, el presidente autonómico de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez, ha considerado que es “totalmente injusto el retraso y el perjuicio que se ha causado al personal docente de nuestra ciudad, quienes no podrán elegir a sus representantes en el mes de diciembre, como estaba previsto, al igual que harán en el resto de España”.

Precisamente, el acuerdo alcanzado y a cuyo documento a tenido acceso EL PUEBLO, se destaca que con la iniciativa legislativa se pretende introducir ciertas mejoras técnicas en la redacción del artículo 12 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio y determinadas precisiones en relación con el contenido de dicho cuerpo legal, a fin de mejorar la articulación de los órganos de representación del personal estatutario, del docente no universitario y de aclarar el correspondiente al personal de la Administración de Justicia. Teniendo en cuenta que, durante el próximo año habrán de celebrarse elecciones sindicales en la Administración General del Estado, es preciso acometer con urgencia las adaptaciones que permitan aclarar y completar la configuración de las unidades electorales comprendidas en dicho proceso.

Por otro lado, se pretende introducir una mejora técnica en relación con la redacción ctual del artículo 35 del EBEP, que al regular la composición y constitución de las Mesas de Negociación se refería sólo a las del “artículo anterior” (artículo 34, Mesa de Negociación para las materias que afecten al personal funcionario), cuando dicha regulación debería haberse hecho extensiva también a las previstas en el artículo 36.3, Mesa General de Negociación para materias comunes al personal funcionario, estatutario y laboral. Con ello, se pretende dar apoyo legal, a lo que era, además, una práctica común en la negociación colectiva.

Por último, se hace imprescindible regular las Mesas de los ámbitos específicos de negociación, que son distintas a las previstas en el artículo 34.4 del EBEP (Mesas Sectoriales), en razón a que en ellas se negocian condiciones de trabajo cuya competencia corresponde a la Administración General del Estado, que si bien afectan a colectivos determinados de empleados públicos, estos pueden estar adscritos a distintas Administraciones Públicas. El vacío legal hasta la fecha existente en relación con estas mesas, o la insuficiencia del mismo, no ha impedido su funcionamiento en determinados ámbitos, lo que hace necesario dotarlas de un marco legal específico y apropiado que permita articular adecuadamente su actividad negocial.

Esta distinta dependencia funcional y orgánica de los empleados públicos, determina que para conformar la representación de las organizaciones sindicales en cada una de las Mesas se tenga que tener en cuenta sus respectivos ámbitos de negociación en su conjunto y no el de una Administración Pública determinada como sería el caso de las Mesas Sectoriales reguladas en el artículo 34.4 del EBEP.

Ver Galería