(Ceuta) ► «El profesorado está cansado, indignado, sintiéndose ninguneado por el trato del Ministerio de Educación»
06 de Octubre de 2014

entrevsita / estefania lara - presidenta del sector de Educación de CSI-F Ceuta

CSI-F considera que el curso 2014-15 debe ser el de la recuperación de la educación pública y de su profesorado, por lo que reclama al Gobierno y al MECD la apertura de la Mesa de Negociación

El ámbito de la educación sigue dando de que hablar. Durante el curso pasado las manifestaciones y protestas contra las políticas educativas aplicadas eran continuas y este nuevo curso parece que no va a ser distinto. El día antes de iniciarse el nuevo curso escolar se producía una manifestación frente a las pueras de la Delegación del Gobierno para mostrar el malestar por todo lo que hasta la fecha viene aconteciendo en el ámbito educativo. En este sentido EL PUEBLO ha elaborado unas entrevistas con cada uno de los sindicatos del sector educativo que componen la Junta de Personal Docente. En la de hoy, Estefanía Lara, presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F en Ceuta responde a las cuestiones planteadas por nuestro diario.

Pregunta.- La educación lleva un tiempo que viene sufriendo lo que desde los sindicatos se suele llamar recortes en cubierto. El pasado año fue un año muy complicado en todo el ámbito educativo pero parece que este año no va a ser diferente ¿Cuales son esos recortes en cubierto que se vienen produciendo y cuales son los problemas que se incorporan, a los ya existentes, este año?

R.- Según los datos recabados por CSI-F, en estos momentos hay cerca de 30.000 profesores menos respecto a 2010 (año en el que comenzó el descenso en las plantillas), mientras que el número de alumnos ha aumentado en 400.000, lo que da lugar a una situación de masificación en las aulas. El curso escolar 2014-15 comienza con los mismos problemas que finalizó el curso anterior, a modo de ejemplo las aulas de Infantil están incluso a 32 alumnos en algunos centros, o las aulas de adultos que están a 45 alumnos/as, no se tiene en cuenta el alumnado con Necesidades específicas, aumento de la jornada lectiva del profesorado, regresión y congelación salarial, recortes en programas, refuerzos y apoyos para la compensación educativa, pérdida retributiva por bajas por enfermedad, etc., además de una mayor inestabilidad laboral y una grave improvisación en la implantación de la LOMCE. Se da la circunstancia de que cada año salen del sistema unos 10.000 profesores funcionarios por jubilación y otras circunstancias, reponiéndose menos del 10%, por lo que nuestra educación pública pierde más de 9.000 profesores al año, esa es la situación de los recortes en cubierto

P.- Durante el curso pasado celebraron numerosas concentraciones y manifestaciones, incluso este año, antes de dar comienzo el curso se celebró una concentración frente a la Delegación del Gobierno ¿Considera que estas muestras de protesta sirven para algo teniendo en cuenta que desde la administración siempre se resalta la poca participación en las mismas?

R.- Nuestra mayor preocupación es llevar la voz, la protesta y la indignación del profesorado ceutí, allí donde se toman las decisiones. Desde la Dirección Provincial de Educación, frente a la Delegación del Gobierno, participando en manifestaciones junto al resto de fuerzas sindicales de la enseñanza ceutí o sumándonos a dos huelgas generales en la enseñanza. El grito y el malestar por el recorte salarial y laboral que hemos sufrido ha llegado a todos los rincones de la Administración educativa y del Estado, ha quedado registrado en todos los centros del poder, el ROTUNDAMENTE NO ha llegado hasta el MECD. Nuestra lucha se queda en las conciencias de quienes nos gobiernan y de la ciudadanía. En nuestra reciente historia nunca se habrá protestado tanto y con tanta razón y se habrá logrado tan poco. Sin embargo, en nuestro vocabulario no existe la palabra desánimo, es nuestro compromiso con el profesorado y con la educación ceutí, está en nuestro ADN sindical

P.- Respecto a esa poca participación en las manifestaciones ¿Echa en falta la presencia de más profesorado, padres de alumnos y alumnado en las mismas?

R.- Creo que lo anterior contesta a esta pregunta, de todas formas a mi modo de ver creo que parte de nuestros problemas se arreglarían con una huelga indefinida, que hagan salir a la calle a padres, madres, profesorado en su conjunto y alumnado. Que de una vez por todas, diéramos un puñetazo en la mesa, de qué no podemos más, de qué tenemos que recuperar lo nuestro, y me refiero a TODO, dignidad incluida y reconocimiento social del profesorado y de su profesión.

P.- Una de las medidas más criticadas ha sido el calendario escolar que desde el MECD se ha implantado para Ceuta, haciéndose caso omiso al propuesto por parte de la Comunidad Educativa Ceutí ¿Cómo catalogaría esta decisión? ¿la considera perjudicial tanto para el profesorado como para el alumnado?

R.- Me parece una decisión incomprensible y muy poco acertada, es otra decisión tomada unilateralmente por parte del MECD, aún así teniendo una propuesta del calendario en mano con el consenso de todos los miembros que componen el Foro de la Educación. Es perjudicial en cuanto a qué no se toman en cuenta las peculiaridades del contexto de Ceuta. Y como Psicopedagoga y desde mi humilde entender, creo que es un calendario totalmente antipedagógico, ya que los periodos vacacionales cortos no favorecen los procesos de Enseñanza- Aprendizaje.

P.- Desde hace años se viene luchando por la creación de nuevas aulas que eviten la masificación de estas. Estas aulas no llegan y lo único que se ha logrado es que algunos centros reconviertan sus espacios para poder atender toda la demanda educativa, generando aún más problemas ¿Desde los sindicatos que se puede hacer al respecto?

R.- Denunciar, denunciar y luchar por la dotación máxima para la puesta en marcha de aulas de infantil en condiciones normales, no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro, sino de hacer las cosas bien, desde los cimientos, utilizando nuevos recursos humanos y no quitar recursos de un centro educativo para llevarlos a otro sitio...es ridículo. Llevamos años reivindicando las construcciones escolares, para que esta situación no llegará a tales magnitudes, no estamos cuidando rebaños en las aula, sino formando a nuestro futuro, a la sociedad que en pocos o muchos años, se convertirán en personas que si pueden y si les dejan los medios necesarios... serán nuestros enfermeros, nuestros médicos, nuestros profesionales, nuestros empleados públicos, todo lo que ellos, en definitiva personas.

P.- Corríjame si me equivoco, la ley educativa marca una ratio de entre 20 y 25 alumnos (creo) pero en Ceuta esa ratio ya está ubicada en un mínimo de 30 alumnos por clase ¿Cuales son las problemáticas que esto genera, no sólo en el profesorado sino también en el alumnado?

R.- El problema se está viendo día a día en los centros educativos, el profesorado está cansado, indignado, sintiéndose ninguneado por el trato que desde la Administración educativa está llevando a cabo con la introducción sin reparos de esta nueva ley educativa, con las instrucciones del curso escolar, con los horarios, todo esto sigue adelante sin el consenso de ningún profesional dedicado a la enseñanza, ni de la Comunidad educativa ni de las propias familias...juzguen ustedes mismos, la realidad es palpable...

P.- ¿Por qué cree usted que el MECD tiene esa política autoritaria e impositiva con Ceuta y Melilla?

R.- El MECD no escucha, no atiende a negociaciones, es una Administración educativa que deja de a un lado a los dos únicos territorios que le pertenecen, por desgracia, en lo que a competencia educativa se refiere. Somos conejillos de indias, empezando por la LOMCE y terminando por todos los desarreglos que está provocando en la enseñanza pública en general...

P.- Si finalmente el MECD hace lo que considera conveniente, obviando los acuerdos y las negociaciones alcanzados por los representantes educativos con la Dirección Provincial del MECD ¿Qué pinta la figura del director provincial y la de los propios sindicatos?

R.- Esa es una buena pregunta. Existe una reivindicación que se ha reclamado por activa y por pasiva, a través de la Junta de Personal Docente tanto de Ceuta como de Melilla, desde CSI-F Nacional y en los grupos de trabajos celebrados años atrás en Ceuta y Melilla con el MECD, hemos instado incluso al Ministro Wert a través de una carta, por la creación de una Mesa negociadora para Ceuta y Melilla con el objetivo de elaborar de forma consensuada aspectos básicos y que conciernen exclusivamente a las dos ciudades, y que solamente los que están a pie de obra ven día a día en los centros educativos.

P.- ¿No se sienten ninguneados?

R.- Si, pero no vamos a descansar y vamos a seguir luchando por la dignidad del profesorado y sus condiciones laborales, por una dotación suficiente en todos los centros educativos y por todas las reivindicaciones que el profesorado nos transmiten en cada visita a los centros.

P.- ¿Cuanto tiempo más se puede soportar una situación como la que viene viviendo desde hace tiempo la comunidad educativa?

R.- Tenemos que decir: ¡ basta ya! ¡Es hora de recuperar lo nuestro! Y como dice nuestro Presidente Nacional del Sector de Enseñanza CSI-F, Adrián Vivas: “la enseñanza española ha sufrido, sufre y sufrirá ataques indiscriminados, pero serán ataques infructuosos mientras sigamos sintiéndonos ORGULLOSOS DE SER DOCENTES”

P.- Desde el aspecto sindical, ¿cómo se presenta este curso que lleva tan sólo veinte días en marcha?

R.- Se presenta un año complejo, duro, sin contemplaciones por parte del MECD. A nivel estatal: CSI-F valora de manera positiva el aumento de estudiantes en la Formación Profesional, 12,8 por ciento más con respecto al curso anterior, lo que permitirá a miles de estudiantes acceder al mercado laboral al finalizar sus estudios, además de elegir la especialidad por la que tienen vocación. CSI-F también destaca el notable descenso que ha sufrido este año la Educación Infantil debido al descenso de la tasa de natalidad. En cuanto al número de profesores, CSI-F valora que haya habido un aumento de más de 5.000 docentes con respecto al curso anterior, pero recuerda que se han perdido en los últimos años más de 30.000, además de denunciar que la mayor parte de estos 5.000 profesores son contratados a tiempo parcial (1/2 jornada o 1/3 jornada), con lo que aumenta considerablemente la inestabilidad y la precariedad laboral. Por tal motivo, CSI-F exige convocatorias de oposiciones con el 100% de las jubilaciones para evitar que vuelvan las elevadas bolsas de interinidades, rechazadas en todos los informes internacionales. Para concluir, CSI-F considera que el curso 2014-15 debe ser el de la recuperación de la educación pública y de su profesorado, por lo que reclama al Gobierno y al MECD la apertura de la Mesa de Negociación, ofertas de empleo con todas las plazas, la derogación de los RD 14 y 20/2012 y la negociación real y efectiva del Estatuto Docente, que permita la carrera profesional y la jubilación voluntaria anticipada.

P.- La LOMCE entraba a partir de este curso en vigor ¿Qué supone esta nueva ley para el sistema educativo?

R.- El profesorado y la sociedad española estamos acostumbrados a cambiar de norma educativa cada poco tiempo, dependiendo del gobierno de turno. En los últimos 40 años hemos sufrido 12 leyes educativas, aunque en realidad no se hayan producido grandes ni profundos cambios, con la dificultad que ello conlleva a la hora de asimilarlos y de adaptarse. Por otro lado, la implantación de la nueva ley de educación conlleva un gasto de 142’6 millones (una parte corresponde al presupuesto financiero y otra no), comprobamos que para este curso habrá menos dinero que hubo para el anterior en partidas fundamentales como compensatoria, formación del profesorado, educación en el exterior, entre otros. Además, en CSI-F denunciamos el ataque a los alumnos con desventaja social que se produce con estos presupuestos, ya que prácticamente desaparece la partida destinada a programas de compensación educativa: pasan de 53’5 millones del año pasado a 5’2 millones de este año (-92%). Ya el año pasado fueron castigados con una bajada del 68%. El Gobierno parece que sólo se preocupa por la excelencia, por el plurilingüïsmo y las nuevas tecnologías, que indudablemente son buenos objetivos; sin embargo no todos los alumnos están en disposición de conseguirlos, ni siquiera de acceder a ellos. Sus retos son otros, lograr una formación suficiente para vivir dignamente y aspirar a conseguir un puesto de trabajo. Lo mismo sucede con la formación del profesorado, que se reduce un -13’9%. Así y todo, nuestros profesores son profesionales acostumbrados a formarse en su tiempo libre y con su dinero. Según el último informe OCDE los profesores españoles son los que más se preocupan por su formación en UE. Otra partida que crece ridículamente, 0’2%, es la de becas y ayudas a estudiantes, a sabiendas de que son muchos los alumnos condenados a quedarse fuera del sistema por falta de recursos, a pesar de sus capacidades y de sus aspiraciones. Si sumamos los presupuestos cicateros del Gobierno a los errores de gestión de los mismos, es fácil comprender los pobres resultados educativos en comparación con la media europea. Aunque lo fácil sea echar las culpas al profesorado una y otra vez. Tenemos ahí la prueba, que Ceuta está según los informes Pisa, según el % de interinos, según en términos de fracaso escolar, a la cola, de la cola tanto de España como de los países que conforman la UE. Una lástima considerar la Educación, por números...

P.- Usted que está metido en el mundo sindical ¿cuáles son las reivindicaciones que le trasladan los docentes?

R.- Las reivindicaciones de los docentes son muchas: desde las retributivas, las condiciones laborales, la formación de calidad, la elaboración de un Estatuto Docente y el mantenimiento de la jubilación y sus condiciones y de MUFACE.

P.- Otro de los graves problemas son los retrasos en las becas, así como el cierre de comedores escolares ¿Cual es la postura desde CSI-F ante esta situación?

R.- No nos queda otra que denunciar el caos y la situación de desigualdad y exclusión social que produce esta situación en las familias más desfavorecidas, por no hablar una vez más de la dejadez y la nefasta gestión de Educación Pública en nuestra ciudad haciendo caso omiso a las peculiaridades de nuestro entorno.

P.- Para finalizar, ¿Cual sería para usted el sistema educativo ideal, o dicho de otra forma, qué cambiaría del sistema educativo actual y que dejaría del mismo?

R.- Bueno aquí podría hablar largo y tendido de nuestra política educativa, pero para eso llegará dentro de poco las elecciones sindicales. Los objetivos primordiales de CSI-F son la consecución de una enseñanza pública de calidad para todos y el reconocimiento social y laboral del profesorado. Sin olvidarnos de:

- LA EXISTENCIA DE UNA LEY DE FINANCIACIÓN QUE INCREMENTE Y GARANTICE LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN.

- LA FIRMA DE UN PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN.

- LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DOCENTE.

- EL MANTENIMIENTO DE MUFACE Y LA MEJORA DE LAS PRESTACIONES.

- EL DERECHO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS.

- EL MANTENIMIENTO DE LOS CUERPOS ESTATALES.

http://www.elpueblodeceuta.es

Ver Galería