La falta de limpieza en los colegios pone en riesgo el reinicio del curso
08 de Enero de 2012

El reinicio del año académico 2011-2012 en los colegios de la ciudad autónoma amenaza con ser conflictivo. La adjudicación, por parte de la Ciudad Autónoma, a otra empresa del nuevo contrato de limpieza de los centros educativos de Infantil y Primaria de Ceuta, lejos de resolver los problemas que por el régimen de su prestación se han registrado durante los últimos años, apunta a que generará más conflictividad.

Representantes de la Junta de Personal Docente No Universitaria y varios directores de colegios que han pedido expresamente no ser citados por sus nombres denunciaron ayer a ‘El Faro’ que la empresa ‘Clece’, la nueva adjudicataria del servicio después de que venciese el contrato que lo mantenía en manos de ‘Limpiezas Ceuta’, no tiene previsto empezar a trabajar en los centros educativos locales hasta el próximo lunes, la misma jornada en la miles de estudiantes se reincorporarán a las aulas después de las vacaciones navideñas. “La situación es grave en todos los colegios, tanto desde el punto de vista de los alumnos como de los docentes, porque se encontrarán las dependencias educativas en un estado que no es en el que se deberían hallar”, han advertido las fuentes consultadas por este periódico, “pero singularmente problemática en aquellos en los que durante las últimas dos semanas se han efectuado trabajos de desratización o fumigación”.
Algunos equipos directivos no descartan incluso, de no adoptar la Consejería de Educación alguna medida durante el fin de semana para evitar este escenario, “retrasar el reinicio del curso hasta que los colegios se encuentren en las condiciones mínimas exigibles para la actividad a la que están destinadas”.
El pasado curso, cuando ‘Limpiezas Ceuta’ todavía gestionaba la concesión, la suspensión de los trabajos de limpieza en los centros durante todas las vacaciones lectivas ya generó cruentos conflictos entre los representantes del profesorado, la FAMPA y el Ejecutivo local.
El diputado autonómico y presidente de la Junta de Personal, Juan Luis Aróstegui, advirtió en la última Sesión Plenaria de que el precio del contrato sacado a concurso con la única concurrencia de ‘Clece’ está “por debajo de mercado”. Sindicalistas y directores temen que la adjudicataria sólo pueda pueda mantener la prestación limitando al máximo sus costes laborales.

elfarodigital.es