Los datos del paro
09 de Junio de 2011

Martes, 07 de Junio de 2011 23:00 Ricardo Martínez García



11.319 personas en paro en Ceuta, esos son los cálculos que ha realizado el Ministerio de Trabajo sobre los demandantes de empleo en nuestra ciudad. Aunque seguramente haya algunos más escondidos, gracias a esos mecanismos de ingeniería que se han inventado desde el Ministerio para maquillar las cifras reales.

La cuestión, es que al contrario que en el resto del país, en el que ha disminuido este número como consecuencia de la llegada del verano, en nuestra ciudad, lejos de seguir esa tónica, han aumentado los demandantes de empleo. No nos engañemos, esto no es crear empleo, es tan solo un parche como consecuencia de la época estival en la que se prevé un crecimiento de la actividad a costa del turismo, esta disminución por tanto, no representa ni mucho menos una tendencia, de hecho, si nos remitimos a la cifra de destrucción de empleo, nos encontramos con que se han perdido más de 38.000 puestos de trabajo en todo el país.

A lo que voy es que ni siquiera con el efecto estacional, que en el resto de España produce una minoración de la cantidad de personas en la cola del INEM (SPEE ahora), en nuestra ciudad conseguimos que el número de parados se reduzca aunque solo sea temporalmente. Esto debería darnos mucho que pensar, no solo en cuanto a nuestras Políticas Activas de Empleo, sino en la política que desde nuestra ciudad se sigue en lo que a Turismo se refiere, aunque esto podría dar para muchas páginas.

Se pone, astutamente, como excusa para este incremento, desde la Delegación del Gobierno, la finalización de los Planes de Empleo, semejante afirmación es para echarse a temblar. Qué es el Plan de Empleo, sino una ocultación deliberada de las cifras de paro. Qué supone para la economía de nuestra ciudad, en cuanto a creación de empleo, que al rededor de 1500 personas perciban un sueldo, y posterior subsidio, durante medio año. Esto no es trabajo, al menos no trabajo productivo, al menos no el tipo de trabajo que hace que una sociedad crezca y que se cree riqueza.

Nuestros gobernantes, desde ambas Plazas, la de los Reyes y la de África, salieron en los medios de comunicación, en días previos a las elecciones, como no podía ser menos, para decirnos a todos que a lo largo de este año esas, aproximadamente, 1500 personas, u otras distintas, accederán a estos planes, genial. Y ahora qué hacemos para crear empleo real, cómo activamos nuestra economía. Mucho me temo que esas preguntas están y seguirán estando sin responder.

Aunque todo esto no es lo peor, lo realmente peligroso, es que se pretenda contestar a esta pregunta, como viene siendo habitual, con Gasto Público, que no es lo mismo que Inversión Pública, tendemos a creer que es lo mismo, pero no es así, el Gasto no reactiva la economía, al menos no a largo plazo, la Inversión sí lo hace, por razones obvias. Habría que ver cuanto dinero se destina en nuestra ciudad al Gasto y cuanto a la Inversión, además habrá que ver si la cantidad que se destina a inversión produce los efectos deseados. Ojo, yo no digo que no sea importante el gasto público, que lo es y mucho, digo que no es la solución para recuperar la economía de nuestra ciudad, igual que no lo es para recuperar la del resto del país.

Nuestra ciudad está hipersubvencionada, bien sea a través de fondos del Estado o de Europa, la cuestión es que da la impresión de que somos incapaces de valernos por nosotros mismos. Más temprano que tarde, esta situación se acabará, y tanto la Unión Europea como el propio Estado Español, dejarán de destinar a nuestra ciudad esas cantidades de dinero, como consecuencia de la crisis que les afecta a ellos también. De hecho, ya en los últimos años, se han visto reducidas las aportaciones del estado a los convenios de colaboración que tiene con la ciudad, teniendo que ser esta, la que pusiera el dinero para mantener el nivel de los servicios. No cabe duda de que pronto nos emanciparemos, y será entonces cuando veremos si nuestra ciudad está a la altura de las circunstancias o no.

Ha sido poco el tiempo que nuestro Gobierno ha necesitado para arruinarnos y empobrecernos hasta límites de los que aún no somos conscientes, pero tendrá que pasar mucho tiempo para que recuperemos el estado de bienestar en el que hemos vivido, si es que lo recuperamos algún día. Esperemos que nuestros Gobernantes dejen de perder el tiempo y se conviertan en Estadistas en lugar de seguir siendo simplemente políticos./laverdaddeceuta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=589%3Alos-datos-del-paro&catid=72%3Aopinion&Itemid=518


http://laverdaddeceuta.com