(Ceuta) ► El Gobierno de Vivas da por "obvio" que Trace deberá hacer nuevas contrataciones para cobrar más
26 de Marzo de 2015

Pocas horas después de que decenas de trabajadores a tiempo parcial de TRACE se concentrasen convocados por CSI.F ante la Asamblea, este jueves por la mañana, para exigir a la concesionaria de la limpieza pública viaria y al Ejecutivo local que cumplan sus compromisos en materia de extensión de contratos a tiempo completo, el Gobierno de Vivas ha anunciado en un comunicado que "la modificación del contrato de limpieza pública viaria y recogida de residuos domésticos, firmada el pasado 18 de marzo y que empezará a ejecutarse el próximo día 30, implicará la realización de 4.821 servicios al año más hasta alcanzar los 53.244, lo que se traduce en un incremento de 51.779 horas de trabajo".

"El número de servicios y, por lo tanto, el número de horas necesarias para realizarlos aumenta, lo que conlleva, como es obvio", ha destacado, "nuevas contrataciones". El Ejecutivo ha dejado claro, no obstante, que "la composición de la plantilla necesaria para prestar el servicio es competencia del concesionario, que es la empresa Trace, tal y como determinan los pliegos del contrato, como también es su responsabilidad el cumplimiento del convenio colectivo del sector".

"Principalmente se trata del aumento de los servicios conocidos como barrido mecánico y agua, que incluye el trabajo con presión y baldeo", ha indicado el Ejecutivo ceutí, que ha explicado que de esa forma la Ciudad procurará "un mayor alcance de ese tipo de barrido y una mayor intensidad de las actuaciones que conllevan la utilización de agua, sobre todo en las barriadas, donde esos servicios se realizarán con más frecuencia en atención a la reiterada demanda vecinal de mejora de su prestación".

"Además de esto", ha recordado, "se procederá a la realización de nuevos servicios, como el de la retirada de chicles, que requiere de nueva maquinaria".

En términos económicos, la modificación del contrato significa un incremento del presupuesto que dedica la Ciudad a la limpieza pública viaria y a la recogida de residuos domésticos próximo al 10 %. En números absolutos, ese incremento es de 1,46 millones de euros, de los cuales el 91,5 % (1,34 millones de euros) se corresponden al personal y el resto a la amortización de la maquinaria. A esa cantidad se le ha aplicado la baja que hizo la empresa adjudicataria en la licitación pública, de modo que para el coste para la Ciudad de la ampliación de los servicios y la mejora de la maquinaria queda situado en 1,31 millones de euros.

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